lunes, 1 de noviembre de 2010

Valparaíso Joya Abandonada - Reportaje Canal 13

Cuando comencé a escribir sobre Valparaíso, mi primera intención fue develar parte de la identidad de la ciudad a través de los relatos de mis constantes recorridos por ella. Una Mirada, un punto de vista, la sensación de la piel escrita para dar cuenta de la interlínea, del subtexto de los laberintos porteños.

Sin embargo, este subtexto me comenzó a mostrar otro tópico. Algo de lo que se habla casi en secreto y una pregunta creciente.

Leo Silva, qué pasa con el Patrimonio????

Qué pasa con los proyectos????


Se hace difícil obviar el tema. Pero se corre el riesgo de dedicar líneas y líneas a este asunto. Yo no quiero terminar por escribir un mantra, un rosario de artículos sobre este punto. Sin embargo, el tema del Patrimonio de Valparaíso y su cuidado se hace tan preocupante, que debería convertirse en “el tema más importante de la agenda porteña”, pero ya a un nivel de mesa de hora de almuerzo, a nivel familiar. Todos deberíamos tomar posición sobre esto.

Para no gastar más teclas del computador por ahora, e ilustrar ampliamente sobre esto, les dejo aquí el reportaje de Canal Trece, exhibido hace unos fines de semanas atrás.

Siéntese, acomódese, ponga play y, si al final del reportaje usted se indigna, quiero que sepa que está en todo su derecho.


Varias líneas del reportaje son estremecedoras:

“… Visita inspectiva realizada en mayo del 2010, los representas del Banco Interamericano de Desarrollo constataron que un 53% de los diseños en la cartera vigente a esa fecha no dará lugar a resultados concretos. En buen chileno: muchos estudios y pocas obras…”

Con respecto a los ascensores: “…el alcalde de Valparaíso nos adelanta que la situación podría empeorar aun más en los próximos días. Pronto sería cerrado el ascensor Artillería y el Ascensor Concepción…” (sic)

Con respecto al Patrimonio de la Humanidad: “…Unesco, que el próximo año vendrá a evaluar el cumplimento de los compromisos del programa de recuperación patrimonial de Valparaíso, sin embargo puede no ser suficiente…” (sic), “…es bastante probable que la Unesco exige ciertas medidas o sino, simplemente ponen a Valparaíso en listado de bienes en peligro de desaparecer…” (sic)

En lo personal, por primera vez algo me está dando vergüenza cuando hago mis circuitos turísticos en la ciudad. Mis pasajeros vienen entusiasmados por ver los ascensores de Valparaíso y vivir la experiencia de un viaje en ellos. Ahora, debo explicarles que la mayoría de ellos están cerrados. Uno tras otro van apareciendo y sin ninguna actividad.

Mis pasajeros sacan cuentas claras.

.- Es decir, que en la ciudad de los ascensores, no hay ninguno funcionando???

.- Pero cómo puede ser esto?? No es una ciudad turística y patrimonial???

.- Qué debo decir yo al respecto?? Se hace difícil asumir la irresponsabilidad y la falta de gestión.

Incluso algunos de los turistas están comenzando a pedir los mails de las autoridades para quejarse.

Como siempre, el gringo Todd Temkin, incansable luchador por Valparaíso, tiene razón cuando dice en el reportaje que reparar los ascensores daría un impacto mundial y mejoraría la imagen país.

Pero, por qué se cierran algunos de ellos que tienen buen flujo de pasajeros y por lo tanto no tendrían problemas económicos, argumento siempre esgrimido para justificar sus cierres de puertas???

Pareciera ser que estamos ante una batalla de presiones. El rumor que recorre las calles de la ciudad sería que La Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso desea vender casi la totalidad de ascensores que administra a la Municipalidad de Valparaíso. Por esta venta, ha puesto un precio altísimo.

La municipalidad desea comprarlos, pero no puede adquirirlos al valor impuesto. (En realidad, no puede adquirir nada, no tiene dinero)

Como una manera de presión, la Compañía de Ascensores Mecánicos le cierra ascensores a la municipalidad (y a Valparaíso) paulatinamente.

Esta versión como bien dije, es el rumor a voces que comienza a circular en la ciudad.

Pero de presiones y zancadillas, no solo comerciales sino que políticas en la ciudad, hay una fiesta. El problema es que quien queda al medio de esto es, justamente, Valparaíso, su patrimonio y su gente.

Por favor, lea el siguiente artículo de Gonzalo Rojas aparecido en el Mercurio de Santiago, que lleva por título: Valparaíso, víctima de dos males. (Cliquee acá…>>)

Al leer este artículo queda claro que Valparaíso navega dificultosamente entre las aguas de los juegos políticos. Cómo de costumbre, no se piensa en la ciudad y menos en el país.

