sábado, 27 de junio de 2009

El Bendito Maldito Mall


De entrada una revelación que puede que sorprenda a más de uno.

Yo, Leo Silva, porteño a ultranza, no estoy del todo en contra del Mall de Puerto Barón.

Si no se ha caído el cielo o si la sorpresa de esta afirmación no lo ha llevado a una condena rápida (en Valpo. es políticamente correcto estar en contra del Mall), podrá ver las razones del por qué de esta afirmación.

Siempre que se habla de este tema, los argumentos que se levantan en contra tienen relación con el movimiento comercial de Valparaíso y lo mal que le haría a su pequeño comercio contar con tan tremendo competidor. Un Mall lleno de tiendas y de ofertas, un gran centro comercial. Sin embargo, este argumento siempre me parece insuficiente, pues desconoce el real movimiento comercial que la ciudad posee hoy día.

A pasos de donde se encontraría el proyecto Puerto Barón, en el mismísimo nudo Barón, en un búnker color amarillo, se encuentra el supermercado Jumbo Easy, Almacenes París y tiendas La Polar. Esto significa que en un solo lugar tenemos dos tiendas por departamentos dirigidas a dos segmentos distintos, un supermercado y una mega ferretería. Justo al lado, en lo que antes era el lugar que ocupaba el mercado persa, se está construyendo un edificio que considera una loza con una galería comercial… otra más!!!!

Si un Mall o Shoping Center es un centro comercial que reúne varias tiendas de distinto tipo en un solo lugar… Por favor!!! Si no tenemos ya un Mall en ese sector, que alguien me diga qué es entonces.

Y no es el único lugar en donde se encuentran tiendas que ofrecen ofertas y donde puedes pagar con crédito. El área de Plaza Victoria tiene dos tiendas por departamentos, Ripley y Falabella, sin contar con una gran cantidad de supermercados y farmacias que hoy día brindan una oferta variada también. Entonces, que no se diga que el mall vendrá a desbancar al comercio local, pues desde hace mucho que existe mercado suficiente al que se debe culpar por este hecho. El Mall solo se viene a sumar a este fenómeno.

¿Y el comercio local? No lo veo saludable, pero lo veo activo. La calle Victoria y Pedro Montt, paulatinamente se han ido posicionando como un sector de tiendas de ropa juvenil. Una especie de fashion barato, al alcance de la mano y de cualquier bolsillo. Algunas veces puedes encontrar ahí bastantes prendas de moda y a buen precio, mientras en Viña del Mar, en calle Valparaíso, las tiendas tienen una o dos de esas prendas, bastante más caras, sobre el pretexto que son exclusivas.

Y existe el otro comercio, el de la picada, que solo los locales conocemos y en donde “dateados” adquirimos lo que en un Mall es muy difícil de encontrar: arrollado de huaso, longanizas de Chillán, embutidos varios, y también sombreros de calidad.

El proyecto de Puerto Barón me parece interesante, pues como proyecto de revitalización de un espacio público se me asemeja mucho a Puerto Madero en Bs. Aires. El mismo fenómeno de un sector del puerto obsoleto por poca profundidad, que quedó abandonado por mucho tiempo y se recuperó transformándolo en un gran paseo público y un sector de desarrollo turístico impresionante. Sólo una cosa tiene ese proyecto que se echa mucho de menos en su símil de Valparaíso. En Puerto Madero se ocuparon los mismos viejos edificios de bodegas y se recuperaron como hoteles y restaurantes. No se construyó ahí un mall cuadrado y de acrílico.


El celo de recuperación en Bs. Aires se puede apreciar en muchos lugares. En especial en el Rosedal, en donde se recuperó todo el parque y sus instalaciones siguiendo la misma línea que tenía anteriormente: maderas trabajadas, glorietas, todo. Aún más, se instalaron letreros de materialidad resistente al clima y a los transeúntes con información sobre esta recuperación. Cuando uno pasea por el sector, también se informa de todo el proceso, y una sensación de respeto por los argentinos y su cultura se instala en el alma.

