domingo, 7 de noviembre de 2010

Ascensor a balanza de agua – Cliff Water Railway Lift

Como bien sabemos, los ascensores de Valparaíso comenzaron a funcionar con un sistema de balanza de aguas. Esto significa que el carro superior era cargado de agua en un depósito bajo el carro mismo y sobre las ruedas, y por el simple contrapeso comenzaba a bajar y a traer el carro inferior hacia arriba. Una vez abajo el carro soltaba el agua y esta se bombeaba hacia arriba para ser utilizada de nuevo. Simplemente fascinante!!!!

Siempre quise saber o ver cómo era que funcionaba ese sistema. Si ya el de ahora me parece rudimentario pero funcional, no podía dejar de imaginármelo en alguno de nuestros ascensores.

Hace poco, guiando a un grupo de británicos, una pareja de bastante edad se me acercó y me preguntó si alguno de los ascensores de la ciudad funcionaba a sistema de balanza de agua. Les expliqué que ya no, aunque varios de ellos originalmente lo hacían. Acto seguido, me sorprendí pues no había tocado ese punto en mi información y les pregunté como sabían de este sistema. Ellos me comentaron que provenían de la ciudad de Folkestone en Inglaterra, donde hay uno de estos ascensores, igualito a los nuestros, pero que aún funciona a balanza de aguas.

Estos adorables pasajeros al final del tour me pasaron un papelito con la información para que lo buscara por Internet y… Por supuesto que lo hice.

Por primera vez pude disfrutar de ver cómo opera el sistema y ver en que estado se encuentra este elevador. Es muy hermoso y me hace recordar al Ascensor Barón

Disfrute del video

El “Folkestone Leas Cliff Water Lift” fue inaugurado el año 1888 (el del Cerro Concepción fue inaugurado el año 1883). Ha sufrido algunas modificaciones, el año pasado fue cerrado y reabierto este año restaurado (no renovado). Cuando fue cerrado, los ciudadanos de Folkestone se organizaron en una protesta, ya que se le considera parte importante de la infraestructura turística. Es el más viejo de los ascensores a balanza de agua y de los que han sido modificados a eléctricos de Inglaterra.

Vea más información Aquí...>>

Pero cómo???

Esto quiere decir que hay otros más???

Si, los hay. Con sorpresa me encontré con un listado de este tipo de ascensores ingleses y no solo en Inglaterra, sino que también en Quebec, Alemania, Portugal y otros lugares más.

Sin embargo, los primos “British” de los ascensores de Valparaíso, son bastante similares a los de nuestro puerto.

El “Lynton-Lynmouth Cliff Railway”

El “Lynton-Lynmouth Cliff Railway” de la localidad Británica de Lynton opera con sistema de balanza de agua desde el año 1890.

Lo que me parece interesante es todo el respaldo en Internet que lo acompaña. Un hermoso sitio web con abundante información y el reconocimiento de este elevador como un transporte y actividad turística. Tiene un restaurante en su parte alta y baños públicos. En su sitio se puede acceder a una visita virtual con videos y galerías en tres dimensiones. También me ha llamado mucho la atención toda la explicación de cómo funciona el ascensor. Todo aquí esta considerado un detalle de información turística. Ha existido la visión de considerar la información como un atractivo y un enganche.

Vea el sitio web de este "Lift" Aquí...>>

Hastings Cliff Railways, The West Hill Lift and “Bournemouth”

El “Hastings Cliff Railway, The West Hill Lift” fue abierto al público en el año 1891 y su maquinaria originalmente operaba en base a gas. Desde el año 1971 funciona en base a energía eléctrica. Tiene un hermano ubicado en la localidad de “Bournemouth” y se encuentra operando desde el año 1908 con energía eléctrica.

Vea más información Aquí...>>

“Saltburn Cliff Lift”

“Saltburn Cliff Lift” El Más antiguo a balanza de agua en Inglaterra operando desde el año 1884 (Concepción 1883) se ubica en la localidad de Saltburn by the Sea.

