viernes, 30 de octubre de 2009

Nuevo sitio web Ruta Valparaíso


Ama a tu aldea y serás universal.
Leon Tolstoi


Desde hace mucho tiempo que estaba trabajando en este proyecto. Tenía muchas ganas de renovar el viejo sitio web de Ruta Valparaíso, que ya había cumplido su etapa. Sin embargo, quería conservar el concepto inicial profundizándolo aún más y modificar la gráfica.

Siempre que he enfrentado el diseño de mi sitio web me he propuesto realizar, más que un sitio sobre mi pequeña empresa de City Tours, uno que destaque la ciudad y sus atractivos para posicionarla como un destino turístico. Por supuesto que al final de todo están mis circuitos y mis ofertas. Es marketing aplicado, soy un emprendedor y busco mis alternativas.

Pero también es una manera de compartir, de hacerse parte del proceso que se vive en la ciudad. De juntar en un sitio mucho tiempo de navegación en Internet y recopilar mucha información interesante.

Ya en mi primera web, busqué algo similar. El efecto fue muy bueno y el ranking en Google impresionante. Tenía historia, imperdibles, listas de lugares, etc. Lo mejor fue un mapa que diseñé cuadra por cuadra, para transformarlo en un mapa interactivo que se convirtió en la vedette del sitio. Por ese tiempo no tenía idea de lo que era o significaba Internet. Me lo imaginaba, pero no podía llegar a comprender su alcance, solo lo intuía. Ese diseño que ya no existe fue realizado sin tener la menor idea de lo que significa navegar. También no tenía ningún conocimiento sobre softwares gráficos para diseñar sitios web. Me las arreglé y Mauricio Henríquez de Soft Line lo llevó a cabo, respetando íntegramente el diseño original.

Siempre me ha gustado la autonomía y no tener que depender de las manos de nadie. Si lo puedo hacer yo mismo, tanto mejor. Me preparé, aprendí, practiqué hasta estar listo para enfrentar el nuevo diseño que ahora les presento.

Como soy guía de turismo, no podré dejar mi deformación profesional de lado y los guiaré por el nuevo sitio.


Portada: Dos posibilidades de menús para navegar a las mismas páginas y la presentación de los ítems más importantes. El sitio está en tres idiomas, los más solicitados por los pasajeros que están llegando a Valparaíso y los básicos para extender la información sobre la ciudad. Siempre hemos pensado que con una versión en inglés basta y no es así. Se abrirán nuevos mercados para Valparaíso si facilitamos las cosas para quienes buscan la información.

Historia: Por mi labor como guía, siempre he buscado mucha información en Internet. De seguro todos los guías de turismo lo hacen. Siempre pensé: qué bueno sería encontrar una compilación de información en un solo sitio. Algo que facilitara las cosas o la punta de un hilo para tirar y simplemente desenrollar la información. También es compartir estos años de navegación con quien lo necesite. A mis colegas guías les enviaré el link de esta página para que puedan encontrar lo que buscan en materia de información histórica. También, me gusta imaginar la idea del aporte educacional sobre Valparaíso. Mucho se comenta que no se educa sobre la ciudad y su patrimonio. La línea del tiempo diseñada es fácil de usar y posee informacion referencial sobre el hecho histórico, seguido de un link para profundizar en el tema si se lo desea. Para tareas escolares, estudios o por simple interés, la línea del tiempo lo ayudará mucho desde el descubrimiento, pasando por los piratas, ascensores, submarino Flach, Canal de Panamá y nombramiento de un área como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Valparaíso Info: Es mi favorita de todo el sitio. Diseñar información sobre Valparaíso, explicar de qué se trata y cómo es la ciudad, para mí es un agrado. Una hermosa fotografía panorámica de la ciudad tomada por uno de mis pasajeros causa el mismo efecto que cuando comienzo mis circuitos en el mirador de donde fue tomada. El primer encuentro con Valparaíso.
Fotografías, ficha técnica y mi sección preferida; Experiencias porteñas.

Esta sección es un compilado de cosas y actividades que se transforman en grandes imperdibles (Highlights) para los que quieran experimentar la ciudad. Son detalles propios de nuestra identidad, aquélla que me interesa tanto validar.
Pongámoslo de esta forma: cuando visitas una ciudad famosa en el mundo, como Río de Janeiro o París, basta con que veas su lugar destacado, su iconográfico turístico y, al presenciarlo o, mejor aún, tocarlo, puedes decir. Yo estuve ahí!!!!!. Eso es lo que sucede con el Cristo Redentor en Río y con la Torre Eiffel en París.
En Valparaíso aún no tenemos posicionado ese lugar iconográfico. Existe, pero no está posicionado a un nivel mundial de una manera que traduzca en si mismo lo que la ciudad es. Por supuesto que los ascensores son ese lugar que en sí mismos sintetizan, cual logotipo, lo que es Valparaíso. Pero dudo que suceda que algún berlinés o neoyorkino le muestres una foto de un ascensor y te diga: Ahhhhhh!!!! Es Valparaíso – Chile.
Por lo tanto, son una serie de imperdibles o de actividades las que pueden resultar interesantes para entusiasmar y cautivar al público extranjero.
Fotografías, textos y videos cortos dan cuenta de algunas de las múltiples cosas que nos definen como ciudad e identidad. Por supuesto que hay muchas más, pero éstas son las que me pareció interesantes destacar y son además las que suelo mostrar en mis circuitos. Desde un viaje en Ascensor, pasando por la famosa vuelta en lancha por la bahía, bares tradicionales, La Chorrillana, Noche de Año Nuevo en el mar.