En este punto es donde tengo mis mayores problemas con el proyecto de Puerto Barón, su arquitectura. A Valparaíso se le está intentando posicionar en el circuito turístico internacional como un destino de interés histórico. Su amalgama de vieja arquitectura y potente identidad es uno de sus más importantes atractivos. Entonces debemos cuidar y debemos ser celosos con este concepto. Justamente porque el futuro del atractivo turístico está en juego.

No hay que confundirse a este respecto. Valparaíso no es Viña del Mar!!!!

Viña del Mar cometió el error de destruir todo su patrimonio convirtiéndose en una ciudad X, un lugar que puedes ver en cualquier parte. Muy interesante para chilenos en busca de una versión de Miami, pero sin ningún atractivo para pasajeros extranjeros. Los europeos constantemente me comentan este hecho.

Ya en Valparaíso, un error enorme se cometió con el edificio de la compañía Gas Valpo, en donde hoy se encuentra el grandioso y horrible búnker amarillo de Jumbo Easy. Se dejó parte de la fachada del edifico original, pero con tan poco gusto que ni siquiera se tomaron la molestia de continuar la línea arquitectónica en el frontis, quedando un extraño y poco sutil adefesio sin armonía alguna.

Crece otro monstruo justamente al lado y ya se puede ver su gigantismo cuadrado, vidrioso, moderno, fuera de línea. Aun más terrible porque amenaza la vista de uno de los miradores más hermosos de la ciudad. el Mirador Diego Portales en Cerro Barón. No podemos detener el progreso, pero tenemos que exigirle a este progreso que haga lo posible por calzar dentro de la estética de la ciudad.

Material de investigación no falta. El barrio del Almendral es un compilado vivo de estilos arquitectónicos que pueden ser citados a la hora de construir algo.

Hay Bauhaus (ver foto)

Art Decco (Ver foto)


Influencias Neoclásicas (Ver foto)

¿Por qué no diseñar un Mall que rinda homenaje a esas líneas arquitectónicas. O un diseño Pastiche que cite y fusione varios de esos estilos?????

Mucha señalética e información. Letreros explicando de dónde se tomó el antecedente para el concepto de todo el edificio. Fotografías mostrando los edificios existentes del mismo estilo y los lugares dónde se encuentran en la ciudad. Eso daría mucho vuelo turístico y cultural a la ciudad. Los extranjeros valoran mucho la información, están interesados en todo lo que es cultura y sobre todo en protección patrimonial. Si alguien piensa que vienen a la playa, está muy equivocado. Si quieren palmeras y playas se van al Caribe.

Uno de los edificios de Valparaíso que despierta curiosidad y discusión al respecto es el de la Compañía Sudamericana de Vapores, ex Naviera Grace. A algunos les encanta, otros lo odian; sin embargo existe el consenso de que existió una intención y eso ya es bien evaluado.


Otra de las discusiones bizantinas es el tema del Falso Historicismo. A razón, existen personas que dicen que hacer lo que propongo sería una falsedad porque ese emplazamiento no existió antes en el lugar y por ese motivo no tendría un correlato histórico. El ejemplo citado sería el Hotel restaurante Brighton de cerro Concepción, que no es una casa vieja sin embargo fue diseñada siguiendo el parámetro victoriano del cerro. El lugar lo tomó de la mano y su estilo se asumió inmediatamente como parte del paisaje, pero originalmente no estaba ahí.

Esta línea de pensamiento, anti falso historicismo, dice que se deberían construir edificios de arquitectura de avanzada, que tomen elementos que rindan un homenaje a la materialidad y concepto de la ciudad.

Un ejemplo de esto a mi parecer es el edificio del Instituto de Educación Superior Duoc. (Ver Foto)


Hay un guiño a la calamina suelta y oxidada. Diferentes planos que sugieren la fragilidad porteña, en especial en el uso de las maderas arriba. Diversos quiebres de ritmo que evocan el típico efecto de los distintos planos que se aprecia en toda la ciudad. Un total que asemeja un gran barco varado.


Interesante solución. Solo un pequeño problema. En mi caso yo tengo estudios de Diseño Gráfico y por mi formación puedo “leer” el edificio. Pero para el común porteño o visitante con ojo no entrenado no pasa de un edificio moderno en un área donde hay rica arquitectura de comienzos de siglo XX, como el palacio Polanco. ¿Queremos una ciudad que sólo puedan apreciar arquitectos??


