jueves, 29 de abril de 2010

Quién es Tuga????


La escena es la siguiente: Una esquina muy concurrida de la ciudad (por lo general en Valparaíso es P. Montt con Plaza Victoria), mucha gente reunida y observando algo mientras ríen de buena gana. Al centro de todo, un muy alto y curioso mimo color naranja hace pantomimas imitando a la gente, deteniendo autos, subiéndose a camiones, buses, haciéndolos tocar sus bocinas y el ambiente general es de total alegría, risa y complicidad del improvisado público con este mimo que de pronto ataca la ciudad con sus graciosas intervenciones. La verdad, es que la conexión es total y no me deja de sorprender lo talentoso que es este clown. Hace gala de múltiples recursos histriónicos, es bailarín, es asertivo y acertado y tiene una presencia y manejo escénico potente y notable.





Me río, me río de buena gana agazapado entre el público, rogando que no me note para que no me haga partícipe de una de sus buenas bromas. Me voy a casa feliz y con la seguridad de haber disfrutado no de un mimo cualquiera, sino de uno muy bueno, pero realmente genial.

Recordando y riendo sus gracias me siento en el computador y lo googleo tratando de encontrar alguna información y lo que aparece no es poco. Un sitio web de gran diseño y un blog con su curriculum y un notable extracto de una carta que le enviara Geraldine Chaplin, la hija del famoso Charles Chaplin.

“… eres maravilloso, me recuerdas mucho a mi padre, creo que es como si su alma nos visitara”. Geraldine Chaplin, actriz; “Carta a Tuga” (2008)

La información comienza a mostrar el porqué de tanto bagaje escénico. Tuga tiene muchos estudios y preparación en pantomima, teatro, danza clásica y folclórica, violín. La mayoría de sus estudios los ha cursado en Bs. Aires, Argentina. Me sorprende su background, pero ya me parecía que el Tuga tenía muchos recursos y que para nada se trataba de un aficionado.

Me voy a youtube a buscar material en video y ahí están sus intervenciones callejeras y urbanas en las esquinas de diferentes ciudades, varias de Europa, Bs. Aires, Valparaíso, y siempre el mismo efecto en su callejero público; la alegre sorpresa en sus cotidianos días intervenidos en color naranja, pantomima y payaseo callejero. Pero también encuentro material de sus presentaciones como mimo en teatro, no en la calle sino que sobre un escenario. Me sorprende la obra “La Mala Suerte” y su desempeño. Si a Geraldine Chaplin le ha recordado a su padre, a mí me ha traído el recuerdo del gran mimo, el referente máximo de la pantomima, Marcel Marceau al que tuve la oportunidad de ver en el Teatro Municipal de Viña del Mar.


Sigo buceando en la información porque ya me he convertido en un "fan". Descubro que su quehacer es diverso y alcanza a la gestión cultural, participando o siendo cabeza de actividades como el evento de artistas callejeros “Invasión Callejera” y otras más, y además viaja y participa incansable en encuentros de teatro.

Tuga es definitivamente adorable. Pienso que es una suerte poder encontrarse con este personaje para disfrutar de una de sus intervenciones. Como todo buen mimo deja una sana alegría en las personas que presencian de sus performances. En cierta forma, todos quedan convertidos en mejores personas, se van alegres, solidarios, medios payasescos, todos con una sonrisa pintada en la cara, de seguro recordando alguna de las ocurrencias del Tuga.


En su blog. Sus propias palabras y su declaración de principios que apoyan su opción:

“Por amor al arte, en la calle…


…Una de las características de las artes de calle es la abolición de la frontera
entre la cultura elitista y la cultura de masas. Es la expresión viva e inmediata de la cultura urbana. Estas formas artísticas invaden el espacio público con un lenguaje universal cargado de emotividad, accesible para todos. Las artes de calle aspiran a resucitar la metrópolis, o mas allá aún, a transformar los lugares cotidianos en escenas únicas, modificando así las relaciones humanas. El teatro de calle llega a un público muy numeroso y diverso que, de otra manera, no iría necesariamente al teatro."

Rodolfo Meneses, Tuga…

… Simplemente notable.

Leo Silva

10 comentarios:

  1. Realmente encantador.
    Como é bom quebrar a rotina com um sorriso.

    Um grande abraço.

