sábado, 5 de diciembre de 2009

Plan Rumbo (Navegando a la cuadra)

Uno de los grandes problemas que ha tenido Valparaíso en su desarrollo turístico es el de contar con un plan específico de marketing. Un plan que, en forma sistemática, se oriente a posicionar la ciudad en el mundo como un destino turístico deseable de visitar. Hasta ahora no había una definición clara sobre este punto. Definitivamente, el marketing para las autoridades de la ciudad resultaba algo tan complicado como el Chino Mandarín. La prueba de esto eran los constantes “golpes de timón”, la ausencia de una directriz clara, el nulo norte y pocas ideas al respecto.

Hasta que al fin se ha trazado un plan, un rumbo a seguir en la carta de navegación, con objetivos claros y precisos. Un puerto donde recalar finalmente y la forma de llegar a él.

Justamente de eso se trata el “Plan Rumbo”, un plan diseñado o en proceso de diseño, una búsqueda de las fortalezas de la ciudad, una mirada al marketing, creación de imagen de marca eficiente, finalmente una estrategia.

Para lograr esto se ha convocado a gente entendida en la materia que ha trabajado fuertemente y con éxito en lugares como Barcelona, Quito, Buenos Aires por nombrar algunos.

Saben qué???

No me cabe ninguna duda de que el plan desarrollado será bueno, eficiente y exitoso. Solo me queda una gran duda, un gran temor, un atisbo de falla, algo que como porteño sé muy bien que hay que mejorar a la par de este ambicioso plan.

Cuando algo así se pone en marcha, todos deben hacer su trabajo y cuidar la parte que les toca. Los consultores extranjeros harán su parte, y créanme que lo harán muy bien, pero ellos no pueden cuidar que la ciudad funcione y esté a punto; eso depende de otras entidades como la municipalidad y gobierno regional.

De dónde viene el temor?? La cosa funciona más o menos así. Cuando se hace un plan de Marketing y se realizan campañas publicitarias el producto publicitado debe estar muy firme y muy afiatado al concepto porque todo al final irá a parar a él.

Las estrategias de Marketing y las campañas comunicacionales y publicitarias buscan persuasivamente que la gente pruebe el producto “marketeado”. Ésa es su única función. Algunos dicen que hacen que consumamos productos o servicios o visitemos lugares, pero no es así. Lo único que hacen es lograr que un mercado específico pruebe un producto. Si el producto probado es bueno y mejor que el similar de la competencia, todo irá bien y de seguro se ganará un mercado que se fideliza. Pero si el producto probado no cumple con las expectativas generadas por el plan comunicacional, el resultado es terrible, porque el mercado que lo probó lo castiga no consumiéndolo más, en otras palabras, se logra el efecto contrario al buscado, puesto que también se fideliza al similar (nunca debí haberlo probado, el que consumía es mucho mejor).
Pero Valparaíso no es un cereal o una bebida o una pasta dental, podrá decir usted. No lo compra en un supermercado.

Da lo mismo. Funciona exactamente igual.

Si el Plan Rumbo logra hacer lo que dice que va hacer, la ciudad debe ser el lugar que la gente esperará encontrar, con los atractivos ofrecidos para ver y experimentar.

No es responsabilidad del Plan Rumbo si la ciudad se posiciona como un destino turístico y que al llegar, los pasajeros vean que de los tan mencionados Ascensores de la ciudad hay unos pocos funcionando y los demás se caen a pedazos. Si del tan mencionado sector Unesco no hay una visión clara de lo que significa la protección patrimonial, si de la mencionada influencia europea sus hitos permanecen cerrados e ignorados, si se sigue teniendo el problema de la (a mi gusto) falsa visión de la peligrosidad delictual de la ciudad, si sus eventos culturales en algunos casos son todavía amateurs, si hay barrios interesantes que son dejados de lado (el barrio del Almendral por ejemplo), si la identidad no se refuerza y si sistemáticamente se destruyen edificios importantes para construir nuevos modernos edificios fuera de concepto y los interesantes permanecen sucios y con fachadas llenas de carteles publicitarios de mal gusto… esta responsabilidad evidentemente le toca a otros.