Sin duda alguna el tema es apasionante. Solo que mientras lo discutimos al calor de una copa de vino o un café, los proyectos se siguen parando, cuadrados y brillantes, aluminio y acrílico.

No estoy contra del Mall, sin embargo creo que tendré que soportar en ese lugar otro adefesio cuadrado, otro espejito Kitsch.

Leo Silva.

13 comentarios:

  1. Hola Leonardo, muy buen tema, hace un tiempo conversaba con algunos de mis alumnos sobre el nuevo mall Barón, en donde les comentaba lo mismo que tu apuntas, por que no idear un mall pero con una justificación turística, fachadas que simulen la arquitectura de Valparaíso, tiendas de artesanias finas chilenas, restorantes de comida nacional e internacional con un perfil más alto, tal como puerto madero en Bs. Aires, o algunos lugares de Europa en donde se conserva el patrimonio arquitectonico.
    Es aqui donde se nacen algunas interrogantes como:
    1.- Nuestros arquitectos...son arquitectos?? o ingenieros comerciales?
    2.- Alguna autoridad pública, empresa privada, constructora, etc. sabrá que existen profesionales del turismo que los pueden asesorar?


    slds
    Fdo.
    The city

    ResponderEliminar
  2. Que gran comentario Fernando.
    Es verdad. Se nota mucho el no consultar a nadie y solo hacer. Hacn falta asesorías pero también veo que hacen falta directrices claras, líneas a seguir. Quien diseñara estas líneas???. Es ahí donde deberíamos ser consultados, donde deberíamos participar más, donde se marquen esas directrices y normas que busquen proteger el estilo de la ciudad.
    Los empresarios turísticos no estamos contra el progreso. Por el contrario, lo apoyamos abiertamente. Sin embargo entendemos que el gran negocio de Valpararaíso hoy es el Turismo y eso queremos cuidar, eso queremos proteger y eso queremos promover.
    Abrazos enormes

    ResponderEliminar
  3. Progreso y modernidad son los mas redutables enemigos de quienes ven, sienten e intuyen aun la magia de un glorioso pasado condenado a la desaparicion.

    Valparaiso QEPD !

    ResponderEliminar
  4. Leo querido, de acuerdo a lo que comentas sobre el patrimonio urbanistico con esto de los malls, pero no te olvides que puerto madero mas alla de ser visualmente hermoso es hoy el barrio para quienes pueden pagar 3600 usd el metro cuadrado, Rosario tiene un programa serio de ordenamiento territorial y muchos edificios fueron recuperados para el bien comun, como ser Centros culturales.
    Un saludo grande
    el otro porteño
    el de buenos aires

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo. Sin embargo estamos en la etapa de solucionar nuestros problemas patrimoniales. Si el sector se convertirá en un lugar caro es algo que de seguro ocurrirá. la línea costera siempre es carísima para cualquiera.
    Interesante lo de Rosario y de seguro que hay sectores en Valparaíso que pueden ser recuperados de la misma forma. Pienso inmediatamente en la ex carcel de Valparaíso.
    Se agradece el comentario desde el otro puerto. Grandes Abrazos porteños.

    ResponderEliminar
  6. Desde FaceBook Arturo Morales, poeta porteño nos deja este poema en opinión al artículo:

    Oficio de Alta Costura

    La forma envejece el hábito
    lo piensa el transeúnte
    pero no dice de aquel su evidente torpeza. ...

    Hay que decirlo de una vez
    vea Usted la procesión y sabrá a donde van los feligreses
    francamente uno está desconcertado
    vea Usted en los ojos algún gesto en la vidriera.

    No podemos tensar adustos gestos
    se sabe originalmente el pecado es nuestro
    llevamos lo necesario al bolsillo
    para nuestro hábito
    confunde la marea
    al monje rara vez se le ve pasear sumas del rosario
    su oficio está más bien en los pliegues de la palabra desnudo
    necesario es mencionar nuevamente
    eso de hábito y fondo
    porque entre nosotros digámoslo de una vez
    poco se entiende de alta costura.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es Maritza y vivo en Canada pero tengo todavia familia en Valparaiso, para mi que voy de visita de ves en cuando a Chile me parece muy bien que traten de cuidar el patrimonio nacional, aqui en Canada valorisan mucho eso y todas las casas antiguas no las hechan abajo todo lo contrario las mueven para lugares donde las puedan preservar y los edificios antiguos del centro los usan para hacer supermercados o tiendas pero el govierno los obliga a restaurarlo y no pueden hechar nada abajo, no entiendo como en Chile no valorisan eso ojalas se den cuenta de eso antes de que sea demasiado tarde. Saludos de este lejano pais.