El Forum Universal de Las Culturas, es una actividad que ya se la querrían tener otras ciudades del mundo. Cuando se realizó en Barcelona, la ciudad invirtió millones para potenciarla. En Valparaíso ha quedado abandonada a la pobre gestión que realizan las entidades a cargo. La información a la ciudadanía ha sido paupérrima; aparte de las presentaciones realizadas en Plaza Sotomayor, nadie tiene idea de que hay exposiciones y charlas. El objetivo principal del Forum de las Culturas es crear conciencia sobre la importancia de los espacios públicos para el uso cultural del mismo, la cohesión social y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Sin embargo, paradojalmente, no ha habido una promoción abierta a la ciudadanía.

Era una oportunidad única, no solo para Valparaíso, sino que también para Chile, puesto que como país que busca integrarse a la comunidad globalizada, el desarrollo de su cultura y su patrimonio fortalece su identidad y la integra a la aldea global con un sello propio y distintivo.

Al parecer hay una gran ignorancia de parte de nuestras autoridades con respecto a estos tópicos: Identidad, Cultura, Patrimonio, Gestión eficiente, Globalización. Chile insiste en querer aparecer como un país global celebrando Halloween, sin embargo en lo que realmente importa para pertenecer a esta globalidad, la mirada a la propia cultura mediante la protección de su patrimonio y promoción de su identidad, no hay una visión política clara al respecto. Es la única manera en que se entiende la desatención a lo propio. Ignorancia!!!

Ante todo esto y existiendo planes de desarrollo promocional en curso, los llamados a poner estos temas en la conversación diaria somos nosotros mismos, los porteños.

Debemos ir con nuestro entusiasmo más allá de cantar con emoción “La Joya del Pacífico”. Debemos nosotros exigir que los proyectos patrimoniales se lleven a cabo, que los dineros se ocupen bien, que se vea a Valparaíso como lo que realmente es: Una ciudad que ostenta el título que tienen hermosas ciudades reconocidas como las más bellas del mundo: Florencia, El Cairo, Venecia, El Cuzco, Quito, Praga. Que los ascensores de Valparaíso son un evento como ir a conocer la Torre de Pisa, la de Eiffel, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Machu Picchu. Debemos convencer a los demás porteños para que exijamos que se hagan gestiones eficientes, para que castiguemos mediante el voto cuando tengamos que escoger autoridades y por sobre todo…

…para que le digamos a Chile que Valparaíso no debe ser un proyecto solo de Valparaíso, sino que debe ser un proyecto país de todos los chilenos.

Leo Silva

13 comentarios:

  1. Leo, más que indignación siento mucha pena del Valparaiso que estamos dejando a los que vendrán. Recuerdos importantes de mi niñes trascurrieron recorriendo la ciudad y sus ascensores.
    No sé como se soluciona el problema de corrupción, sea esta política o personal, cada cual velando por intereses egoistas y manipulando a sus conveniencias grandes ideas, y que lamentablemente logran día a día oscurecer el alma de las personas simples y honestas que logran trabajando con esfuerzo y honestidad sentirse orgullosos de pertenecer a Valparaiso.
    Por mi parte, apuraré el paso y recorreré desde hoy las calles, cerros y ascensores con mis hijos y nietos, para preservar en sus memorias mi patrimonio y su humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu pena. Cómo decía en el artículo, yo estoy sintiendo verguenza de tener que mostrar una ciudad que no cuida su patrimonio.
    El punto es: Las personas honestas y simples que hacen su trabajo son ciudadanos. Como tales tenemos el derecho de pedir, de movilizarnos, de escribir, de protestar.
    Hoy en día ya no importa el color político de quien se siente en en el sillón del alcalde. Importa que quien lo haga tenga una gran camiseta que diga Valparaíso y que lche por ellos y por nosotros.
    Se hace incomprensible que en el video salga un ex alcalde lavándose las manos y salga otro diciendo que las cosas empeorarán.
    Que nos queda??
    Difundir, comenzar a enterarnos, discutir y apoyar la idea de la "Ley Valparaíso".
    Agradecido por tu comentario y grandes abrazos desde Valparaíso

    ResponderEliminar
  3. Si me permiten los dignos lectores de este blog rebajar el nivel de la conversacion, me permitire preguntar la herejica pregunta ¿Cuanto cuesta operar un ascensor por dia? Si sabemos cuantos vale el pasaje sabremos cuantos pasajeros necesitamos.
    Sabenos cuanto cuesta repararlos y ponerlos a punto, cuanto tiempo necesitamos para pagar la inversión..

