martes, 21 de septiembre de 2010

Valparaíso Manoseado

Para comenzar, una anécdota:

Caminaba por cerro Concepción hace un año atrás con mi hija de 15 años. En un momento apareció un guía de turismo con su grupo frente a la Iglesia Luterana. El guía les indica a sus pasajeros la iglesia y les dice: En este momento ustedes están frente a la Iglesia Anglicana.

Mi hija: Qué demonios. Papá!!! Esa no es la iglesia Anglicana. Vamos, diles algo, corrígele, es un error.

Obviamente no lo hice. Mi ética profesional me impide intervenir en el trabajo de un colega por respeto, aunque esté en un error. También, el dato no quedará en el recuerdo de los pasajeros más allá del asiento de sus aviones.

Ahora la cosa cambia cuando se institucionaliza la mala información y la mirada liviana y aún más, esta aparece en un programa de televisión de cobertura nacional.

Observe el siguiente video.


Desde hace un tiempo que Valparaíso está de moda. Se realizan películas y documentales en la ciudad, sin embargo algunos de ellos se hacen sin una investigación previa. Este fenómeno agrede a los habitantes de Valparaíso. Esta mirada de ciudad recién descubierta, en muchos casos por los capitalinos, es ofensiva pues Valparaíso está en el mismo lugar desde 1536 y los porteños conocemos cada detalle de la ciudad.

No tengo idea si este programa “City tour”, dedicado a Valparaíso, ha salido al aire o cuándo fue su presentación. Es probable que meses atrás. Sin embargo, no es tarde para lanzar esta crítica y exponer algunos puntos de lo que me parece no debería volver a repetirse.

Resulta chocante, por ejemplo, que en esta sección del programa, subida a mi blog, los personajes; el académico y arquitecto Federico Sánchez y el animador y periodista Marcelo Comparini, vean un quiosco de información y circuitos turísticos local y comenten que les han copiado a ellos y que su programa es un referente. Acto seguido comentan el lugar desde plaza Aníbal Pinto en una fiesta de irregularidades de información con respecto a la Casa del dibujante Lukas la cual sitúan en el Paseo Yugoslavo siendo que se encuentra en mirador Gervasoni y el hotel Brighton sindicándolo como una recuperación de una casa antigua, cuando en realidad es una casa nueva construida siguiendo los parámetros victorianos del sector.

El quiosco mencionado pertenece a Franco Tours de propiedad de Jaime Lanfranco. Lo conozco y lo respeto. Lo he visto trabajando desde hace mucho tiempo en su empresa y su concepto y realizando sus tours con pasión y entrega.

No solo él. Ahí están varias compañías pequeñas que se han dedicado seriamente a recopilar información y prepararse acuciosamente para la entrega de esta. Empresas como Enlace Turístico y la decana de todos nosotros Bohemia Tours que trabajaba en la ciudad desde el tiempo en que Marcelo Comparini hacía sus primeras armas en televisión en el programa Extra Jóvenes.

Me parece curioso que un programa de televisión asuma el contenido sobre un tour por Valparaíso sin ninguna investigación preliminar. Más aun cuando uno de los animadores es un arquitecto que, por formación, debe privilegiar la investigación previa. Se entiende que el concepto del programa es liviano y entretenido, donde los protagonistas tienen un mayor foco por su desempeño que el lugar mostrado. Que la información dada no debe ser académica sino que llevadera y casi humorística, sin embargo me afecta esta liviandad de contenido.

Este fenómeno que se vive en la ciudad en donde muchos están llegando y algunos guiando sin tener mucha idea, en donde se privilegia una mirada liviana, en donde se habla sin tener un respaldo, suele violentar a los porteños que sí conocen su ciudad y los detalles que la han formado.

En Valparaíso hay muchos personajes que podrían haber guiado de manera entretenida y humorística y al mismo tiempo, aportando el detalle justo, la mirada precisa y el dato en consecuencia.

