domingo, 6 de marzo de 2011

Héroes de Guitarra de Palo. (Valparaíso’s new soundtrack)

De pronto en Valparaíso se comenzó a escuchar por las esquinas de la ciudad un sonido, un algo de trovadores y guitarras acústicas con líricas de profunda poesía. Un algo que en un comienzo pasó inadvertido para muchos porque el sonido no es para nada nuevo, recuerda en mucho a otros estilos similares ya escuchados: La nueva trova cubana, El canto nuevo de los 80’s, La nueva canción Chilena de los 70’s. Aunque los referentes son inevitables, algo sonaba absolutamente fresco.



Así, una nueva generación de trovadores y músicos muy jóvenes están creando la banda de sonido de este Valparaíso que despierta de su letargo y este sound track le viene muy bien al puerto, absolutamente dentro del concepto bohemio de la ciudad, completamente arraigado a la cultura de bares, a los vasos medios llenos y a los ambientes saturados de humo de cigarrillo, conversación, guitarreo y poesía.

Trova, rock, sonidos latinoamericanos, una interesante fusión urbana que rescata el legado de otros músicos anteriores que se encaminaron por la misma senda. Aunque se tiende a definirlos como rock yo los encuentro más cercanos a la cultura de los cantores y a una fusión pop folk, de todas maneras poco importan las etiquetas para un grupo de músicos que crece y progresa.

No todos ellos son de Valparaíso. Algunos son de otras ciudades como San Antonio y Santiago, sin embargo el puerto les ha dado un hábitat que los retroalimenta de poesía y bohemia y ellos crean sus obras honestas y hermosas plagadas de sueños, amor y conciencia social.



Así, esta nueva generación de músicos se ha tomado literalmente los escenarios de los eventos de la ciudad, cautivando a un público que ya los sigue fielmente, conoce los efectos de sus actuaciones, canta sus canciones populares y espera las nuevas. También se establece una relación de cercanía con estos artistas tan alejados de la cultura farandulera chilena. Los puedes ver caminando por la ciudad, sencillos, afables, tomándose un cafecito en Plaza Aníbal Pinto, sin poses de divos, o reunidos rumbo a sus presentaciones, se percibe gran camaradería entre ellos.

Pascuala Ilabaca (gran compositora, músico y cantante), Nano Stern (hermosas líricas, gran guitarrista y violinista), Chinoy (un poeta urbano, mezcla de Bob Dylan y Silvio Rodríguez), Kaskivano (pura pasión, rebeldía, fuerza), Camila Moreno (el poder telúrico de la mujer chilena. Ella sola tiene el peso de Led Zeppelin. Es como si Björk se hubiese puesto a hacer canciones con tempo mapuche), Gepe (la melancolía urbana de Morrissey a lo Víctor Jara) y otros más que siguen aumentando esta movida porteña cantando como solistas o en bandas le están renovando a Valparaíso ese carácter bohemio, poético y rebelde.

Es un movimiento creciente que fluye hacia una búsqueda identitaria, que se revela y se rebela, que levanta la voz y seduce con hermosa lírica, con propuesta y búsqueda musical y le reclama consecuencia a las generaciones anteriores.



Es de verdad un placer disfrutar de esta generación de artistas apasionados que no temen transgredir el discurso televisivo que aturde el sentido estético de la ciudadanía, que levantan su voz, que rompen el molde y se salen valientemente del libreto.

Ahí van estos músicos que desde Valparaíso comienzan a sumar nuevos temas a nuestro cancionero guitarrero.

Ahí van estos héroes armados de guitarras de palo.







Leo Silva

7 comentarios:

  1. Sólido. El artículo que hace justicia, en cierta medida, a un grupo de músicos que subrepticiamente se escuchan y se escuchan, aquí en el puerto como en Santiago. Qué curioso que existiendo en el imaginario urbano no figuren en los medios de comunicación más "populares" (o quizá la popularidad sea asunto de autondenominación).

    Saludos, gracias...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Creo que el asunto de la popularidad tiene dos caras.
    Una es la que arman los medios para vender su "producto" a lo que se llama "fama".

    La otra es la real, la que se gana de verdad trabajando con honestidad en tu obra. Eso lo percibe el público que busca esa originalidad que te traduce. Esa es la popularidad más sólida puesto que se va corriendo de boca en boca y se hace aun más grande cuando se forma esta comunión entre artistas y público.

    Creo que esa es la senda que han tomado estos nuevos músicos. Saben que la industria no está interesada en ellos y eso al mismo tiempo les da la libertad para romper todo libreto, no hipotecan su arte y de verdad identifican con su obra.

    Popularidad bien ganada.

    ResponderEliminar
  3. Excelente eso!! que ganas de estar en Pancho y escucharlos.
    Recuerdo que hace unos diez años, tuve que instalar equipamientos en los canales de TV de Belo Horizonte Brasil, primero me sorprendió la cantidad de canales de TV que hay en Belo Horizonte, ademas de los canales de TV abierta, estaban los de cable que eran casi tantos cuantos los de TV abierta, algunos dedicados totalmente a noticias otros con una parrilla mas ecléctica y diversificada.
    En las noches recorriamos los bares de la ciudad buscando algun lugar para comer y para relajarnos tomando un trago, vimos que en casi todos los bares habian músicos excelentes que tocaban sus guitarras y cantaban, esos mismos musicos estaban despues en los canales de TV de la ciudad y tenian espacio y marcaban presencia y le daban una identidad totalmente particular a la cultura de esa ciudad.
    Bien por Valparaíso!!!!

    Orlando

    ResponderEliminar
  4. Preciosos estos Jóvenes....mil bendiciones a su trabajo y a todas las emociones que transmiten en su canto ,sólo cerrar los ojos y sentir todos los olores y la frescura del puerto.
    Siento que su identidad es reconocida por todos las personas que conocen su trabajo y que participan de sus encuentros musicales en los lugares que se presentan, tal sensibilidad sólo se puede tener despertanto cada día en Valparaíso y recorriendo sus calles llenas de historias y con un pasado para mi inolvidable que revivo cada vez que estoy ahí....
    La simpleza de un trabajo bien hecho,con amor y la entrega interminable del músico en su arte nos permiten disfrutar en vivo de nuestro puerto amado en donde quiera que estemos.
    Cariños a ti Leo y prometo ir a verlos en mi próx. viaje al puerto.
    Mabel Lopez.-

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los hermosos comentarios dejados por Orlando: Siempre es agradable ver cuando los medios abren sus puertas a los artistas locales. Ellos son los que traducen el lugar, los que ayudan a hilar la identidad.

    Mabel: Gracias por tu comentario. Sería genial que cuando vinieras haya alguna presentación de ellos y puedas disfrutar de su música en vivo. De verdad son muy buenos.
    Abrazos desde Valparaíso

    ResponderEliminar
  6. Que buen artículo!
    Que ganas me dan de ir a sentarme a disfrutar una velada tardía bien remojada con un paquete de cigarrillos locales a escuchar lo que produzca el puerto !!!

    Fernando Moreno

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto. Valparaíso siempre te espera

    ResponderEliminar