Vea más información Aquí...>>

“Scarborough cliff lift”

“Scarborough cliff lift” data del año 1873 y funcionaba originalmente con sistema de balanza de agua utilizando agua de mar y desde 1947 funciona con energía eléctrica. El año 1997 fue modificado para que funcionara de manera automática. En esta ciudad existen y operan 4 ascensores más: “North Cliff Lift”, “Queens Parade Cliff Lift”, “South Cliff Lift”, “St Nicholas Cliff Lift”

Vea más información sobre Scarborough Cliff Lift Aquí...>>

Todos estos ascensores de Inglaterra son considerados importantes atractivos turísticos. Esto nos da una pista de cómo podríamos manejar y administrar nuestros propios ascensores de Valparaíso. Cada uno con un sitio web con abundante información sobre sus particularidades. Cada uno trabajado como un atractivo turístico en sí mismo, desarrollando actividades alrededor de sus estaciones como cafeterías y restaurantes. La idea es que el ascensor funcione como una empresa y haga uso de su creatividad para sumar pasajeros a su ya cautivo flujo. Esto ayuda a mantener el ascensor en su natural actividad original que es el transporte de los vecinos de su sector.

Es curioso que no exista un enlace entre estos “Cliff Lifts” y nuestros ascensores porteños. Creo que esto se ha producido por el simple hecho de que en Internet, cada uno aparece con su nombre en inglés o en español, no produciéndose un cruce de palabras claves en las búsquedas por la red. Quizás este cruce pueda ser beneficioso, quizás pueda provocar un futuro encuentro entre administraciones. Quizás se puedan lograr alianzas para la retroalimentación de información como soluciones mecánicas, de respuestos, desarrollo de operaciones de marketing, encuentros de operarios, hermandad de ascensores.

También este artículo derriba el mito de que los ascensores de Valparaíso son únicos en el mundo y esto es una buena noticia, puesto que ya no están tan solos. Hay otros en muchos lugares y no solo en Inglaterra y esto es favorable, pues hay donde cruzar información.

Vea una lista de ascensores en el mundo Aquí...>>

La administración de nuestros viejos ascensores merece una nueva mirada. Quien se haga cargo de esta, deberá buscar la forma de mantenerlos y de potenciarlos, y saber que hay otras experiencias exitosas en el mundo es un gran hallazgo. También las hay otras en fracaso y si nos llegara a resultar exitosa la nuestra, se podría ir en ayuda de los otros viejos hermanos de nuestros “Cliff Lift”.

Siempre hay una oportunidad, siempre hay dónde buscar y dónde acudir. Se trata de tener la voluntad y las ganas apasionadas de conseguirlo.

Baja y sube. El ritmo vital de la familia de ascensores en el mundo.

Leo Silva

22 comentarios:

  1. No me queda más que decir. Que este es uno de los mejores Andanzas's Comments.
    Y lo destaco en una sola palabra.

    E X C E L E N T E !!!

    Que esta temporada 2010-2011 Nos vaya a todos super bien!!!!

    Saludos de un colega

    Hector Medina
    Private & Personalized Tour Service

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias colega. Le deseo lo mismo para esta temporada.

    Grandes abrazos a los colegas del turismo desde valparaíso.

    ResponderEliminar
  3. Te pasaste Leo, me parece un excelente artículo, lo comentamos en tu casa y ahora leerlo y ver los videos, me parece notable, destacable.

    Estaba a un paso de escribir la frase tipica de "espero que las autoridades lo vean y tomen cartas en el asunto" y eso me hizo pensar nuevamente lo que ya te he comentado. Que inútiles que son las autoridades que tenemos, que sólo se mueven cuando está en riesgo su puesto. Rectifico entonces, incluso antes de escribirlo, ojalá las autoridades no lo vean y sigan en su ignorancia akingkonada (tendencia a parecerce cada vez más a un bruto y gigante gorila), ojalá las autoridades dejen de serlo y la comunidad aprenda a autogestionar estos ascensores, estoy seguro que, con unos pocos recursos económicos y muy buenas ideas, en manos de la misma gente de valparaiso, gente como tú y/o el gringo que siempre mencionas y que mi mala cabeza olvida, estas maravillas rusticas y turísticas, estarían funcionando y hasta generando ingresos.