Samuel León, Ingrid Marín, el mismo Jaime Lanfranco, todos porteños, todos de Valparaíso, conocedores, informados, preparados, para quienes Valparaíso no es solo un anecdotario de cosas curiosas, sino que es un portento de identidad digno de verse y estudiarse para compartir esta información y fijar la mirada en el momento preciso.

Este detalle no es menor. A los porteños no se nos pueden cambiar las coordenadas. Nosotros conocemos nuestra ciudad. Un momento notable en este programa es cuando en Plaza Sotomayor el hiperventilado arquitecto comenta sobre el diálogo de estilos arquitectónicos del sector, pero no tiene idea si Arturo Prat está enterrado en el monumento a los héroes de Iquique y habla de un barco enterrado bajo el monumento. En ese momento hablan con un porteño transeúnte quien les explica en forma corta y precisa hasta dónde llegaba la línea de mar y aporta un grado de información veraz.


Es muy fácil venir a hiperventilarse a Valparaíso, de hecho a nosotros mismos nos pasa frecuentemente caminando a diario por nuestra ciudad, sin embargo nuestra pasión nos ha llevado a la investigación. Nos hemos tomado en serio el hecho de habitar Valparaíso.

Recuerdo hace un tiempo una serie de dibujos animados chilena sobre un súper héroe porteño “Gato”. También en esa serial aparecía esta mirada capitalina en donde se dibujaba un Valparaíso en donde el mar aparecía tras la iglesia la Matriz cuando originalmente está en frente de la iglesia y se nos dibujaban casas y callejones que para nosotros, los porteños, simplemente no era Valparaíso. También en esa oportunidad no se investigó, no se consultó, no se buscó a un dibujante de comics de la ciudad como Juan Carlos Cabezas “Jucca”, que es capaz de diseñar espacios realmente porteños con los ojos cerrados. Se hacen estos programas con la buena intención, pero no se nos considera y no se nos toma en serio.

Desde estos videos subidos al blog se puede acceder con un click sobre ellos al canal de Youtube donde se puede apreciar toda la saga de este programa referente a Valparaíso. En todos ellos las imprecisiones son descomunales, en todos ellos la mirada liviana pasa a dar cuenta de esta visión casi folclórica que se tiene de nosotros. Es tanto así que incluso el delicado tema de los ascensores es tomado sin ninguna información previa. (Véase el capítulo dedicado a la Av. Argentina y los trolleybuses). También en todos ellos me di el trabajo de aclarar la información dejando los comentarios pertinentes para tratar de simplemente completar en algo esta falta de rigurosidad periodística.

Lo único que queda en claro es justamente esta visión capitalina. Queda en evidencia como se nos ve y por lo tanto el porqué no se nos toma en serio. Hemos pasado a ser una curiosidad, un evento, caso de zoológico, donde todos van a ver las gracias del mono sin querer saber cuál es el espécimen que están observando.

La televisión chilena hace gala de poco contenido y todos los chilenos duermen en el Soma de la tontera televisiva. Saludan a sus protagonistas en la calle, los encuentran entretenidos, los felicitan por sus gracias, sin caer en cuenta de que no se les toma en serio y que se les manosean sus referentes sin la menor delicadeza de una investigación previa y seria.

A mi parecer pueden hacer lo que se les venga en gana con sus programas, sin embargo, cuando se trata de Valparaíso, me permito exigir más respeto. Por su historia, por ser una ciudad única en el mundo, por su identidad y por sobre todo, por su gente.

Les dejo para finalizar, un hermoso video de Pascuala Ilabaca.

Esto es Valparaíso

Leo Silva


19 comentarios:

  1. Leo, te felicito por la información entregada, la crítica y también los detalles que presentas en tu blog. Además, comparto plenamente tu observación y aunque respeto y sigo como fan en City Tour a Federico Sánchez y a Marcelo Comparini desde hace rato -porque creo que es uno de los pocos programas de calidad en la tv chilena-, debo reconocer que en este caso tienes toda la razón y me cuestiono si este tipo de errores los tienen todos los programas ya emitidos de City Tour, que por ser un lego en la materia, me los creo a pie juntillas. Espero se puedan corregir estas situaciones. En todo caso me pregunto, ¿habrá alguien que escuche datos o pueda bajar a tierra cuando está contemplando el mar desde las alturas, los callejones primorosos, las escalas infinitas, acaso por primera vez?, ¿habrá alguien que pueda prestar atención a otra cosa que no sea encaramarse en este paseo que Va al Paraíso desde cualquiera de sus rincones?, ¿podrá sacudirse ese polvo mágico y despertarse?... bueno Leo, no pude evitar la emoción sólo con escuchar el nombre de mi puerto querido... un abrazo amigo mío y muchas gracias por participarme tus comentarios.