Usted podrá decir: y qué importa si total los pasajeros ya vinieron y no lo harán dos veces seguidas.

Gran error. Los pasajeros toman contactos con otros y se informan de cómo fue su experiencia en la ciudad. Existen foros en Internet de viajeros donde se pasan datos y se aconsejan unos a otros. Los hay de cruceros, totalmente independientes de las compañías, que arman los viajes en donde futuros pasajeros consultan sobre las distintas travesías de barcos en el mundo. Lo sé muy bien, he tenido varios pasajeros que me han ubicado mediante esta simple vía de pasarse el dato. Algunos que ya estuvieron, comentan si su experiencia fue buena o mala. Por lo tanto, si se genera una expectativa interesante por visitar la ciudad y ésta no las cumple, tenga por seguro que el castigo se hará notar de esa forma. Hay que conocer la manera en que los extranjeros hacen las cosas, conocer la naturaleza del mercado que se busca atraer y como éste se comunica, opina y castiga. Puede que los chilenos seamos indolentes en ese sentido, pero los extranjeros no lo son y no dudan en actuar si algo les parece mal.

El Plan Rumbo aún no comienza su ataque estratégico y comunicacional. Recién prepara armas y aunque no estoy por dentro de este plan, puedo imaginar que se está en la etapa de la información, análisis y procesamiento. Pero también los otros estamentos deberían estar preparando armas y revisando su gestión para ver cómo van a solucionar los problemas patrimoniales que tenemos y sobre todo, generando desde ya el cambio de visión en la gestión.

Por qué sé que esto aún no sucede???

Muy simple. El cerro Concepción es la zona central del barrio patrimonial. La zona de los restaurantes que reciben a los pasajeros que hospedan en Cerro Alegre. Hoy día, y desde hace un mes más o menos, el cerro está siendo sometido a trabajos en la vía publica. Justo en el comienzo de la temporada alta. Esta temporada no es un fenómeno nuevo, es ya conocida por todos los que estamos involucrados en el quehacer turístico. Comienza en octubre y finaliza en abril. Existe una gran temporada baja en donde se pueden efectuar estos trabajos, donde hay días de semana en que sus calles quedan vacías y libres de turistas. Por qué se esperó justamente al comienzo de la temporada alta para efectuar estos trabajos???

Muchos de los restaurantes y negocios de la zona prácticamente subsisten y resisten la temporada baja esperando la tan ansiada alta y justo ahí les perforan las calles, les meten camiones, maestros, maquinaria semipesada, se levanta tierra, se cierran calles. Justo en el momento en donde comenzamos a pasar con turistas en caminatas, en donde comienzan a llegar transportes a los restaurantes y a los hoteles.

Los trabajos además se efectúan sin ningún criterio patrimonial. Se sacan adoquines y se vuelven a poner de cualquier forma, se diseñan arreglitos bonitos que no responden a lo que el lugar es, se pavimentan callejuelas de adoquines, se hacen de nuevo las veredas.

Por qué el departamento de obras de la municipalidad autorizó este trabajo en esta época??? No le consultó al departamento de patrimonio o al departamento de turismo???

Por qué en estos trabajos no hay expertos en cuidado patrimonial asesorando qué hacer y cómo se debe hacer??? En otro lugar se habrían hasta contado los adoquines y generado un mapa para reponerlos tal cual estaban.

Eso es lo que me preocupa. Esa falta de visión que será sometida a su prueba final cuando el Plan Rumbo comience a disparar a su target u objetivo. Ellos, muy profesionales, dispararán asertivamente. Créanme que lo harán, yo les creo que lo harán. Lo que me preocupa es si la ciudad estará preparada, si los ascensores - a quien sea que pertenezca su administración - estarán funcionando, si dejamos de ser provincianos en la gestión del cuidado patrimonial, si se deja de actuar como aficionados en la protección de las zonas importantes, si se demarcan las fechas para efectuar trabajos de renovación, etc.

El Plan Rumbo navega a la cuadra y despliega velas y trapos mientras prepara artillería.

Quiera Dios que la otra parte haga su trabajo, se prepare y cumpla con las expectativas.