    ResponderEliminar
  8. para el comentario que dice que el progreso no puede ir de la mano de la historia de valparaiso ..le invito a viajar sobre todo a barcelona o a praga..... y no muy lejos buenos aires.

    ResponderEliminar
  9. Estimado, es valorable tu punto de vista. Pero aca no esta de moda estar en contra de este proyecto.
    No se si has escuchado algo sobre la ley valparaiso, royalty portuario, aumento de tributacion del puerto, etc.
    El puerto es la actividad economica principal de valparaiso, segun datos de la universidad de valparaiso representa el 33 % del PIB comunal. Hay un error al expresar que el sector baron es inviable ser utilizado como expansion portuaria. La especulacion inmobiliaria en el sector baron ha aportado hacer fracasar licitaciones portuarias en el sector del espigon. ¿Por que? ¿o que tiene que ver el proyecto del lado norte con el lado sur?
    Hay dos patitas. la primera tiene que ver con poca capcidad de competencia que se produce al achicar el puerto (recordemos que el mall es un proyecto inmobiliario y no solo una concesion a 30 años) y la segunda por la politica desarrollada por la EPV la cual renuncio a la inversion piublica en el puerto de valpariso y la reemplazo por la inmobiliaria. con esto EPV esta asegurando el monopolio del grupo TPS, el cual al no poder concesionar por ley mas terrenos hacia el lado norte, se le entregara el muelle prat para extender la concesion. (o sea perdermos el muelle prat). La licitacion del espigon se perdio por que ninguna empresa va a invertir para hacer una tremenda obra portuaria y mas encima competir con TPS que no ha hecho absolutamente ninguna inversion en infraestructura portuaria, mas solo comprar gruas nuevas y tecnologia, la cual se retribuye rapidamente.
    Volviendo al principio, si se esta peliando por que las ganancias portuarias queden en valparaiso es tirado de las mechas permitir que la fuente de esos ingresos se achique y transformar a valparaiso en un puerto secundario, siendo que tiene todas las caracteristas para ser un puerto de nivel mundial y ademas parte del corredor bioeceanico.
    Por ultimo, no puedo dejar pasar la oportunidad de hacer notar la forma CORRUPTA como se valido este proyecto desde el año 2004.

    ResponderEliminar
  10. Buena toda tu información, hay un enfoque realista y una diversidad que es bueno conversarla.
    Talvez este Mall sirva de mucho, pero siempre habrán detractores. Por un lado el desarrolo, por otro la contaminación del entorno...no sé, creo que el Proyecto aún así es "viables"

    ResponderEliminar
  11. Super bueno los comentarios de Isaac y la reflexión de Amapola. La idea es hacer correr la información y de esa manera decir lo que no se dice. Es muy bueno mantener informada a la ciudadanía sobre estos proyectos. Se aportan puntos de vista y se sacan verdades a flote.
    Agradecido por los comentarios

    ResponderEliminar
  12. Valparaiso es la segunda ciudad mas importante de chile y la tercera en tamaño con una poblacion estimada de 1 millon de personas y esta bien que haya un patrimonio que respetar pero tambien hay que satisfacer la necesidad comercial que tenemos todos los porteños; si, así es, porque si busco alguna tienda que no sea grandes tiendas o el mercado cardonal o tiendas chinas de ropa barata debo obligatoriamente dirigirme hacia la ciudad de al lado (viña) y la verdad es que creo que es el colmo!!!!
    yo amo mi cuidad amo el patrimonio pero creo que PATRIMONIO NO ES INCOMPATIBLE CON AVANCE y SI ME GUSTA COMPRAR y QUIERO UN MALL ... ahora si no puede ser en baron por favor diganme donde!! porque en esta cuidad te aseguro que no hay otro terreno tan grande y con tanto potencial tambien turistico como ese.

    ResponderEliminar