    Como no tengo los números, me permitiré suponer que como dicen mis amigos tecnocratas, "los numeros no dan".. De otra forma mi intuicion me dice que alguien estaría interesado en hacer el negocio...

    Si necesitamos que alguien "se ponga", mucho me temo que la señora Juanita o su hijo son una inversion socialmente mas atractiva que el patrimonio, es para ellos y sus descendientes para quienes salvaguardamos la riqueza patrimonial, y los seres humanos estan o debiesen estar primero..

    Para no dar la lata, la conclusion es que necesitamos una organización sin fies de lucro que como actividad filantropica se haga cargo. La pregunta entonces es quien esta a cargo de levantar los fondos (fund rising9 para Valparaiso.

    Digamos las cosas como son, necesitamos que nos regalen plata en forma sostenida, como se hace eso..
    Existen varios buenos ejemplos usando el concepto de RSE, pero para hacer eso debemos ser capaces de ofrecer un espacio para operar ascensores y no uno de alimentar a funcionarios municipales, ya sean de turno o de planta u contrata....

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo: No rebaja usted las opiniones ni contenidos de este blog con su pregunta.

    Es más. Da en el clavo de una manera simple y precisa.

    Si usted da en el clavo fácilmente, Porque los que estan a cargo no aciertan como usted lo ha hecho??

    Lo cierto es que, una solución para obtener los fondos para proteger y promover nuestra cultura patrimonial, es luchar por el proyecto "Ley valparaíso".

    Este proyecto, en palabras sencillas, aboga por que el estado de Chile se haga cargo del patrimonio de Valparaíso y aporte los fondos necesarios para ello.

    Porque el estado de Chile??

    Porque Valparaíso y su patrimonio es, La Cara, de Chile ante el mundo. Cuidar y potenciar los ascensores y el patrimonio de la humanidad mejoraría la imagen país y eso es rentable.

    Al final de mi artículo en lo subrayado hay un link para leer más al respecto.

    También se necesita ser creativo para la gestión del patrimonio.

    Lo invito a leer mi otro artículo al respecto:

    http://andanzasporvalparaiso.blogspot.com/2009/09/dilema-de-ascensor-descender-o-ascender.html

    Le estoy agradecido por su lectura y su comentario.

    Grandes abrazos

    ResponderEliminar
  5. Vengo recien llegando de valparaiso...fui a ver el fenix 2 , pero lo unico que recuerdo ahora no es el fenix 2 , es la ignorancia de la gente por temas de su propia ciudad ..
    como es posible que la gente porteña sea tan ignorante que no sepan lo que ocurre en su propia ciudad ?
    como es posible que la gente no una sus fuerzas por el bienestar comun ?

    como es posible que extranjeros se maravillen por cosas tan simples y nosotros no seamos capaces de verlo ??

    quiero decirte que recien vengo llegando de valparaiso, pero lejos de acordarme que fui a ver la capsula , lo que mas recuerdo fueron como esas 5 personas que se pusieron frente en la capsula , gritaban todos juntos " salvemos los ascensores !! ..

    Me dio pena y verguenza escuchar a la gente que hacia la fila detras mio ,preguntandose por los ascensores, que pasaba con ellos ?? que onda ??
    deje que hablaran todo lo que tenian que hablar y despues les dije :

    Es una verguenza que la gente que viva en esta misma ciudad "patrimonio de la humanidad" no este informada acerca de los ascensores de valparaiso ...todos estan cerrando ...esta ciudad de a poco se esta cayendo a pedazos ..
    Los politicos se reunen a hablar de ideas y de obras ..pero no vemos nada ...yo no veo a gente de la municipalidad de valparaiso no se , recorrerriendo los ascensores , recorrerriendo los cerros , recorriendo las calles..recorriendo los edificios caidos para ver que se necesita ?? que se puede hacer?
    para conservar a ese valparaiso antiguo y lleno de historia .

    Creo que tenemos los recursos , pero no tenemos la vision ..y es lamentable que teniendo tantos recursos sean mal aprovechados y mal venidos ..

    me da pena ....realmente me da pena ..

    yo escribo ...y me escribo con gente del extranjero .siempre me escriben ..me encantaria subir a los ascensores de valparaiso , uno por uno, mi pregunta es ¿como decirles que ahora no existen ?? ...
    como es posible que estos politicos maten lo que mas llama la atencion .

    Es la falta de vision lo que hacen que las ciudades mas llamativas desaparezcan ...en vez de hacer alguna organizacion o algun departamento dentro de la municipalidad para ver la forma de mantenerlos vigentes ..aparte de estar perdiendo identidad,aparte de estar perdiendo monumentos y antiguos edificios ..estamos perdiendo visitantes extranjeros,estamos perdiendo el alma ...estamos perdiendo la oportunidad de que la ciudad siga magicamente vigente y lejos de aumentar el turismo para desarrollar aun mas la ciudad ..estamos perdiendolo todo, por no hacer nada.