Leo Silva

5 comentarios:

  1. Querido Leo me encanta tu optimismo en la reconstrucción de un Rumbo. Un Rumbo que es ir en cierta dirección, importante saber eso, pero también es que alguien va en una dirección y ahí me surgen dudas como a ti, no he hablado nunca con alguien sobre ese tema y no es que mi opinión sea tan importante (con más de 10 años de experiencia en el tema internacional, el mismo que tú ). Estamos en el rumbo???, cuando los actores del viaje estemos alertados, atentos y con las herramientas de navegación dispuestas y adecuadas creo que será una travesía magnífica, con nuestras hojas de rutas intensas, creativas, poéticas. Te otorgo el punto de la duda y me sumo en la esperanza de que en el Rumbo va una ciudad en busca del mundo, cuestión que el arte porteño ya lo hizo hace muchos años en el relato de los marinos en los bares del universo imaginario. Universal es este peregrinar de los encantados que quieren descubrir el rincón que construyó Neruda en este Va al Paraíso como dice Gregorio en su poema o como suma textos tu hija a la literatura del mundo, así lo revela La Hoja Itinerante en su próximo número que saldrá en algunos días al comidillo de la ciudad que hemos fundado. Un abrazo
    Arturo

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  2. Que gran y motivante comentario.

    Es cierto que fijar un rumbo es, a la vez, la incertidumbre de saber si estaremos bien encaminados.
    Cuantas veces en nuestros propios rumbos no hemos sentido la profunda sensación de que quizás no hayamos orientado bien la brujula??

    Lo único que nos queda es optar por el optimismo o la simple fe de que tocaremos puerto.

    Un camino implica recorrerlo y tambien implica equivocarse, retroceder, ajustar, aprender y en definitiva avanzar.

    Justamente por este motivo es que creo que todos, absolutamente todos los porteños debemos comenzar a desempolvar nuestras cartas de navegación, actualizarlas, comenzar a fijar nortes y prepararnos para como sea realizar una travesía magnífica.

    O también, me gusta la alegoría de los guerreros. Debemos ajustar armas porque tendremos que entrar en batalla. Siempre tendremos que hacerlo. Yo hace rato que tengo mi cara pintada.

    Y por supuesto que ante todo esto, siempre dudamos y dudaremos. La hermosa duda que también es nuestro punto de atención para revisar todo, ajustar, asegurarse o tratar de hacerlo... Y sin embargo dudaremos siempre.

    Mi nariz huele el viento norte y me indica que debemos navegar. Adonde me dices tu??..

    ... Yo simplemente te digo..

    ... naveguemos poeta Morales, naveguemos

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  3. Estimado Leonardo:

    Quería agradecerte por las apreciadas y certeras palabras sobre lo que es el Plan RUMBO y sobre lo que todos queremos conseguir.

    Estamos muy contentos con la vinculación sectorial lograda con el rubro del turismo y con las diversas instituciones, organizaciones y todos los porteños que aportan al desarrollo del Plan RUMBO.

    Acabamos de terminar la etapa de formulación en la que se trazó la carta de navegación, las estrategias del Plan de Desarrollo Turístico y de Marketing para poder posicionar a Valparaíso como un destino turístico de categoría internacional.

    Sabemos que tenemos la metodología que ha resultado en diversos destinos, gracias a que es el modelo del Dr. Josep Chias quien trabaja con el Plan RUMBO, no sólo con la formulación sino que estaremos también apoyados por él en todo el proceso de la implementación.

    Ahora en enero 2010 emprendemos esta nueva etapa, que nos llevará 6 años para poder cumplir nuestros objetivos y las 106 acciones que se definieron.

    Esperamos poder seguir contando con el apoyo de todos los porteños, así como lo estás haciendo con este aporte de poder difundir lo que significa el Plan RUMBO para el desarrollo turístico de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

    Dejo también invitados a todos para participar en esta iniciativa. Se pueden sumar a través de nuestro Grupo Facebook Plan RUMBO o pueden enviarnos sus inquietudes a nuestro mail: planrumbo@munivalpo.cl.

    Y así sigamos viviendo y transmitiendo el Alma Porteña...

