jueves, 28 de abril de 2011

Vía elevada de Valparaíso (suspender, detener y abandonar o simplemente parchar)


Con este artículo abro una serie que irá apareciendo paulatinamente sobre Lugares de Valparaíso. Siempre será precedido por su título “Lugares”. Aunque la idea principal será mostrar y develar aquello que pueda resultar particular sobre un lugar, los artículos de esta serie pueden no estar exentos de alguna opinión o simplemente pueden dar pie a una reflexión que resulte del mismo.

Lugares: Vía elevada de Valparaíso (suspender, detener y abandonar o simplemente parchar)


Fue en los años 70’s cuando se diseñó una vía elevada que solucionara el ya problemático flujo de vehículos entre Valparaíso y Viña del Mar por Av. España. Un proyecto grandioso que se comenzó a ejecutar en tiempos del gobierno de Salvador Allende y que después, simplemente, se dejó olvidado por el gobierno siguiente, por razones obvias.

En lo personal, creo recordar que Chile estaba un poco obsesionado con el tema de las vías elevadas, signo de desarrollo y modernidad, conceptos tan perseguidos por el país hasta el día de hoy.

Este proyecto del cual casi no existe información en Internet era singular. La idea era conectar desde puente Capuchinos en Caleta Abarca una carretera de alta velocidad que fuera sobre la línea de mar, pasando sobre el balneario Recreo, justo sobre su piscina (hoy día en “ruinas arqueológicas”), correría hasta Portales, siguiendo por la costa sobre el sector ferroviario y su tornamesa, para conectarse con nudo Barón.

Los trabajos comenzaron en distintas etapas como en el sector de Portales frente a la Universidad Santa María, donde se levantó un imponente tramo completamente antisísmico que literalmente se ha reído de los grandes últimos terremotos. Enormes pilares para apoyar la continuación de éste hacía Barón, cajas de concreto una enorme obra civil…


… todo esto quedó detenido, suspendido y finalmente abandonado. En los años 80’s, se realizaron los primeros arreglos para transformar esa “mega estructura” de Portales en un paseo público y algunos de sus pilares en miradores. Un nuevo abandono de todo el lugar lo convirtieron en nueva ruina hasta los últimos trabajos que han aprovechado todo el borde costero en lo que hoy conocemos como paseo Wheelwright.


También en los 80’s todo el proyecto fue reemplazado por la ampliación que hoy día conocemos como vía entre Viña del Mar y Valparaíso. La misma Av. España se amplió a cuatro pistas y otra gran obra civil tomó la idea de conectar Caleta Abarca (puente Capuchinos) con una vía costera que se une a la misma a la altura de Recreo. Bastante menos pretenciosa y arriesgada que la original.

Las evidencias de esta primera abortada versión original se podían observar en distintos lugares. En la estructura de Nudo Barón había un espacio evidente para la conexión con la vía que vendría desde Viña del Mar. Con el tiempo se han “maquillado” estas evidencias haciéndolas casi imperceptibles y ya nadie siquiera recuerda al famoso proyecto de vía elevada y nadie se pregunta el porqué de este “mega” paseo mirador de Caleta Portales.



Me resulta interesante todo este proceso de “detener, suspender, abandonar” tan propio de nuestra cultura y sobre todo de nuestra ciudad. Sirve para dibujar un poco nuestro carácter, la forma en que se suele actuar cuando una administración hereda obras de la anterior. Por considerarla emblemática, no se la continúa o se la abandona o se la deja morir. Ejemplos hay muchos. La carabela Santiaguillo que se pudre ante la vista e incredulidad de los visitantes mientras mendigos aparecen en su cubierta como esperpentos piratescos. 

Una Plaza Sotomayor en su momento habilitada como espacio abierto, sin autos estacionados y con bellas luminarias a ras de suelo que de noche le daban una hermosa iluminación muy europea y delimitaban sus espacios peatonales y de flujo automovilístico. Hoy día las luminarias han desaparecido por completo, nunca nadie las reparó ni las cambió; la plaza luce oscura de noche y sus límites peatonales se han demarcado con “patrimoniales” líneas amarillas que también se han desteñido.