    Me hiciste pensar nuevamente, por dios que lerdo que es el Estado, ese verdadedo King Kong (sin ofender a king-kong)lleno de cargos inútiles.

    Me alegro, por otro lado, que en otras partes del mundo existan ascensores similares (por no decir iguales) ya que sirven como ejemplos de que, con una buena gestión, estas máquinas se pueden mantener en perfecto estado ojalá sin "modernizarlos" que en este caso es hecharlos a perder ya que su atractivo está precisamente en la precariedad de la tecnologia gracias a la que se mueven.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gabriel: En realidad creo que hacer este ejercicio de escribir es generar contenido. Estos contenidos ayudan a masificar la información. Si nadie los generara. solo tendríamos el contenido oficial.
    En el caso de los ascensores, es bueno saber que no están solos en el mundo y que quizás se puedan tomar ejemplos de soluciones.
    Todos ellos en el mundo tienen los mismos problemas. estos ingleses también han estado a punto de desaparecer y otros ya han desaparecido.
    Hay un patrón común y ya hay soluciones funcionando.
    Espero poder aportar mi grano de arena proponiendo, no solo criticando. La idea es sugerir soluciones y dejarlas en el inconciente colectivo.
    Abrazos enormes

    ResponderEliminar
  5. Notable Leo!!
    Es que el contrapeso de los propios Ascensores que corren en sus lineas paralelas, muestra, como haciendo un paralelo con las propias ideas, que lo cotidiano puede ser un hermoso espejo.
    Asi como en Valparaíso los Ascensores están olvidados y se les hace competir con buses y modernos automoviles tachándolos de inservibles, en otros países se les destaca como lo que verdaderamente son, reliquias en perfecto estado de funcionamiento y que por ese mismo motivo llaman la atención de los turistas y tambien de los usuarios del dia a dia. Es que hace parte del sentir porteño percibir que no da lo mismo ir a trabajar en un bus que bajar al plán en un romántico ascensor de siglos atras.
    No es lo mismo vivir, que vivir sintiendo la ciudad y hacer parte de ella, somos nosotros quienes la construímos, porque no habríamos de disfrutarla como ella es?.
    Porque no se podría potenciar la utilización de estos ascensores construyendo en sus destinos los motivos para su utilización?.
    Será que da lo mismo tomar un café en Condell, viendo buses pasar a centímetros de los transeuntes, que tomar un cafe viendo la llegada o la partida de un navío?.
    Para eso es necesaria la sensibilidad, la que tu tienes de sobra, aquella que lleva a ver una ciudad como nos gustaría tenerla, no apenas como ella está.

    Desde São Paulo, Orlando E. Silva Arenas

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente, no hay ninguna comparación etre tomar un cafecito en la calle Condell y entre tomarlo en un mirador con vista al mar.
    Justamente de eso se trata, de crear un plus y de tomar a cada ascensor como lo que es, un emprendimiento. Hasta ahora hay una falta de creatividad enorme en la administración de los ascensores. Una falta de visión tremenda. Son usados como medio de transporte y dejados abandonados. Sin embargo podría ser cada uno de ellos un gran atractivo turístico en si mismo.
    En uno, degustaciones de vinos, en otro, un cafecito, en el de más allá, comida típica local, etc, etc.
    Baños, jardines aledaños, acceso a internet...
    Hay que buscar a los clientes como en cualquier negocio y de paso cuidar a la fuente de trabajo, el mismo ascensor y promover mejores tarifas para los pasajeros frecuentes.
    Gracias por el comentario desde Brasil
    Abrazos desde Valparaíso

    ResponderEliminar
  7. Leo, me gustó mucho este reportaje, es inspirador, entrega ideas, posibilidades de cambiar la realidad de los ascensores porteños.
    Me sorprendió el sistema utilizado con el agua, tan simple....., como todo lo bello.
    Además se ven tan lindos los ascensores bien mantenidos, son un adorno práctico y siempre novedoso en cualquier lugar del mundo.
    Felicitaciones
    Mariliz