    Mario Tapia Rey

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Mario: Dificil abstraerse en Valparaíso del ensueño y del efecto narcótico que provoca la ciudad.
    La verdad, no critico el programa en su forma. En el caso del programa de Valparaíso el fondo es lo que me provocó un shock.
    Había mucho más que mostrar con una investigación previa bajo el mismo formato.
    Las calaminas y los colores, por ejemplo, los trolleybuses, etc.
    Es verdad que uno se cree a pies juntillas lo que se le dice en los city tours, cualquiera de ellos en todo el mundo. De ahí que por ética, los guias de turísmo deben ser honestos en lo que entregan. Es muy fácil embaucar con la información a alguien que no conoce un lugar.
    No debe verse la labor de guiar de una manera liviana y en este caso fue tomado con liviandad.
    No basta con ser arquitecto y mandarse a recorrer un lugar. Hay que investigar primero para desentrañar.
    Menos en Valparaíso donde nosotros, cada uno de nosotros conoce muy bien la ciudad.
    Grandes abrazos y agradecido por tu comentario que sin duda alguna, es un aporte pues es una visión válida.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, como siempre los medios televisivos rayan en lo absurdo y lo ridiculo, una lástima.
    Leo, te agradezco personalmente y no creo ser el único por hacer esta crítica tan veraz. Yo siento una impotencia ante las informaciones entregadas por estos medios que al parecer no tienen un ente al menos que fiscalize la veracidad de sus dichos, bueno, existe la ética profesional, pero parece que eso ya no se tiene en cuenta al momento de la entrega de la información, todo vale .......Para que decir con la programación en general de la televisión chilena, salvo algunos programas que se salvan, me parece que el nivel es muy bajo, sin análisis y contenidos profundos de la actualidad chilena.
    Para contar la historia de algún lugar, es absolutamente necesario contar con la participación de las personas que viven o que han vivido desde siempre allí, ellos tienen la verdad.
    Por favor, un poco más de seriedad y respeto por nuestro pais.

    Rodrigo Diaz Inzunza.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rodrigo por tu comentario.

    La verdad, creo que el problema de poco contenido en la televisión chilena, incluso alcanza para estos programas considerados buenos. Eso es preocupante pues se establece el precedente de la mediocridad.
    El formato del programa me encanta, pero su contenido, en el caso de Valparaíso fue pobre.
    Quizás es el momento de comenzar a exigir más rigurosidad en los contenidos. No basta con hacer un programa diferente. Este debe ser bueno en todo sentido. Si la cultura sigue siendo tratada como "enciclopedia académica" estamos muy mal. La cultura es entretenida y saber es muy cool y entretenido también.
    Las redes sociales deben ayudarnos a este propósito. Blogs, FaceBooks, etc. La gente debe volver a escribir y a exponer lo que piensa y a pedir más y, por sobre todo, a decir cuando algo le parece mal y fundamentar su propuesta.
    Grandes abrazos desde Valparaíso. La ciudad de los Choros del puerto

    ResponderEliminar
  5. Leo:
    Comparto todo lo que expones en tu publicación. Y también, con mayor fuerza aun, los sentimientos que animan tus palabras, que les dan la autoridad de quien se maravilla ante el misterio de la ciudad y su influjo subyugante y que, por eso mismo, nos impulsan a develar sus misterios, sabiendo que es imposible abarcarlo todo. Abarcar Valparaíso y su magia, tarea imposible que personas como las que tu nombras, como Ingrid Marín y como tú mismo, han asumido con seriedad y amor, es decir con sinceridad y asombro, sin payaseos de bufón.
    Gracias por la consecuencia entre tus palabras y tu trabajo en la ciudad que los porteños amamos y, por eso, respetamos.