    Valoro no tan solo tu trabajo Leo , valoro lo que hace Todd Temkin y esa gente que debe salir a la calle..a culturizar a la misma gente ..

    saludos afectuosos !

    Es la falta de vision lo que mata a las ciudades y a las personas ...

    ResponderEliminar
  6. Estimad@ amig@: Tu post es elocuente y muestra la pena que sentimos todos.
    El fenómeno de la desinformación, creo yo, tiene que ver con la actual "cultura basura" que predomina en el país. Nadie sabe nada de nada.

    Es la forma en que el poder mantiene a la ciudadanía dormida y después resulta que no hacen bien las tareas que tienen que asumir.

    Por ese motivo es que estamos usando la red social para generar la información: Blogs, FaceBooks, etc. Sirven paa correr esta información y dar a conocer lo escondido.

    No puedo más que estar de acuerdo con la totatlidad de tu post y de sentir la misma sensación cuando escribes a tus conocidos extranjeros.

    Estamos perdiendo el alma y estamos perdiendo la oportunidad de mantener a la ciudad vigente. Muy buen texto tuyo.

    Agradecido y grandes abrazos

    ResponderEliminar
  7. Soy la del ultimo post ..y era la primera vez que te escribia , como supiste que era yo( como sabias que era mujer)??
    En fin ..no pense que ibas a contestar tan rapido, te agradezco tu comentario .

    yo vivi hasta los 14 en valparaiso y luego me mude a Quilpue con mi familia , pero siempre que tengo oportunidades viajo para alla , escribo la mayoria de las veces de valparaiso y es eso lo que comparto atraves de correos con la gente extranjera ..a veces mando fotos de la ciudad , recuerdos, exposiciones ,fotos de edificios , lugares que uno no puede dejar de visitar , fotos de cerros y caminatas escondidas y ese tipo de cosas y eso hace que la gente se interese por esa magica ciudad .

    si que ahora que perdi la verguenza ...te escribire seguido y te doy las gracias por tu comentario .

    Que tengas un buen dia!
    Y es un placer conocerte..digo .ciberneticamente !

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Agradecido de conocerte cibernéticamente también.
    Es bueno saber que seguirás leyendo el blog. tengo mucho publicado y si ojeas por ahí, quizás algunso textos te interesen. Algunos de ellos van acompañados de videos producidos caceramente o de algunos extraídos de youtube.
    Te invito a que visites el sitio web, al lado izquierdo. Ruta Valparaíso. Encontrarás mucha información de la ciudad.
    También estoy en faceBook como Ruta Valparaíso.

    Un buen día para tí también y mucha fuerza a los porteños, a todos nosotros para la lucha que se viene.

    Quilpué es un hermoso lugar. Tuve la oportunidad de vivir ahí por 10 años. Es mi otra ciudad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Leo, totalmente de acuerdo, decepcionada y enrabiada, desde mi trinchera preparando materila tambien para manifestarnos... me permitiré recurrir a algunas ideas de tu artículo y de los post... permisito... te hare llegar el manifiesto

    lyza jorquera

    ResponderEliminar
  10. Grande Liza: Toma prestadas las ideas que necesites y el material que sea necesario.

    Espero ese manifiesto con ansias.

    Estamos todos decepcionados e indignados y la idea es que la información corra para crear conciencia y presionar para que los proyectos se hagan de una buena vez.

    Abrazos y fuerza Valparaíso!!!!

    ResponderEliminar
  11. Los extranjeros asocian la ciudad-puerto de Valpso.,con sus pintorescos cerros y ascensores.

    ResponderEliminar
  12. como creen uds.que los parisinos reaccionarìan en el hipotètico caso de que las autoridades locales o nacionales decidieran sacar la torre de Eiffel de su ciudad, debido a que ya no le es rentable para la Municipalidad de Paris????????????.

    ResponderEliminar
  13. Hola: Tu analogía es ilustrativa para dar a entender cual es el valor mundial de los ascensores de Valparaíso.

    Siguiendo con tu analogía podría agregar:

    Que pasaría si el Cristo Redentor de Rio de Janeiro fuese cerrado y demolido???

    La Torre de Pisa enderazada???

    Machu Picchu cerrado por falta de rentabilidad??

    Los ascensores de Valparaíso son el símbolo de la ciudad en el mundo. Son también la cara de Chile en el extranjero.

    Tenerlos es un gran lujo.

    Cerrarlos es una gran farra.

    Gracias por lo acertado de tu comentario

    ResponderEliminar