Un museo “In Situ” en el mismo sector donde se podía apreciar parte de los vestigios arqueológicos enterrados en Valparaíso, la proa de la primera Esmeralda capturada a lo pirata por el mismísimo Thomas Cochrane y que naufragara en el lugar durante un temporal y que evidencia la línea de mar original y el lugar del primitivo muelle. Nunca se supo utilizar bien el emplazamiento y finalizó por tener una errática venta de artesanías en su interior. El suelo de vidrio que permitía ver el lugar a tus pies mientras caminabas (y que convertía el interior en un horno insoportable) se rayó y terminó por quebrarse y nunca nadie lo reparó. El lugar permanece cerrado y suspendido…

Un Museo a Cielo Abierto que en su mayoría permanece abandonado a su suerte, las placas de sus cuadros han desaparecido, los mismos cuadros lucen deteriorados y la señalética de cómo encontrarlos luce borrosa, descuidada y fea.

Me detengo a pensar en esta cultura del “parche”. Una ciudad patrimonial necesita darle una vuelta a la tuerca a este concepto tan arraigado y erradicarlo por completo. Continuar las obras y mantener las ya hechas por otros no importando si fueron emblemáticas para una administración pasada. La cultura del parche es horrible y termina por notarse. Afea más que embellece y una ciudad como Valparaíso requiere priorizar el concepto de obra urbana, priorizarlo incluso sobre otras materias, puesto que es una ciudad que está vendiendo cierto tipo de belleza y cultura.


Suspender, detener y abandonar, debería ser la respuesta ante la práctica de…

… suspender, detener y abandonar o simplemente parchar.

Leo Silva

23 comentarios:

  1. Comentario recibido mediante FaceBook:
    También recuerdo la espectacular visión que ofrecía la Plaza Sotomayor con esas luminarias a ras de suelo... El abandono actual es la mala costumbre nacional de sólo inaugurar e inaugurar con bombos y platillos pero sin ninguna política de conservación o mantención, dejando lo inaugurado a su suerte y en total abandono...
    Oscar Saavedra Puente

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  2. Quizas la cultura del parche no es una cultura....

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  3. Hola querido leo , te sigo siempre por el Face pues me gustan tus relatos, tus fotos de mi lugar preferido en el mundo: Valparaiso ! , coincido contigo en lo que expresas en este blog ,..... Valparaiso es un tesoro UNICO y deberia ser conservado, cuidado , tal como lo hace la Europa historica , ves dia a dia como conservan sus puentes historicos, sus pinturas,sus lugares .....Dios ilumine a Chile,su gobierno y su gente para que ese PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD NO SE PIERDA NI DETERIORE....... uN ABRAZO....DESDE BARCELONA - EDUVIGES VECCAR

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  4. Bombos y platillos para la inauguración.

    Quizás la cultura del parche si sea una cultura o parte de una cultura. Lo interesante sería en transformarla y proyectarla hacia nuevos horizontes y no someterse a su inercia. Pero es probable que B. Kerscher tenga razón. No es, digamos, "cultural".
    Gracias Eduviges por tu comentario. Justamente la idea es aportar para que tu lugar más hermoso en el mundo que también es mi lugar, no se deteriore y se conserve realmente.
    Abrazos a todos