    ResponderEliminar
  6. Patricia: "Valparaíso es inabarcable en su diestra multicolora..." Decía Neruda.

    Gracias por tu comentario que me emociona.
    La verdad es que ese es el concepto de seriedad que muchos en Valparaíso estamos tratando de imponer. Partimos por casa asumiendo la seriedad de la investigación para aportar la información, tratamos de crecer en nuestro profesionalismo, desarrollamos nuestros conceptos, buscamos nuevas formas de mirar a la ciudad. Algo que sobrepase el natural efecto narcótico que el puerto tiene.
    Traducirlo, interpretarlo, develarlo...

    Por este motivo el shock es supremo ante la poca rigurosidad de otros que vienen a mostrar Valparaíso desde su visión afuerina.

    Seguiremos trabajando en esta línea y mostrando los dientes cuando algo nos violente.

    Valparaíso somos todos nosotros

    ResponderEliminar
  7. Compadre, tal como le dijiste a la Fran, mas allá de los sillones del living frente a esa máquina de imágenes, algunas, ahora en 3D... el recuerdo no quedará mas allá del próximo programa... eso si compadre, su trabajo es el que le debe preocupar, dejar en cada uno que ud. toque todas las vivencias y experiencias en la mente del que tiene la suerte de conocer Valpo con ud.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Eso sería algo como; “Mind your own Business” o “a ti que te importa, métete en lo tuyo”

    No estoy de acuerdo con esa actitud. Justamente encuentro que es lo que hacen todos los chilenos. No se meten y dejan que las cosas pasen. Total, es solo un programa de televisión y cuando se apaga el televisor la cosa se olvida. No es perenne, es desechable a nadie le importa y por eso estamos como estamos.

    Se promueve de esa forma una cultura no participativa, en todo sentido. La gente se acostumbra a eso y lo extrapola a su vida cotidiana y ciudadana. La cultura de la mediocridad. Nadie espera ser mejor, nadie pide ser mejor y después nos quejamos de esa inercia proactiva en la que estamos sumergidos.

    En el país de los ciegos, el tuerto es rey. Lo que se puede leer como; en el país de los que nada saben, el que sabe algo aparece como un genio al cual se le acepta lo que se le venga en gana decir.

    Que pasa con ese genio cuando se topa con alguien que de verdad sabe???

    Su poco saber se estrella contra la pared de quien sabe un poco más. Es justo de que este último le pida que mejore, que sea mejor y eduque a su corte ciega y la convierta en tuerta.

    Es la manera de mejorar y de llegar a ver. De tomar las cosas en nuestras manos, de acostumbrarnos a la proactividad y no descansar en la simplicidad de la ignorancia reinante.

    Nos alucina la manera en que los europeos solucionan sus cosas (Ver mi artículo sobre el Grassroots del 18 de octubre de 2009). Son proactivos y se organizan.

    Sabes porqué??

    Porqué no se conforman con apagar el televisor y de que todo quedará ahí en la pantalla en negro.

    Ellos quieren más siempre y piden por ello.

    Esta llegando la hora de que nosotros queramos más, mejor y que pidamos por ello y que luchemos por ello y lo exijamos.

    Agradecido por el comentario pues provoca debate y esa es la idea.

    Abrazos siempre… Next!