Mapa Interactivo: La tecnología de Google y sus múltiples posibilidades dejó obsoleto mi viejo mapa que dibujé cuadra a cuadra. Sumé este Google map a mi sitio que da la posibilidad de ver la fotografía satelital de la ciudad. Los íconos me pertenecen y la información que se despliega da la posibilidad de sumar fotografías, información y videos. Es una buena forma de jugar a hacer un circuito interactivo por la ciudad. Todavía estoy sumando información a este mapa que se irá actualizando periódicamente.

Fotografías: Esta página es un regalo para mis pasajeros. Suelo tomar fotografías de ellos las que les envío en un link. Ellos pueden visitar el sitio y recordar su circuito en la ciudad.

Quiénes somos: Es la página institucional. En ella explico cuál es el concepto de lo que hacemos y cuál es la forma de hacerlo. Destaco también a las personas que suelen trabajar conmigo. Estamos conformando un equipo, hecho que me satisface.

City Tours: Los programas que estamos ofreciendo. Hemos querido ir un poco más allá, creando nuevos circuitos y nuevas ideas. La mejor forma de potenciarlas es sacarlas al mercado.

Este artículo en Andanzas por Valparaíso es el lanzamiento oficial del sitio. Yo espero que los disfruten y también espero que se transforme en un aporte a la que es la gran lucha de Valparaíso por conservar su identidad y promoverse como un destino turístico. Se vienen tiempos interesantes, se desea y se comienza a luchar por una Ley Valparaíso y el “Plan Rumbo” ya comienza a ajustar sus cartas de navegación en dirección al posicionamiento de la ciudad.

Aquí está un granito de arena.

Leo Silva.

7 comentarios:

  1. Felicitaciones por la remozada "Ruta Valparaíso", muchas gracias por el aporte, ojalá existiesen hartos como tú.

    Un gran abrazo,

    Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por tu nuevo site Ruta Valparaíso.
    Lo he visitado del punto de vista de una porteña que vive, 34 años, lejos del puerto.
    Es verdad lo que dices con relación a Río de Janeiro y París y su iconografía turística representada en el Cristo Redentor y Torre Eiffel.
    Sin embargo, a través de tu site, has representado tan bien las características porteñas con paseos, informaciones y contacto con su gente que acabas dibujando y transmitiendo el DNA de este rincón de la costa chilena en su justa dimensión.
    En tu "site" has abierto una gran puerta ,de Valparaíso para el resto del mundo, que transmite la valentía de quien cree en el potencial de la ciudad y en el mensaje de su simplicidad.
    Los porteños agradecemos el gesto.
    Alejandra
    São Paulo - Brasil.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alfonso y Alejandra por los comentarios hermosos. Espero que sigan visitando el sitio y volviendo a caminar por Valparaíso. Ya sea mediante este blog, el sitio web de Ruta Valparaíso o personalmente en las calles de la ciudad.

    Los veo en Valparaíso

    ResponderEliminar
  4. Hola Leo, Saludos de Experiment Chile. Muy buen trabajo. Muy orgulloso de ser porteño y muy feliz que personas como tú le suban el perfil y den un toque personal a esa gran ciudad puerto para ser ojos del mundo.
    Saludos
    Claudio Le Roy

    ResponderEliminar
  5. Gracias Claudio: Un gran abrazo para ustedes en Experiment Chile. Buenos vientos les deseo desde Valparaíso

    ResponderEliminar
  6. De nuestra consideración:

    Junto con saludarte, felicito el remozamiento de la página y los aportes que se generan en el desarrollo turístico de la Ciudad.


    Muy cordialmente;



    Milos Miskovic
    Jefe Departamento de Desarrollo Turístico
    Ilustre Municipalidad de Valparaíso
    Condell 1490, Valparaíso - CHILE
    (56) 32 2939262 , (56) 32 2939263

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias Milos Miskovic y al Departamento de Desarrollo Turístico de la Municipalidad de Valparaíso.
    Se vienen tiempos agitados y debemos unir fuerzas.
    Buscando siempre ser un aporte con mi blog y mi sitio web

    ResponderEliminar