martes, 28 de abril de 2009

A caminar


Bueno….

Al fin me he decidido a publicar mi propio blog!!

Después de andar husmeando en varios otros, dejando mi comentario por aquí y “cuchareando en plato ajeno” por allá, tomé el coraje necesario para hacer el mío propio y corresponder al compromiso de mantenerlo activo y publicar periódicamente. Digo coraje porque publicar un blog es, en cierta forma exponerse un poco. Abrir un poco el juego y mostrar algunas cartas. Sin embargo el ejercicio me parece interesante y el ansia de comenzar a obtener alguna retroalimentación, de leer algún comentario a un texto, de compartir y discutir una que otra opinión desde ya me genera mucha expectativa.

¿De qué hablaremos en este blog???

Un poco de las cosas que me van saliendo al paso y que considero dignas de comentar, de detenerse para verlas más en profundidad, de hacer el plano detalle y no quedarse en la visión general del paneo.

En mi actividad como guía de turismo local realizo muchas caminatas por la ciudad, pues uno de mis programas más solicitado es el de un día completo caminando y usando el transporte público. Es un circuito apasionante donde descubrir Valparaíso se transforma en toda una experiencia para mis pasajeros, y al mismo tiempo me va revelando la particular identidad de cada lugar de la ciudad.

Caminar por sus calles, en cierta forma, es una institución en Valparaíso. Es la forma en que los porteños nos movemos entre los laberintos de los cerros de la ciudad. En muchos casos los lugares no están habilitados para la llegada de autos, así que debemos dejarlos y adentrarnos por escaleras, callejones, subiditas, etc. De esta forma vamos descubriendo y redescubriendo la ciudad, solo que de tanto hacerlo los espacios tan cotidianos y que hacen parte de nuestra vida ya no nos causan sorpresa, no hay asombro en la mayoría de los porteños cuando lo cotidiano se ha convertido en rutina.

¿Qué vendrán a ver estos gringos acá???

Muchas veces me he encontrado con esta reflexión mientras camino con mis pasajeros por la ciudad y mientras el asombro inunda sus caras; los porteños, los comunes y cotidianos porteños, los que viven a diario inmersos en los laberintos, reflejan en sus rostros y su pregunta su sorpresa de que “los gringos” se alucinen con sus callecitas y su cotidiano rutinario.

Quizás por eso el turismo no alcance aún a llegar en su más profundo concepto al habitante común. Aún son naves llegando lejanas al puerto, buses cerrados con lentes de sol y cámara fotográfica, aún son el paraíso de otros, aún es un programa de televisión que no alcanzan sus manos.

En mis caminatas eternas con turistas he comenzado a invadir esos espacios cotidianos acercando el efecto turismo al habitante común. Mientras muevo a grupos de 15 a 25 pasajeros que se suben a los buses del transporte público y se sientan al lado de la gente que va a sus trabajos a la misma hora, pagando el pasaje de la micro y mejorando “la carrera” de un conductor o chofer de bus que viene vacío y con un mal recorrido, para ir subiendo a lugares donde ninguna empresa de turismo lleva a sus pasajeros, pasando la feria de la Av. Argentina, donde mis turistas aprovechan de comprar algunas frutas, voy y vamos entrometiéndonos en Valparaíso. Los habitantes ya han ido reaccionando, ya comienzan a barrer la calle y a pintar sus casas, ya se viene la talla de los feriantes que me conocen, ya se produce un feedback.

La ciudad me quiere sin duda alguna. Soy hijo de Valparaíso, me siento tremendamente identificado con la ciudad. Camino por donde otros no caminan, La gente me sonríe y me saluda cuando paso con mis turistas, no me asaltan donde se supone asaltan a todo el mundo (qué paranoia hay en la ciudad), me reciben con los brazos abiertos en todas partes cuando llego.

Entonces, quedamos comprometidos tú y yo. Tú me leerás y yo iré describiendo y comentando cosas curiosas, detalles, lugares, lo que se venga en la travesía.

A caminar por Valparaíso.

Leo Silva

9 comentarios:

  1. Voy a bautizar el yeso con mi firma!
    Gracias Leo, ya que para los que estamos tan lejos tu vision sera la nuestra, y a travez de ella compartiremos una vez mas aquella ciudad que a tantos embrujo y que solo algunos tuvieron el coraje de enfrentar.
    Feña.