    ResponderEliminar
  10. Hace algunos años atras Rio de Janeiro era considerada la ciudad turística por excelencia de Brasil. Los operadores turísticos tenían incluidos en sus Tours, visitas a las "autóctonas" favelas que crecían en los cerros que rodean los valles bañados por las aguas del Oceano Atlántico. Reyes, Reinas y Príncipes eran visitas constantes que se deleitaban con las piruetas que los "negritos" hacían bailando samba, para satisfazer esa morbosa curiosidad que provoca la miseria del tercer mundo.
    Un dia los "negritos" se cansaron de ser vistos con la superficialidad y la banalidad que caracteriza a la farándula, poco a poco llegaron los traficante y se apoderaron de esas comunidades, les entregaron "beneficios" que el Estado les había negado por absoluta negligencia al comienzo y por corrupción mas adelante y exigieron lealtad y participación para distribuir la droga, el resto Uds. y el mundo ya lo saben, la fama de ciudad turística permanece, pero crece la fama de ciudad peligrosa y es sabido que el miedo y el placer no andan de la mano.
    Valparaíso está aun muy lejos de ser un Rio de Janeiro en todos los aspectos, pero llama la atención como la farándula se comporta de la misma forma,a juzgar por los videos y la información contenida en el texto "Valparaíso Manoseado".
    Generalmente se confunde alegría con "poco serio" y como el turismo trata de la parte placer de conocer, de disfrutar las diferencias, entonces algunos faránduleros confunden turismo con nuestro tradicional "échale pa´elante".
    Inventan, mienten, deturpan y se auto-sitúan arriba del palco que la Televisión les otorga, sin el debido respeto al palco y al televidente, cuanto menos a la ciudad y a su gente.
    Sigo pensando que Valparaíso está amarrado a un cepo que le han puesto a contragusto, el de ciudad turística por excelencia, Valparaíso es si una ciudad turística, pero tambien fué una ciudad industrial, una ciudad portuaria, comercial y no se puede obligar a sus habitantes a olvidarse de las matemáticas del comercio y de la injenieria, de la aventura de la partida, de la nostalgia del regreso, de la curiosidad investigativa de los estudiantes de sus varias universidades.
    Este abanico de opciones hace de Valparaíso un lugar de la diversidad, donde viven personas que agregan al caleidoscopio físico la "salsa" necesaria al sabor caracteristico de esta fascinante ciudad.
    Tiene razón Leo al levantar la bandera del respeto a la gente de Valparaíso, donde el fascinio que envuelve a sus habitantes los obliga a ser buenos conocedores de su ciudad.
    Exigimos respeto y lo hacemos todos, incluso quienes vivimos a mas de 4000 km de distancia de la ciudad que un dia fue nuestro patio del colegio.

    Orlando E. Silva Arenas

    ResponderEliminar
  11. Wow!!! Que gran comentario.
    Este fenómeno de la farandula o personas que, de pronto descubrieron lo hermoso que Valparaíso es. Hablan de barrios turísticos con una soltura de cuerpo. Sueñan con cafes y restaurantes y hoteles. Esta bien, pero momentito. Esta ciudad tiene gente, tiene personas, tiene historia, tiene identidad.

    Tu comentario es tan completo que puedo más que agradecerlo.

    la visión de un porteño que está al otro lado del continente, mirando pal Atlantico, recordando el Pacífico.

    ResponderEliminar
  12. leo:
    muy bueno tu comentario, es cierto que hay muchos errores entre medio, pero hay algo a destacar...
    en estos momentos todos vivimos rapido, yo llegue a este programa por alguien totalmente ajeno a la profesion, y asi me han llegado varios casos parecidos. Puede que se equivoque, pero ha dado en el clavo de que mas que lo que dicen en el prgograma, ha llevado a muchas personas a detenerse y mirar su ciudad, adonde estan parados, puede que no tengan respuestas, y que ni siquiera les interese responderlas, pero el placer de hacerlas, de observar si esperar nada mas y darte cuenta de los detalles que alguien te debe decir que los hay..... es un placer que mas que nadie en valpo, nos podemos dar

    muchos saludos
    (con errores y todo, sigo fan)
    (de tu blog igual, aunque no creas que lo leo)