    Un cordial saludo;

    Romina Lemos
    Directora Plan RUMBO

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  4. Nuevamente, mis más sinceras felicitaciones por la precisión y la certeza en las palabras. Y sí, debes sentirte y estás dentro del Plan, todos lo estamos; pues solo con nuestras acciones individuales y coordinadas, que, como bien notas, se van dando por sí solas cuando las cosas se hacen de manera seria, responsable y con mucha confianza en el "producto" con el que se cuenta.

    La carta de navegación está trazada. Su implementación está comenzando, de a poco. Pero, hay que ir generando de a poco una nueva sensación interna dentro de los porteños, no volver a producir expectativas que no se puedan cumplir. Acá vamos con las cosas claras y en unos días más ya estará disponible en el sitio www.planrumbo.cl aún más info al respecto, como también en los medios; pero... insisto... este camino será lento y no se llegará a cumplimentar si todos como porteños y todos como instituciones y empresas, de una vez por todas veamos y sigamos construyendo el mejor futuro para Valparaíso.

    Te envío un muy cordial saludo como a un porteño que va colaborando y que ya forma parte definitiva del Plan.


    Milos Miskovic
    Jefe Departamento de Desarrollo Turístico
    Ilustre Municipalidad de Valparaíso
    Condell 1490, Valparaíso - CHILE
    (56) 32 2939262 , (56) 32 2939263

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  5. Quiero agradecer los interesantes comentarios recibidos, además de personas que están tan cerca del tópico expuesto. Saber que mi blog se lee es todo un acontecimiento ya. Me llena de alegría y también de cierto pudor.

    Me siento en la obligación de fundamentar un poco el, porque yo creo que el plan rumbo está bien enfocado, o porque simplemente le creo. No es una cosa a priori o es que quiera alabar para ser considerado. Verán que conozco el alma chilena desconfiada y ya una vez tuve el cuidado de ponerme a resguardo para que no me crean involucrado. Siempre repito que soy un independiente.

    Antes de trabajar como guía de turismo y tener mi pequeña empresa, trabajé en agencia de publicidad. Por lo tanto manejo bastante bien el concepto publicitario de planes y campañas.

    Uno de los aspectos más interesantes de este plan es que, justamente es un plan. También porque hay un modelo a aplicar, un modelo que ha sido exitoso en otros lugares. Y finalmente porque es un proceso diseñado para largo. De hecho en los comentarios se puede apreciar que se hace hincapié en eso.

    Esto, ya habla bien de este asunto. Un tiempo largo supone un proceso y un proceso supone avanzar rediseñando y ajustando mientras se va fortaleciendo. Nuestra idiosincrasia esta muy ligada a los cortos plazos y a los grandes éxitos. No existen cortos plazos y grandes éxitos. Todo lo conseguido es fruto de un trabajo largo y arduo siempre. Por eso quizás exista tanta facilidad para abandonar y para deprimirse y pensar que no estamos para cosas grandes. Solo el trabajo largo y metódico te llevará al éxito y ni siquiera este es estable, todo es dinámico.

    Milos Miskovic habla de ir generando una nueva sensación interna dentro de los porteños. No puedo estar más de acuerdo con este concepto. Es necesario aunar ganas y sumar optimismos.

    Arturo dice que debemos ser convocados y alertados. También estoy de acuerdo sin embargo hay bastante información al respecto. Yo creo que debemos sumarnos. Desde nuestras respectivas actividades y negocios. Ajustar las cartas de navegación y prepararnos. Así cuando el momento llegué, la campaña les servirá a todos: Empresarios turísticos, trabajadores de la cultura, alojamientos, gastronómicos, transportistas, inmobiliarios, etc. Esto significa más fuentes de trabajo y más desarrollo sustentable.

    Solo se debe cuidar en tener una mirada a lo que somos y a nuestra identidad. No querría ver a Valparaíso transformado en algo que no es. Es simple lo que se advierte en el mismo artículo. Mejorar la mirada y la gestión.

    Avanzar, es lo que más queremos todos.

    Que Valparaíso navegue a todo trapo, es lo que más quiero yo.

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