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  5. Creo que aqui se funden dos grandes defectos culturales de nuestro pueblo:
    1.- La idea de que la actividad de "Mantenimiento" no tiene el mismo status de Injenieria que la fase de proyecto o la fase de implantación (construcción) asi las cosas se hacen se inauguran y se abandonan.
    2.- El segundo defecto es político y consiste en abandonar lo que otro político hizo, para no permitirle los méritos de su realización.
    Este último entretanto no es privilegio de la cultura política chilena, aqui en Brasil, pais donde vivo hacen más de 35 años, sucede lo mismo, si porque aqui existe la cultura de que cada político que asume un cargo debe construir algo que posteriormente llevará su nombre o el de su familia, generalmente esas obras demoran mas de lo que dura el político en su cargo y el que viene lo abandona, asi Brasil está sembrado de puentes que conectan "nada a ninguna parte".
    Tiene la razón Leo y los demas participantes de este foro al afirmar que esta cultura hay que cambiarla, pero primero hay que cambiar la idea que quedó despues de la dictadura, de que cada autoridad es un dueño o el patrón de aquello que administra y puede hacer lo que se le de la gana.
    Al final lo que falta es espíritu público, que es aquel que lleva a las autoridades a respetar los gastos realizados, con la certeza de que esos dineros son de todos, asi como la infraestructura vial, los edificios públicos, plazas, museos, etc, etc.
    Bravo Leo!, una vez mas pones el dedo en la herida!.

    Orlando

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  6. Gracias Orlando: Es un orgullo saber que mis textos llegan hasta Brasil.
    Un mal latinoamericano al parecer. La idea final es genial. Los dineros con que se paran esas obras son de nosotros...
    ... notable comentario

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  7. Genial Leo. Tienes tanta razón en tu análisis que, una vez más, tu artículo merece ser difundido. Son las mentes lúcidas como la tuya, las que nos despiertan y nos hacen ver las cosas como son. Un abrazo. Mario

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  8. Don Leo, ant todo gracias por sus valiosos aportes en torno a nuestro querido Valparaiso, voluntades de todos los ambitos las hay pero voluntad politica no la ha habido nunca,¿quien quiere recoger esta bandera?, tengo la esperanza que todas las voluntades se unan en bien de nuestro amado puerto.
    Frente al mar, Vista Naves, Placeres
    Robert Arce

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  9. Leo tu artículo y me hace recordar un programa de Hitory Channel, "La tierra sin humanos" pero al revés, este se llamaría "La tierra CON humanos". Estoy de acuerdo con el análisis que observa que los proyectos emblemáticos se abandonan cuando cambiamos de administración o justo después de cortar la cinta y posar para la foto de la prensa (muchas veces esa es su función). Tal vez debiéramos volver a la época de los Faraones en donde se tenía toda una vida para levantar grandes pirámides por ejemplo, porque esto no pasa en instituciones como la Iglesia católica o las grandes multinacionales actuales. Pero ya sabes cual es mi opinión, la base que hay que cambiar es la estructura de organización social elefantiásica, la falsa identidad que surge del binomio Estado-Nación.

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  10. Muchas gracias por los comentarios. Justamente, es la idea de escribir y sumar información o aportar un punto de vista. Quizás de esta forma podamos ver "las cosas como son" cómo dice Mario o tomar las banderas de las voluntades y hacer los cambios en nuestros vicios culturales como dice Roberto Arce. O volver a retomar la organización en pequeño para así doblarle la mano a la gran super estructura social, cómo dice Gabriel Zavando.
    Me parece interesante evidenciar algunos vicios. Sumando información se puede tomar la conciencia que nos lleve a cambiar de la manera que sea.

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  11. es un gran tema que tiene relación con la democracia, con lo que nos une y nos proyecta en un destino común."Continuar las obras y mantener las ya hechas por otros no importando si fueron emblemáticas para una administración pasada". Actuar de modo "… suspender, detener y abandonar o simplemente parchar." es confirmar nuestra precariedad.