    Belen

    ResponderEliminar
  13. Estimada Belen: El formato del programa me parece bien y entretenido. Tienes razón con respecto a la mirada, con aportar esta nueva mirada de los espacios cotidianos y redescubrirlos. El punto es que del asombro debemos pasar a la develación. Como diseñador gráfico y tu como arquitecto lo sabemos bien. Partimos del asombro para desentrañar y explicar y en nuestro caso proyectar.
    Es bueno que seas fan del programa y de hecho el caballero ma cae simpático. Pero los sucesivos "nosé" a las preguntas que Marcelo Comparini le hace durante el programa y la improvisación es algo que no me cuadra en la visión de un acádemico.
    La educación es así y un programa de televisión en ese formato se pierde la oportunidad de hacerlo privilegiando esta mirada liviana, "light" al que tanto nos tiene acostumbrados la televisión chilena. Todo debe ser "light" y esa poca contundencia de contenido, en el caso de Valparaíso me resulta chocante.
    No escribo para que se deje de ser fan de este programa. Solo dejo en evidencia que fue una farra.
    En el canal de youtube, por ejemplo, donde he dejado mis comentarios, las réplicas a estos son con adjetivaciones y jusgamientos hacia mi persona: Tonto grave, latero, amargado.
    Se puede acceder al canal de youtube mediante un click en los videos subidos a mi blog.
    Esta falta de argumentos de parte de quienes opinan, los que no pueden ir mas allá de la crítica partiendo por una descalificación personal es a lo que nos a llevado esta propuesta "light". Todos piden que siga siendo así; livianito. Por favor no me den contenidos en televisión, así está bien, humorístico, suavecito. Se entiende porqué los programas culturales tienen poco rating. La gente quiere seguir durmiendo y rumiando su ignorancia.
    Para mi gusto esta crítica mia va an la dirección de mejorar, de presentar argumentos, de completar la mirada.
    No quiero que se acabe el programa, quiero que mejore y por sobre todo, cuando vengan a Valparaíso los capitalinos, no vengan con esa actitud de que ellos lo conocen y hagan algo mediocre siendo que hay gente en la ciudad que podría hacerlo bastante mejor.

    Gracias por leer mi blog. Es bueno saber que hay fans de el.

    Abrazos siempre

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Chuta, parece que he llegado un poco tarde. Me alegra que hayan dejado poco más que agregar. Con ello quiero decir que, efectivamente, estoy muy de acuerdo primero, con la reacción de Leo manifestada en este blog, no me parece correcto mantenerse impávido frente a la "Insoportable levedad de la TV", porque si bien es cierto que es difícil quitarle el prestigio de caja idiotizante también es cierto que es un medio masivo y justamente por ello, mantiene idiotizada a tanta gente. En consecuencia, resulta muy importante exigirle un poquito más de calidad y, tenemos todo el derecho de exigirla cuando la ignorancia y levedad, como bien dice Leo, "manosean" lo que uno quiere y conoce.

    El proceso que se ha llevado adelante en estos siglos de Burguesía justamente tiene como proyecto histórico, como fin último, quitarnos de en medio como sujetos históricos, como habitantes de una ciudad, de un país, de un continente, de un planeta. De seres humanos con derechos pasamos derecho a ser consumidores y de consumidores pasamos a ser deudores y se nos ha reducido cada vez más el espacio para la reflexión, la crítica, la participación, en una palabra, el HABITAR.

    Habitar no es solamente estar en un lugar sino conocerlo, cuidarlo, quererlo, valorarlo y, sin lugar a dudas, defenderlo, sobre todo de la simpática (que no empática) estupidez.

    Un Abrazo y gracias por seguir aportando.

    ResponderEliminar
  16. Leo:

    ante todo gracias por tus palabras, 100% de acuerdo con tus criticas, pero ya uno esta acostumbrado, de estas cosas de santiaguinos.

    pd: el tema de los modulos era solo por el verano, ya no existen, hay otro proyecto, que aun no funcionan, para variar otra mala gestion del famoso MILOS!!!!!!!

    Gracias nuevamente, y que este muy bien.


    SE DESPIDE AFECTUOSAMENTE

    JAIME LANFRANCO PALMA
    FRANCO TOURS

    www.francotours.cl
    MSN francotours@hotmail.com
    Facebook francotours

    ResponderEliminar
  17. Agradecido yo a Gabriel Zavando y a Jaime Lanfranco por estos dos comentarios. Seguiremos escribiendo y tratando de aportar una mirada en lo que ha Valparaíso se refiere.

    Abrazos enormes

    ResponderEliminar