martes, 25 de septiembre de 2012

Patrimonio Incinerado



Todos los edificios antiguos de Valparaíso que se encuentran de pie en el centro de la ciudad, todos aquellos hermosos - en su mayoría posteriores a 1906 -, todos esos patrimoniales, algunos incluso con protección como monumentos nacionales, todos - excepto uno o dos que pertenecen a la Armada de Chile -, los demás todos, no importando si son neoclásicos franceses, art deco, fusión pastiche, Bauhaus, todos!!!!

…están en peligro de incendiarse de un momento a otro y terminar incinerados. Son literalmente una bomba de tiempo.

Todos!!!

En todos ellos se pueden apreciar un enjambre de cables que, cual jungla, suben y cuelgan y se conectan a enchufes añosos que resisten dos o tres “triples de distribución” donde se multiplican las conexiones y, cual red, surgen más y más de estos cables que reparten la energía eléctrica de una manera precaria. Muchos de estos edificios tienen divididas sus dependencias en pequeñas oficinas de todo tipo: Contables, fotográficas, gráficas, fotocopias, pequeñas imprentas. Todas con computadores, máquinas de impresión, máquinas de copias, diferentes tipos de alumbrados, etc.


Uno no necesita ser un técnico especializado para darse cuenta de que toda esta red energética se nutre en muchos casos de la red original del inmueble. Una que nunca fue pensada para soportar más de unas lámparas de alumbrado y como mucho una plancha caliente. Aquellas redes eléctricas añosas, de un cable amarillo que va bordeando toda la construcción separados unos cuantos centímetros de la pared.

Así, no es extraño que todos los años tengamos un incendio de proporciones que deje como mucho una fachada la cual se apuntala en la espera infinita de algún proyecto patrimonial que la rescate. Esto si está en el sector patrimonial, porque sino, se bota y ahí una nueva torre nada patrimonial comenzará a depositar su sombra acrílica.


No, la verdad no me parece extraño. Que se quemen estos hermosos edificios que deberíamos cuidar como huesos de santos patronos. Que se incineren ante la cara perpleja del alcalde de turno. Que queden hechos brasas ante las palabras de la encargada del patrimonio de Valparaíso, que con seguridad dirá que el predio estaba siendo sometido a una restauración, cuando la verdad es que solo estaba siendo (si es que) maquillado con un poquito de pintura color pastel. De verdad que no me parece extraño. Me parece lógico, previsible, esperable, completamente predecible.

Lo que me parece increíble es que siendo está una ciudad patrimonial, todavía esta obviedad como la que acabo de describir anteriormente, no tenga un plan de contingencia organizado. Pero qué plan va a existir. Si ni siquiera hay un plan maestro del patrimonio de la humanidad. Algo que cualquier ciudad corre para diseñar apenas se le otorga la nominación (si es que no tiene previamente hecha la tarea), para cumplir y proteger aquello que le ha valido el HONOR que le otorga ser considerado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD!!!!!!!

Ningún alcalde de cualquier color, de cualquier temperatura política ha realizado esa tarea. Creo que han pasado como tres y una sola persona sentada en el escritorio de la Protección Patrimonial. Viajes, experiencias, dinero de sueldo, etc Y… Nada!!! No hay plan ninguno!!!

Entonces... Es realmente extraño que el patrimonio, aparte de caerse a pedazos, se este quemando???

Hace unos días, uno de los edificios más hermosos de Valparaíso, el Teatro Imperio, una de las fachadas más imponentes y lo que le restaba dentro de su actividad original, ardió completamente. Un horror!!!!


Sin embargo, es tan sorprendente esto cuando vemos la voluntad política de protección a la cual se le tenía sometido???

Ninguna voluntad de protección. El añoso teatro albergaba a una feria “persartesanal” (seamos honestos aunque duela. Esa feria no era un centro de cultura artesanal, sino que una feria de variedades kitsch), tres galerías de tienditas que necesitaban energía eléctrica para alumbrar sus estantes. No está del todo claro si fue una falla eléctrica que provocó el siniestro. No importa. Lo importante aquí es que ese era el criterio de protección patrimonial para ese edificio, esa era la voluntad. Ninguna!!!. Meterle una feria de dudosa calidad dentro, cualquier cosa, hasta una feria de verduras podía funcionar ahí. De hecho ahora la feria se va para otro lado, podía funcionar en cualquier otro lugar, pero estaba ahí en el antiguo y hermoso edificio que ya se quemó.

El otro día leía a un especialista en patrimonio quien, en una interesante entrevista, comentaba que la técnica para proyectar una buena protección patrimonial era ampliar esta área, sumando inmuebles y zonas que se encuentran fuera del área originalmente nombrada como Patrimonio. Dice él que muchas veces le ha planteado esto a la encargada técnica de la protección patrimonial. Contrariamente, al parecer lo que se busca en Valparaíso es constreñir, apretar el área, acotarla aun más. Esto es como si tener un patrimonio se hubiese transformado en un “cacho”. En especial cuando la encargada técnica tiene una visión “Reñaquina” y modernista para Valparaíso.

