sábado, 24 de octubre de 2009

Carnaval Mil Tambores

A propósito de mi publicación anterior sobre el Grassroots, la organización que nace de los ciudadanos, en Valparaíso tenemos un Carnaval que de pronto nació, de pronto mostró que tenía regularidad, de pronto creció y captó nuestra atención. Este carnaval no viene de una propuesta “oficial” como lo es el Carnaval Cultural. Nació de la mano de sus gestores, quienes lo soñaron, lo diseñaron, lo gestaron, lo promovieron y ya lo han llevado a las calles por diez años consecutivos. Este carnaval callejero prácticamente abre la temporada de arte en la ciudad. Después de esta actividad se vienen otras más, con mucha música, arte escénico, exposiciones, aportándole a Valparaíso una adorable atmósfera cultural y bohemia.

El Carnaval de los Mil tambores es justamente un buen ejemplo de un “Grassroots” a la chilena y me llena de esperanzas que los que organizaron este Carnaval sean en su mayoría jóvenes. Es una organización alternativa de gente con evidente tendencia libertaria, que hace 10 años dieron una vuelta a la tuerca en su forma de lucha y propiciaron este hermoso carnaval.

En el año 1999 se gestó este espectáculo para recuperar un lugar, La ex Feria del Mar, como espacio público. Desde entonces su realización está vinculada a algún tema de interés ciudadano; de esta manera ellos percuten tambores, pintan sus cuerpos, bailan y ponen el acento, subrayan, hacen evidente a la ciudadanía algún tema que requiere su atención.

Así, han desfilado por la defensa y recuperación de la ex Cárcel de Valparaíso, por la recuperación de la quebrada Santa María que hoy en día es el Parque de las Artes Violeta Parra y promueven la formación de escuelas de carnaval donde sea: escuelas, universidades, centros culturales, etc.


Me resulta muy interesante, pues su quehacer es diverso y muy variado y no solo se remite al desfile y a las fiestas en las caletas de pescadores. Ellos hacen una concentración de jóvenes en donde unos a otros se dictan talleres de percusión, de circo, danza, malabares, zancos. La semana en que el Carnaval se realiza, ellos aun tienen muchas más actividades escénicas en su parque cultural.

Cuando comenzó, fue una sorpresa ver este carnaval en la calle. Aunque se decía que eran mil tambores no parecía algo muy importante. Veías a un grupo de chicos desfilar en un pasacalles modesto. En un lugar donde no hay cultura de carnavales, donde no tenemos esa tradición, pasaban los integrantes de las comparsas aprendiendo a hacer un carnaval y con actitud de orgullo, pues habían conseguido el espacio, estaban en la calle con carabineros abriendo el paso y cerrando la columna.

Con el tiempo este Carnaval comenzó a llamar más la atención. En cierta forma nos obligó a voltear la cara a su paso, exigió a punta de tambores nuestra atención y comenzó a desarrollar alguna tradición como lo son los cuerpos pintados, chicas a quienes pintan sus cuerpos desnudos antes de comenzar el pasacalles en una plaza. La gente se agolpa a ver esta actividad y después los cuerpos pintados forman una de las comparsas callejeras.

Los temas de realización han sido variados. El año pasado fue el derecho a la educación pública y este año, la Asamblea Constituyente, llamando a la ciudadanía a tomar posición y participar para rediseñar la Carta Magna.

Mira la NOTA que hicimos con Francisca Silva del Pasacalles Mil Tambores.

La producción ha ido aumentando. Sumado a su blog ahora se les encuentra en Facebook y cuentan con un impresionante y hermoso sitio web, con un diseño plagado de detalles identitarios porteños. Con todo esto, el Carnaval de los Mil tambores tiene este encanto de lo hecho a mano, sin grandes desbordes de producción. Aún no es un monstruo de Carnaval y esto se transforma en su principal fortaleza. Es adorable ver la participación. Los amigos se encuentran, unos van desfilando y los otros los saludan. Destaca la participación de muchas personas diversas y la inclusión de niños que desfilan en comparsas o que batuquean a la par de los más grandes. No importa que no seamos grandes bailarines, que nuestro ritmo no se compare a los de los brasileños. Me encanta este concepto a la chilena, un poco desordenado, contando con la buena voluntad que te permite mezclarte entre las comparsas, y terminar bailando al final de la más animada. El ambiente no es de violencia, es de camaradería y compañerismo. Saltas, bailas apretujado por la gente y no hay ningún problema.

Todavía le falta mucho por crecer y mucho por avanzar. Aún persiste la batucada brasilera que ya con el tiempo comienza a sonar extrañamente chilena. Me gustaría ver más comparsas mapuches entre medio y, por sobre todo, más comparsas que rindan tributo al carnaval del norte de Chile. Morenadas y diabladas darían mucha fuerza a este Carnaval, bandas más grandes de música del norte que ya aparecen y sin duda su potencia se siente.

De seguro que el Carnaval de los Mil Tambores irá creciendo y se irá posicionando. Estoy seguro de que si se le apoya, se puede convertir en un hito esperado en octubre. La producción también irá creciendo y mejorando, solo espero que siempre conserve ese carácter ciudadano y esa desfachatez encantadora que te permite sumarte a la fiesta entre las comparsas y bailar en un sano desorden en Parque Italia.

Lo principal ya está hecho y hay que cuidarlo. Ya se ganó la calle, ya se hace por diez años, ya nos pertenece a todos los porteños.

Felicitaciones a todos los que lo sueñan y lo organizan contando con sus propias fuerzas de creación, propuesta y solución. Le han dado un gran regalo a la ciudad y nos han enseñado que la organización social es aún posible.

Yo no me pierdo el próximo Carnaval de los Mil tambores. Espero verte bailando y disfrutando en Parque Italia.

Leo Silva

5 comentarios:

  1. Claro que me verás Bailando y disfrutando por las calles del Gran Valparaiso en el próximo Carnaval que nos pertenece a todos los porteños.
    Y conincido contigo el querer ver mas comparsas tanto norteñas como sureñas autoctonas chilenas.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ta bueno lo de meter la cosa mapuche y dejar un poco atras lo de Brasil...Ta bien....
    cariños
    Bea

    ResponderEliminar
  3. Leo,
    Muy buen articulo, de nuevo se demuestra que las energías ciudadanas logran activar espacios y generar movimientos...
    Mañana estaré en valpo, a ver si nos queda un espacio para juntarnos y saber más de ti.
    Un abrazo y saludos desde el sur, hoy estoy en Temuco.


    Atentamente,

    Alejandro Novella V
    Director - Productor.
    www.recomiendochile.cl

    ResponderEliminar
  4. ME SALVARON DEL MEDIO ROJO GRACIAS <3 JAJAJAJ

    ResponderEliminar
  5. anonimus quintus3 de abril de 2017, 3:11

    ñññññaaaaaaaaa sempai dame rabo 8cho

    ResponderEliminar