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  12. Felicidades una vez más por abrir nuestros ojos y querer, adorar, cuidar más nuestra ciudad. Ojalá que estos muy importantes, interesantes y reflexivos comentarios lleguen a esas personas que no tienen la conciencia de la maravilla de ciudad en que vivimos. Para que la cuiden un poquito más y para aquellos que tienen el poder de decidir los proyectos se detengan y vean un poquito más allá con respecto a esta ciudad con Carácter único en el mundo !!!!
    Me encantó este artículo y me detengo para destacar el último párrafo.
    "Me detengo a pensar en esta cultura del “parche”. Una ciudad patrimonial necesita darle una vuelta a la tuerca a este concepto tan arraigado y erradicarlo por completo. Continuar las obras y mantener las ya hechas por otros no importando si fueron emblemáticas para una administración pasada. La cultura del parche es horrible y termina por notarse. Afea más que embellece y una ciudad como Valparaíso requiere priorizar el concepto de obra urbana, priorizarlo incluso sobre otras materias, puesto que es una ciudad que está vendiendo cierto tipo de belleza y cultura."
    Publicado por "Leo Silva" ciudadano Ilustre de Valparaíso.

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  13. Estimado Hector: Super agradecido con tu comentario. La idea de escribir en este blog es justamente sumar un criterio, sumar contenido a la nube informativa. Quizás por ahí, como dices, estos comentarios de a poco vayan permeando conciencias y aunando puntos de vista sobre nuestra ciudad "única en el mundo"
    Agradecido por tu última línea. Todos somos ciudadanos ilustres de Valparaíso. O como bien dice mi amigo Arturo Morales; "Todos somos fundadores de Valparaíso"

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  14. llegue a este blog buscando un poco de ayuda sobre la vía elevada y me encuentro con esto, que en ningún momento hace mención al proyecto que la facultad de Arquitectura de la Católica de Valpo plantea, en oposición a esta vía elevada...que tu mencionas como abandono. Soy estudiante de la facultad y hemos estado estudiando sobre esa década y teniendo testimonios de personas que estuvieron en esta "contra" la vía elevada, que dentro de su mayor factor en contra era la pérdida de extensión o vista hacia el mar, por eso se opta por la av.del mar (actual), en donde plantean con una inmensa maqueta en el año 69' todas las razones, que es cierto es dificil encontrar en internet. Pero es la real.
    Slds :

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  15. Gracias por la información Caro. Justamente, cuando busqué información sobre esta vía en internet no encontré nada. Lo que planteas debe ser correcto y siempre estas obras han encontrado oposición en la ciudadanía por la perdida de vista al mar. Sin embargo el proyecto se llevó a cabo y puedes ver parte de su ejecución en sector Barón y en Caleta Portales.
    La idea del texto es justamente esta cultura (o vicio) de detener obras y dejarlas a medio camino. Ese es mi punto al respecto.
    Agradecido por tu aporte a este blog

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  16. Somos la cultura de las soluciones parches o de los "paliativos", para que se escuche más elegante. Durante la construcción de la Vía Elevada se cometieron una serie de falencias, muy comentadas en toda esa época. Desde robo de materiales, en las cargas de cemento a usar en las mezclas. No se realizaron verdaderos muros de contensión, como lo ameritaba toda la parte de ladera, cerro en pendiente. Se aprecian los trabajos antiguos de parte de algunos propieta-
    rios que hicieron fortificaciones en adoquines para proteger amurallando y conteniendo la piedra en descomposición, situación frecuente en toda esa zona. El arquitecto David Cuneo Monteverde, experto y conocedor del área ya lo había advertido décadas antes. Se debía aterrazar en base a fierro y piedra. Contener, para después construir, elevarse. Gran parte del cerro expuesto que va desde Caleta Abarca pasando por puente Capuchinos a la zona del matadero Portales, solo fué la aplicación de malla revestida por un estuco. Los
    terremotos y temblores lo han hecho vulnerable y peligrosa por perder resistencia. Han ocurrido desprendimientos ocasionales de rocas. No se realizó un trabajo de precisión, solo una burda cosa en bruto. Es visible esta situación al comparar en la zona, los trabajos excelentes de particulares versus los realizdos por los organismos de obras públicas. Resumiendo un parche chistoso o un chiste parchado.

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  17. Es interesante como comienza a aparecer información sobre esta vía elevada. No existía nada de información en internet y ahora comienza a aparecer. Agradecido por este aporte. Los invito a subir información sobre esta monumental obra pública.

