miércoles, 10 de febrero de 2010

Valparaíso Carnavalesco


Siempre he disfrutado de los Carnavales Culturales de Valparaíso. Desde su comienzo. Aunque fue una actividad de carácter oficial, no algo que naciera en la propia ciudad o de su gente, siempre me han gustado y la verdad no me he perdido ninguno.

También, siempre me había preguntado de donde salía esa cantidad de gente que participaba, que se movía, que actuaba. Me refiero a gente común de la ciudad, aparte de los artistas, que de pronto aparecía actuando o bailando en los pasacalles. Simplemente encantador y auspicioso. En especial por la cantidad de gente joven involucrada y la participación ciudadana lograda.

Pero cómo sucedía esto???, Dónde se inscribía la gente o dónde recibían la invitación para participar???

Meses antes de los Carnavales vi unos pequeños afiches en donde se invitaba a unirse a las distintas comparsas del pasacalles, sin embargo los encontré muy pocos y muy pequeños y la verdad no me detuve a leerlos. Poco después mi hija recibiría la invitación a unirse de una manera completamente casual, el encuentro con un amigo y la invitación extendida.

Al unirse ella nos comenzamos a enterar de la organización. Valparaíso dividido por sectores y con distintas disciplinas como danza, danza teatro y teatro. En cada grupo te comienzan a entrenar en distintas actividades relacionadas al carnaval callejero. Si no deseas ser bailarín puedes aprender maquillaje o ser figurinista o hacer estructuras y carros o música. Muchos monitores encargados y chicos que ya tienen experiencia que comienzan a enseñar a otros. Distintas clases sociales fusionadas, dinámicas de expresión corporal, discusión de concepto. Una gran sorpresa.

Ve un video de los momentos previos al Pasacalles

Fue una tremenda experiencia. Todos los grupos funcionaban de la misma forma y todos los grupos estaban conformados por gente muy joven que le están cambiando la cara al trabajo de los carnavales, en especial por la identidad que comienza a aparecer fuerte. El uso de cajas de manzanas para bailar, la música, el buceo en la cultura porteña y en las raíces chilenas.

Al final de todo aun más una sorpresa; Certificados para los participantes especificando la cantidad de horas de preparación y estudio empleadas en la actividad, documento extendido por el Consejo Nacional de la Cultura y firmado por la Ministra de la cartera.

Me pregunto; Por qué todas estas actividades y la forma en que han estado siendo desarrolladas no se han publicitado más??? Por qué no hay más afiches y más información en la calle para que la gente se una??? Pueden ir todos, no solo los jóvenes, también puede ir todo tipo de personas, la familia entera y participar en una actividad en conjunto, solo tienen que comprometerse en asistir a los ensayos y a no fallar el día de la presentación.

Es verdad que los Carnavales Culturales también son una fiesta controvertida y presentan un paradigma. Mientras hay gente que participa y se prepara ensayando con gran disciplina, el grueso del público que asiste se sale de contexto, en especial en los grandes escenarios dispuestos en las calles. Las presentaciones son bastante buenas, pero la masa no funciona en una fiesta cultural, va a pasarlo bien en las mega actividades pero el consumo de alcohol y el uso de las calles para orinar resulta bastante chocante y de seguro es un punto para solucionar. Si no aprenden a controlarse será una pena porque les van a poner mucha presencia policiaca y prohibiciones bastante más duras como cerrarles las botillerías y fiscalizar la venta de cerveza y bebidas en la calle. Es una pena, pero es lo que se gana cuando te comportas irresponsablemente. Ni en Río de Janeiro mean tanto en las calles. También hay bastantes más baños públicos dispuestos en todas partes.

Ve un video del Pasacalles en acción.

Con todo la fiesta de los carnavales se va posicionando y va creciendo. Le potencian a la ciudad ese encantador aire bohemio y artístico, pero aún es una fiesta muy local y fue pensada para atraer al turismo. Se va haciendo necesario extender la información a otros lugares para atraer más público. No es mucha la gente que en Santiago y Viña del Mar tiene buena información al respecto. También me gustaría ver o saber que hay suficiente información sobre las actividades en Patagonia y en San Pedro de Atacama. Eso podría asegurar un flujo turístico interesante de pasajeros que se hospedarían, comerían y realizarían actividades en la ciudad. Un buen gancho para atraer recursos a Valparaíso. Si el efecto aún no se ha dado como se espera no es por culpa de la fiesta, es por culpa de la mala información y de políticas poco agresivas para atraer turistas. Por supuesto que esa información debe estar en los lugares donde nuestro público objetivo se encuentra.

En lo personal disfruto mucho de esta gran fiesta y de todas las actividades anexas que son realmente interesantes como exposiciones fotográficas, arte, teatro, charlas, etc. La producción ya está hecha, la gente ya participa. Solo falta afinar algunos detalles y realmente promover aun más esta fiesta.

Ya estoy esperando el próximo carnaval.

Leo Silva