Entonces. Es tan extraordinario así que se nos queme el patrimonio???

Como no involucrar a la empresa de energía local para que haga un diagnóstico de cada edificio antiguo y en actitud patrimonial (y de responsabilidad social corporativa), comenzar a regularizar cada una de estas instalaciones sin cobrar un peso???. Al final son clientes que ya han consumido y seguirán consumiendo su energía eléctrica.

No hay ninguna idea más al respecto??

No hay proactividad???

Cada uno en su negocio y que Valparaíso se queme por completo???


Otro secreto a voces comienza a circular en la ciudad y aunque no es nada probado, da cuenta de la sensación general y de otro gran problema que surge de la nula voluntad de protección patrimonial: Al no estar claro qué fue lo que sucedió esa noche, ha surgido la sospecha de que el edificio del Teatro Imperio se quemó a encargo, pues hay varias empresas constructoras sedientas por ese espacio.

Es decir, el negocio inmobiliario sale al baile al no estar acotada la protección patrimonial.

Es tan extraño todo esto??

Claro que no es extraño!!!

Lo único claro es que nuestro patrimonio al parecer está para la chacota. En manos de nadie, sin ningún proyecto, y nula visión...

... A punto de quemarse e incinerarse en cualquier momento.

Leo Silva

15 comentarios:

  1. puta que da rabia ...
    lo evidente a los ojos de casi cualquiera sigue siendo un imposible de resolver en las manos de las fuerzas oscuras de los poderes facticos... esa sensación siniestra de na que hacer ...
    lyza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. da mucha rabia y de hecho el artículo fue escrito casi a los gritos. Pasé por ahí ese día. Fue muy triste.
      Aun da más rabia cuando es de completa lógica que se estén quemando los edificios viejos. Don de te metes en Valpo. es un enjambre de cablerías que cuelgan de todas partes.
      Creo que sería genial que la empresa de energía local meta las manos y regularice todas estas instalaciones gratuitamente. Son sus clientes, les han pagado la energía y la seguirán pagando. Porque no emana una iniciativa potente de la encargada de Patrimonio de la Municipalidad??
      Se reciben ideas para ayudarla a que haga su trabajo.
      Agradecido por tu comentario

      Eliminar
  2. Leo, lo que tu obeservas a nivel local me parece un problema nacional. Y la esperanza que las Chilquintas puedan solucionar el problema me parece nulo. Mi experiencia europea me dice:
    1. Aceptamos que en el sistema reinante lo único que cuenta son intereses. Como el interes personal es una fuerza poderosa también libera muchissima energía. Por ende es tarea del estado que dirige estas fuerzas establiciendo leyes pertinentes y dando posibilidad al lucro. Un duenño de un inmueble solo va a invertir en su edificio si ve una remuneración en el horizonte. Solo en casos de monumentos muy valiosos el estado debe asumir de forma directa o faciltar los incentivos fianncieros necesarios.

    2. Falta la formación de electricistas responasbles y/o la fiscalización de instalaciones.
    3. Faltan conocimientos historicos para producir una conciencia acerca de los valores culturales. Donde queda el grito unanime de la ciudadanía de Valparaíso?

    En vista de eso, qué hay que hacer? Lo minimo: documentar lo que nos queda del legado cultural de esta ciudad para que otras generaciones por lo menos sepan que una vez había un Patrimonio de la Humanidad en la Joya del Pacifico.
    Un saludo triste!

    Bernhard Kerscher

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Bernhard: Su comentario es certero y lo comparto plenamente. Solo quiero detenerme en el siguiente hecho. Ni usted ni yo somos personas que trabajamos diariamente en el tema patrimonial.
      Como dos personas, que se encuentran fuera de la gestión patrimonial. Una escribe un artículo y la otra le aporta el modelo de gestión preciso????

      Eso es lo que molesta querido Bernhard. Que hay personas trabajando en este tema y ninguna a hecho un brief como el que acaba de hacer usted. Certero, preciso, fácil de comprender, visualiza problemas y aporta la solución.

      Su comentario es un aporte concreto.

      Muy agradecido por este regalo para la ciudad. Espero que la encargada de patrimonio lo lea para que lo incorpore a su nula gestión.

      Grandes abrazos

      Eliminar
  3. Felicitaciones por el articulo. El tema que tocas es tan obvio que esta a la vista de todos y desde años; tantos años que nos hemos acostumbrado a este "paisaje" que se da no solo en Valparaiso sino que en muchos otros lugares, incluyendo Santiago. Comparto totalmente tu sentimiento y apreciacion. Ojala sirva, acompañado del sentir de muchos entre los que me cuento, para ayudar a preservar nuestro patrimonio y nuestra historia. Nuevamente felicitaciones por tu articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por este comentario.

      Todos somos parte del Patrimonio. Nosotros somos el "intangible", somos el actor principal. Sin nosotros no hay ciudades ni patrimonios, ni barrios.