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  18. Estimados una duda, ese vestigio que esta internado en el mar, entre el muelle baron y la tornamesa donde descansan los lobos de mar tengo entendido que no es parte de la via elevada cierto ?

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    1. Estimado Nicolás: Ese vestigio del cual hablas, no hacía parte de las estructuras construidas para aquella vía elevada. Creo que se trata de un intento fallido de Muelle Barón que quedo abandonado también antes de la construcción del actual.
      Gracias por tu pregunta

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  19. Valparaiso es hermoso tiene muchos lugares donde yo por lo menos encontre esta pagina que enseña varios lugares donde ir en esta ciudad espero les sirva paginas buenas son pocas, http://chile.turismotrip.com/placetags/valparaiso

    Difundir no cuesta nada y menos aun cuando no es basura lo que se difunde.

    Saludos

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  20. Valparaíso del otrora, ya no tiene el encanto que hacía soñar. Nada personal y en mala, en una tierra que me vió nacer. Se añaden las opiniones de personas de otras regiones, lares, que cuando les pregunto: "....Y, que te o les pareció...porque no conocían la tercera región, dicen, si es bonito, pero demasiado sucio, mucho, perro vago (como en todas las ciudades del país), se ve pobreza...gente mal vestida, y menesterosos en situación calle, los ascensores malos, las calles olor a orines...y delincuencia diurna y nocturna, solo leer el diario "La estrella" y cuanto más que no se comunica. Por los motivos que sean.
    Valparaíso siempre fué diverso, entremezcla de todos los estados socioeconómicos, etnias, clases sociales múltiples. Con el tiempo dejó de ser una ciudad eminentemente residencial de ciertas familias que emigraron a Viña, o ciudades interiores, dormitorios. Era y es una ciudad desordenada, desde su configuración y planeamiento? que creció adaptandose a la loca y asimétrica geografía. De múltiples encantos que la hacían altamente deseable, preferida. De comercio e industrias que fenecieron. Del olorcito a galletas y café, de dos empresas del pasado que traspasaba los exteriores e interiores de cualquier parte y abrían el apetito, aunque fuera en sueños y más fantasías.
    Una cosa es el desorden y otra, la suciedad que impera en Valparaíso y otras ciudades, regiones.
    Juntos y revueltos?. Es que hasta la pobreza ecológica luce digna, pero...hoy existen enormes grupos de construcciones de altura en el borde costero, casi sobre el mismo mar, se han radicado grupos de bed and breakfast, boutiques en los cerros, casas antiguas restauradas y un sinfín de ¿adelantos?, que sin embargo, no logran llegar al desarrollo integral. Ese conjugar los estados estéticos y prácticos en armonía. Con todo el empuje que ha significado en la teoría y práctica la llegada en las últimas décadas de diversas culturas, turistas que de paso se han radicado, enamorados del lugar. Ni ese valor agregado como otros, en creatividades y más ideas, han logrado sacar del letargo a Valpso. Del resguardo en las identidades, del mejor hacer y el mejor vivir...

    ¿Ya no tiene el encanto que ¿hacía soñar?. Y siempre existió pobreza, ropa tendida en las ventanas y balcones de las casas, el organillero, el puesto de venta de pescado en alguna esquina, los gatos sobre los techos, tejados, más de algún bandido en fechorías. También alguien que orinaba al vacío, sin embargo existía empatía del todo, hoy sin mantención. Una cosa es ¿la falta de recursos?
    Otra la desidia, los bajos estados anímicos, que se transforman en ordinariez. No solo de lo usual, sino el dar paso al mal gusto, la baja calidad y calidez.

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  21. Yo nací en Valparaíso pero me fui muy joven a Santiago y salí del país en el año 70. Ya para ese entonces se escuchaba de distintos diseños desarrollados por grupos de universidades e ingenieros para la 'vía elevada'. Era un tipo de competencia.

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  22. Hay que mencionar que este projecto quedo hecho y financiado al igual que el Metro de Santiago por el Presidente Eduardo Frei Montalva.

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