Como bien sabemos, los ascensores de Valparaíso comenzaron a funcionar con un sistema de balanza de aguas. Esto significa que el carro superior era cargado de agua en un depósito bajo el carro mismo y sobre las ruedas, y por el simple contrapeso comenzaba a bajar y a traer el carro inferior hacia arriba. Una vez abajo el carro soltaba el agua y esta se bombeaba hacia arriba para ser utilizada de nuevo. Simplemente fascinante!!!!
Siempre quise saber o ver cómo era que funcionaba ese sistema. Si ya el de ahora me parece rudimentario pero funcional, no podía dejar de imaginármelo en alguno de nuestros ascensores.
Hace poco, guiando a un grupo de británicos, una pareja de bastante edad se me acercó y me preguntó si alguno de los ascensores de la ciudad funcionaba a sistema de balanza de agua. Les expliqué que ya no, aunque varios de ellos originalmente lo hacían. Acto seguido, me sorprendí pues no había tocado ese punto en mi información y les pregunté como sabían de este sistema. Ellos me comentaron que provenían de la ciudad de Folkestone en Inglaterra, donde hay uno de estos ascensores, igualito a los nuestros, pero que aún funciona a balanza de aguas.
Estos adorables pasajeros al final del tour me pasaron un papelito con la información para que lo buscara por Internet y… Por supuesto que lo hice.
Por primera vez pude disfrutar de ver cómo opera el sistema y ver en que estado se encuentra este elevador. Es muy hermoso y me hace recordar al Ascensor Barón
Disfrute del video
El “Folkestone Leas Cliff Water Lift” fue inaugurado el año 1888 (el del Cerro Concepción fue inaugurado el año 1883). Ha sufrido algunas modificaciones, el año pasado fue cerrado y reabierto este año restaurado (no renovado). Cuando fue cerrado, los ciudadanos de Folkestone se organizaron en una protesta, ya que se le considera parte importante de la infraestructura turística. Es el más viejo de los ascensores a balanza de agua y de los que han sido modificados a eléctricos de Inglaterra.
Vea más información Aquí...>>
Pero cómo???
Esto quiere decir que hay otros más???
Si, los hay. Con sorpresa me encontré con un listado de este tipo de ascensores ingleses y no solo en Inglaterra, sino que también en Quebec, Alemania, Portugal y otros lugares más.
Sin embargo, los primos “British” de los ascensores de Valparaíso, son bastante similares a los de nuestro puerto.
El “Lynton-Lynmouth Cliff Railway”
El “Lynton-Lynmouth Cliff Railway” de la localidad Británica de Lynton opera con sistema de balanza de agua desde el año 1890.
Lo que me parece interesante es todo el respaldo en Internet que lo acompaña. Un hermoso sitio web con abundante información y el reconocimiento de este elevador como un transporte y actividad turística. Tiene un restaurante en su parte alta y baños públicos. En su sitio se puede acceder a una visita virtual con videos y galerías en tres dimensiones. También me ha llamado mucho la atención toda la explicación de cómo funciona el ascensor. Todo aquí esta considerado un detalle de información turística. Ha existido la visión de considerar la información como un atractivo y un enganche.
Vea el sitio web de este "Lift" Aquí...>>
Hastings Cliff Railways, The West Hill Lift and “Bournemouth”
El “Hastings Cliff Railway, The West Hill Lift” fue abierto al público en el año 1891 y su maquinaria originalmente operaba en base a gas. Desde el año 1971 funciona en base a energía eléctrica. Tiene un hermano ubicado en la localidad de “Bournemouth” y se encuentra operando desde el año 1908 con energía eléctrica.
Vea más información Aquí...>>
“Saltburn Cliff Lift”
“Saltburn Cliff Lift” El Más antiguo a balanza de agua en Inglaterra operando desde el año 1884 (Concepción 1883) se ubica en la localidad de Saltburn by the Sea.
Vea más información Aquí...>>
“Scarborough cliff lift”
“Scarborough cliff lift” data del año 1873 y funcionaba originalmente con sistema de balanza de agua utilizando agua de mar y desde 1947 funciona con energía eléctrica. El año 1997 fue modificado para que funcionara de manera automática. En esta ciudad existen y operan 4 ascensores más: “North Cliff Lift”, “Queens Parade Cliff Lift”, “South Cliff Lift”, “St Nicholas Cliff Lift”
Vea más información sobre Scarborough Cliff Lift Aquí...>>
Todos estos ascensores de Inglaterra son considerados importantes atractivos turísticos. Esto nos da una pista de cómo podríamos manejar y administrar nuestros propios ascensores de Valparaíso. Cada uno con un sitio web con abundante información sobre sus particularidades. Cada uno trabajado como un atractivo turístico en sí mismo, desarrollando actividades alrededor de sus estaciones como cafeterías y restaurantes. La idea es que el ascensor funcione como una empresa y haga uso de su creatividad para sumar pasajeros a su ya cautivo flujo. Esto ayuda a mantener el ascensor en su natural actividad original que es el transporte de los vecinos de su sector.
Es curioso que no exista un enlace entre estos “Cliff Lifts” y nuestros ascensores porteños. Creo que esto se ha producido por el simple hecho de que en Internet, cada uno aparece con su nombre en inglés o en español, no produciéndose un cruce de palabras claves en las búsquedas por la red. Quizás este cruce pueda ser beneficioso, quizás pueda provocar un futuro encuentro entre administraciones. Quizás se puedan lograr alianzas para la retroalimentación de información como soluciones mecánicas, de respuestos, desarrollo de operaciones de marketing, encuentros de operarios, hermandad de ascensores.
También este artículo derriba el mito de que los ascensores de Valparaíso son únicos en el mundo y esto es una buena noticia, puesto que ya no están tan solos. Hay otros en muchos lugares y no solo en Inglaterra y esto es favorable, pues hay donde cruzar información.
Vea una lista de ascensores en el mundo Aquí...>>
La administración de nuestros viejos ascensores merece una nueva mirada. Quien se haga cargo de esta, deberá buscar la forma de mantenerlos y de potenciarlos, y saber que hay otras experiencias exitosas en el mundo es un gran hallazgo. También las hay otras en fracaso y si nos llegara a resultar exitosa la nuestra, se podría ir en ayuda de los otros viejos hermanos de nuestros “Cliff Lift”.
Siempre hay una oportunidad, siempre hay dónde buscar y dónde acudir. Se trata de tener la voluntad y las ganas apasionadas de conseguirlo.
Baja y sube. El ritmo vital de la familia de ascensores en el mundo.
Leo Silva
¡AUSPICIA USTED!
Hace 9 años