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mariliz: La verdad es que bien cuidados y mantenidos la belleza de estos ascensores se potencia.
    El sistema de balanza de agua es el medio original de funcionamiento de muchos de los ascensores de Valparaíso. Te imaginas volver a potenciar uno solo con ese sistema???
    Agradecido por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. !!!FELICITACIONES LEO, POR TUS EXCELENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÒN, HACIÈNDO UNA ANALOGÌA DE NUESTROS ASCENSORES PORTENOS CON LOS QUE TODAVÌA SIGUEN FUNCIONANDO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO !!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias!!!
    La verdad, la internet hoy día nos da la posibilidad de hacer estas investigacions y de seguir el hilito cuando lo encuentras. Es increible a la información que se puede llegar.
    En el caso de nuestros ascensores, creo que nos sirve de mucho ver las soluciones que se han trabajado en el mundo para replicarlas. Hay que tener visión de futuro y avanzar en las propuestas.
    Muy agradecido por tu comentario y abrazos desde Valparaíso

    ResponderEliminar
  11. ¡No hay nada nuevo bajo el sol! Y parece, además, que la ingeniería antigua era bastante más inteligente y amistosa con el medio ambiente, que la actual. Es interesante observar, por ejemplo, que por loa años 1890 aprox, ya existían hornos solares en las salitreras del norte de Chile, y se usaban, entre otras cosas, para desalinizar el agua.

    ResponderEliminar
  12. Más aún, con la tecnología de almacenamiento de energía existente actualmente, incluso las bombas podrían funcionar sin electricidad...simplemente maravillosos. Dios quiera que los ingenieros jóvenes, que sólo les enseñan en la universidades a utilizar tecnologías de punta cada vez más sofisticadas, aprendan de esta experiencia y piensen que no sdiempre la tecnología de pumnta es la mejor alternativa. EXISTEN LAS TECNOLOGIAS APROPIADAS. Recomiendo leer LOS PEQUEÑO ES HERMOSO de Schumacher.

    ResponderEliminar
  13. Un buen comentario Renato: Solo por jugar con la ensoñación: Te imaginas a uno de los ascensores de Valparaíso. Solo uno, vuelto a potenciar con su sistema original a Balanza de aguas??

    Sería increible e interesante.

    Grandes abrazos desde Valparaíso

    ResponderEliminar
  14. Amigo, muy interesante tu información, como muchos creí que nuestros ascensores eran únicos, pero como tu dices es bueno que tengan hermanos y que las autoridades se comprometan con el tema.
    Te imaginas si los ascensores funcionan con contrapeso de agua???? la cantidad de turistas que visitaría valparaíso para verlos ya sea para subir o bajar por alguno de ellos???.... Soñar no cuensta nada. Lo importante aquí es que todo esto llegue a las personas que realmente estan comprometidas con el tema y con salvar los ascensores de nuestro puerto.
    Enviaré este articulo a un amigo que trabaja justamente con el tema de salvar los ascensores...esperemos que sirva de algo.
    Cariños
    Nieves

    ResponderEliminar
  15. Hola Nieves: Gracias por el comentario. Si!!! Me imagino un ascensor vuelto a potenciar a balanza de Aguas. Sería genial!!!

    Gracias por correr y por considerarla importante.

    Grandes Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Excelente nota. Felicitaciones!!...

    ResponderEliminar
  17. Lo difundiré a la brevedad. Mario

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Mario por considerar este artículo y los otros dignos de difundirse. Es una gran motivación para continuar escribiendo.
    Todos los porteños debemos involucrarnos con nuestros temas patrimoniales. Tu difusión es una gran ayuda.
    Grandes abrazos siempre

    ResponderEliminar
  19. hola
    queremos entrar en contacto contigo, denotas conocimiento en el tema y estamos trabajando en algunas ideas que ya haz planteado
    saludos desde valparaiso

    ResponderEliminar
  20. Hola: Lamento haber visto tarde este mensaje. Espero que no demasiado.
    Mis datos de contacto son:
    leosiva@terra.cl
    info@rutavalparaiso.cl

    Espero que puedas ver este mensaje y me escribas.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Leo,
    muy buena investigacion te felicito y ojala que tengamos pronto nuestros ascensores funcionando...

    ResponderEliminar