    ResponderEliminar
  2. Parece impresionante como uno que vive en un lugar de riquezas visuales pronto poco a poco se convierte en un objeto adiestrado a ver siempre lo mismo, perdiendo completamente la capacidad de asombrarse frente a lo que realmente maravilla, detalles simples que veo en el sur como un sauce cerca del agua en alfombrado de pasto con la luz del sol convirtiendolo en una imagen de foto de diseñador grafico, detalles complejos como todas esas eternas stairways to heaven y laberintos de cerro que vi alla en valpo.. el skate es un deporte extremo de riesgo alla?
    la ciudad que me encanto desde la primera vez que la vi, de la cual no me gusta alejarme, ademas del tema de la Fran, es una ciudad donde me siento como.. a gusto, no tanto como en mi pequeña comarca, donde hay poca gente y MUCHO verde, pero aun asi, el aire proteño me hace bien.
    Hay variadas veces en que logro salir de tal adiestramiento, mis pupilas se abren y miro todo con ojos de gatito, de niño chico descubriendolo todo como por primera vez, a pesar de llevar ya 11 años viviendo aqui, caminar solo por el afan de caminar nunca es lo mismo en ninguna parte..
    a pesar de ser un villarricense gitano, porque llegue aqui de un lejano viaje del centro/norte, llegando de San Vicente de TT.. y aun antes, desde muchas otras partes, he tenido TANTAS casas aqui, como buen gitana que es mi familia, me siento realmente villarricense, me siento como si hubiera vivido aqui toda mi vida, conosco como llegar a donde me pidan, solo que no puedo explicar como lo hago, eso que le pasa a la gente que vive aqui hace mucho..
    se que aun hay cosas que me falta descubrir y conocer, tanto de villarrica [como aprenderme las calles y explicarle a un pobre turista, que poco sabe hablar en castellano, como llegar a alguna parte] como de valparaiso [ciudad que no conosco totalmente, a penas la conosco de hecho.. ansío conocerla a fondo] y se que NUNCA alcanzare a conocer ningun lugar por completo
    y eso es lo que mas me gusta de todo, aun poder sorprenderme de las cosas, no conocer los lugares por completo..
    espero que mi primer comentario sea de gusto del gran mago negro, porque tu pequeño y alegre Baggins lo saco del alma =D
    jajajajajaja
    cuidate mucho, Gandalf, suegri! xD, amigo =)
    un abrazo desde el sur
    Hobbit [Olo Bracegirdle of Hardbottle]

    ResponderEliminar
  3. olvida el blog que sale en mi nombre, algo que hice hace años en mi tiempo emo
    xD

    ResponderEliminar
  4. Comentario recibido mediante mail:

    Hola Leito,

    Con mucho agrado y sorpresa recibo link de tu blog.
    Eres increible!!!, tantas cosas, miles de personas y bellas experiencias fruto de tu profesionalismo y dedicado trabajo.

    Tu mensaje habia llegado al buzon de correos NO deseados. Recién me lo encuentro se te agradece.

    Le voy a enviar el link a Rodrigo Baez para que te vea. Bien por el archivo del programa Graduados, te lo agradezco.

    Nos estaremos viendo y coordinando pronto para el encuentro Year 2 a fin de mayo, vienen 8 colombianos e iremos: Cº Concepción,Iglesia Anglicana para terminar nuevamente en Cinzano.

    Te abrazo y felicito

    Amanda Gorigoitía Retamal
    Coordinadora Programas Regionales e Internacionales
    Universidad Adolfo Ibáñez
    Centro de Educación Ejecutiva
    Balmaceda 1625, Recreo Viña del Mar - Chile
    Fono: 56 - 32 - 2503707
    E-mail: agorigoi@uai.cl
    URL www.uai.cl/cee

    ResponderEliminar
  5. Comentario recibido por Mail:

    Hola Leo:

    Tanto tiempo! me alegro que tengas tu blog, estuve mirando y leyendo, cuánta gente viene de lyon-tierra de mi abuela materna- y qué lindas fotos, me gustan la del mercado, por ahí no fuimos, y las del bar ese extraño que me llevaste, que nunca olvido y siempre comento.

    Los que no estamos incriptos en picassa no te podemos escribir en el blog?.

    Stella Kippke.

    ResponderEliminar
  6. Seguramente los nostalgicos del puerto, los que vivimos, olimos y soñamos Valparaíso, caminaremos virtualmente contigo. Gracias por enviar el link.
    Silvana

    ResponderEliminar
  7. Tuve que irme de Chile 10 años para poder apreciar Valparaíso con una mirada nueva. Parte de este encantamiento te lo debo a tí a y los múltiples rincones que nos has mostrado a mí y amis clientes. Gracias

    La lora

    ResponderEliminar
  8. Profeeee! siempre tiene esa forma tan entretenida, genial de escribir y de hablar,,,, el blog esta buenisimooooooooo,
    muy interesanteee....

    ahora seguire leyendo,

    saludossssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Holaa esto no me interesa pero igual escribo jeje

    Yo no quiero ir a la escuela por eso no lo leo esto es como de la escuela jeje Buee Besos no enrealidad no quiero a nadie pero buee

    ResponderEliminar