      Debemos hacernos parte de estos problemas y comentarlos y educar.

      Grandes abrazos desde Valparaíso

      Eliminar
  4. Tal como he comentado en otros artículos, como con el tema de la librería Ivens, el problema es obvio, de simple solución, pero no sencillo, ya que se encuentra profundamente arraigado en los intereses de pocos que siguen haciendo lo que quieren, amparado por la ley, por la ignorancia ciudadana y es mas, siendo escogidos por la misma ciudadanía con los discursos de siempre.

    La solución de esto es crear mas conciencia y educar a las masas... tema que va en directo conflicto con los mismos que quieren que la cosa se quede tal cual como está, celebrando el crecimiento económico del país, pero a toda costa, ampliando la gran brecha de la repartición de la riqueza (modelo medieval de patrón de fundo con sus muchos sirvientes convencido que el desarrollo consiste en construir el granero y el salón de baile con tecnología mas avanzada... así darle trabajo a los peones, mientras siguen en su pobreza para la cual están destinados y casi designados así por dios mismo, ya que nacieron para servir a los patrones...). Es un problema país que arrastramos desde la época de la colonia y nos ha significado varias guerras civiles y golpes de estado...

    Si nos ponemos filosóficos, es un problema mas profundo aún arraigado en el corazón de cada uno que se traduce en el infame Miedo que es una bestia de muchas caras en donde una de ellas es: que otros tengan a costa de que yo pierda, para eso necesito acumular y controlar... poder...

    Es triste, pero veo en la juventud una luz de esperanza... Las revoluciones han fracasado, dando paso a la EVOLUCION...

    Cristián Blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esperar que esta evolución considere la participación ciudadana. Que los habitantes se empoderen y se hagan parte de los problemas que les competen.
      Esta formula de la cual hablas, se proyecta con la idea de entregarle el poder a los representantes y olvidarse del asunto. Solo que los representantes (políticos) solo están interesados en sus cuotas políticas.
      La respuesta siempre vuelve a manos de los ciudadanos. Por ese motivo hay que seguir educando y compartiendo la información.

      Grandes abrazos

      Eliminar
  5. !Qué autoridades carcomidas por la desidia, consagradas en asuntos inútiles y doctas en artes despreciables!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow!!! Que descarnada línea. Siguiendo la idea del comentario anterior. Como estas autoridades estan carcomidas por la desidia. Los problemas de la ciudadanía vuelven a estar en las manos...

      ... de la ciudadanía.

      Abrazos desde Valparaíso

      Eliminar
  6. Estimado Leo,
    Excelente artículo, como siempre interesante y enfocado a tu campaña personal de defensa de Valparaíso ; como un Quijote solitario. Que pena constatar la pérdida de otro edificio en nuestro querido Puerto, no será el último cuántos más esperan su turno para morir quemados por la indeferencia de las autoridades y de nosotros mismos que poco podemos hacer. Otra Fería se instalará en el Parque Italia (ex Parque Italia) porque hoy no se vé se perdió en medio de carpas con ferias como tu dices de seudo artesanía. Este Parque patrimonio de todos los Porteños que lo recordamos en nuestras añoranzas de una ciudad que quizas no era tan visitada y tan famosa como es hoy, pero digna. El Parque Italia merece un mejor destino para su conservación como testimonio del pasado y el trabajo de los inmigrantes llegados desde Italia a Valparaíso.
    Fernando Piña Ainie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando: Siempre agradecido por tus comentarios. la verdad no me siento un Quijote, sino que más bien, un francotirador.
      Que interesante tu línea de: "...una ciudad que quizas no era tan visitada y tan famosa como es hoy, pero digna..."
      El parque Italia yace atrapado detrás de las ferias varias que le ponen en frente.
      La pregunta es: Necesitamos más de esas ferias??
      Yo creo que necesitamos más parques y plazas limpias para disfrutar del espacio público.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  7. tan ciertas tus palabras querido leo......esa magia unica ...esa bucolica y cansina tristeza de puerto....ese unico microuniverso llamado valparaiso.....tanto nos entristece a los que amamos ese lugar...que ya no es tuyo, ni de sus nativos ...es mio tambien y de todos los que por sus callecitas andamos con el corazon en la mano....los encargados del cuidado y restauracion de ese patrimonio UNICO queriendo "llevarse puesto" todas esas fachadas no hacen mas que conspirar contra el universo....quizas hasta no tengan alma.....esa que se necesita a cada paso cuando recorres el loco puerto de pablo......un abrazo queridisimo amigo del alma....
    Edu Veccar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso escribimos. para detener estas conspiraciones (si es que las hay), para detener la desidia, el desgano aparente, la oportunidad política, para cuidar nuestra ciudad, nuestro patrimonio y nuestra identidad.

      Abrazos Totales

      Eliminar
  8. Leo: Te escribo desde Buenos Aires. ¿Podrías escribirme a mi correo para contactarnos? Saludos. edo.salgado@gmail.com

    ResponderEliminar