    Liara Paiva.

    ResponderEliminar
  2. Deberías verlo Liara en una de sus intervenciones públicas. Es tan sorpresivo y tan caertado que deja esa alegría flotando en el aire.
    Es un gran valor que bien podría estar actuando en un gran teatro y sin embargo lo vemos en la calle con una opción por el arte en los espacios públicos.
    Es una gran suerte contar con el Tuga. Sabra el cuanto bien nos hace???
    Abrazos desde Valparaíso

    ResponderEliminar
  3. La verdad... a mi nunca me gustaron los mimos.
    En enero de este año fui a ver el carnaval Cultural de Valparaíso y cuando vi “Tuga, mimando en la vía pública” en la programación no me tincó para nada, pero me lo topé por casualidad un día cuando iba de camino a ver otra cosa.
    Mucha, mucha gente en las 4 esquinas de un cruce de calles y un flaco (altísimo y largo) vestido de estridente naranjo, haciendo locuras en medio.
    Me quedé pegada.
    El tipo es increíble! … la cagó.
    Como aprovecha cualquier hecho fortuito para hacer una broma y enlaza esta acción con la siguiente. Improvisa constantemente, no sé de donde se le ocurren tantas cosas. Me hizo reír mucho.
    Nunca había visto un mimo así, pero este me encantó.
    Luego traté de “encontrármelo por casualidad” un par de veces y lo preferí por sobre otras cosas del programa.

    Ojalá el pudiera viajar a provincias de vez en cuando. Acá el terremoto nos dejó muy serios. Nos haría bien un poco de alegría en la vía pública.

    Salu2 desde Concepción al puerto de mis sueños.

    Paola Otárola

    ResponderEliminar
  4. uf...compadrulo que tiempo se ha tomado para este articulo, muchas gracias, ha sido una alegría leerlo. Buen Articulo, gracias nuevamente!!

    podre linkiarlo la nota a mi blog??

    un abrazo y gracias nuevamente!!

    saludos y mimos!!!

    Tuga

    ResponderEliminar
  5. Distinguido Leo

    Muy agradecido nuevamente por destacar una vez más nuestro auténtico PATRIMONIO. Nuestro "TUGA" es realmente fascinante.... Yo personalmente me he deleitado varias veces en nuestras calles de Valparaiso y lo mejor de todo GRATIS...... GRATIS.... UN TREMENDO ARTISTA y todo por unas muy bien merecidas propinas. ¿No es maravilloso? justo en la ciudad de la Cultura... "VALPARAISO".
    También he tenido la oportunidad de demostrarle al mundo a travéz de los ojos de los turistas que han venido a nuestro Chile y en especial a nuestro VALPARAISO ETERNO que Sí tenemos artistas de talla internacional.
    ¡¡¡"Gracias Tuga por aportarnos un granito de felicidad en el día a día de nuestra hermosa ciudad"!!!

    Hector Medina
    hectortourservice@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Leo , me gustó mucho tu posteo de éste mes. realmente ese sujeto es un verdadero tesoro y una sorpresa de veras !!! Acabo de ver en televisión un reportaje sobre el " tomarse la calle " por parte de los artistas. Me recordé ene de tu artículo, habría calzado perfecto en el reportaje. Tu sabes que soy una fan tuya , y me encantaría que tus escritos llegaran a más publico !!!

    Un abrazote

    Marion

    ResponderEliminar
  7. Leo Silva, le agradezco por la nota de Tugamimo, personaje que me identifica plenamente con su virtuosidad.
    Yo también, luego de conocer su arte, buceé en la web disfrutando cada extracto de historia que encontraba...y me costo mucho armarla cronológicamente.
    Tan solo hace un año que sigo de cerca su trabajo y he visto como crece el artista a pasos agigantados, es digno de respeto y reconocimiento por su profesionalismo. Cabe destacar lo joven que és y la amplia trayectoria que ha alcanzado, de hecho hace poco cumplió sus 26 años.
    Sin duda llegará, si es que ya no lo és, un gran exponente de la pantomina chilena.

    Cecilia.

    ResponderEliminar
  8. El Tuga la lle`a
    Leo te leo
    chaolin bonbin

    Cristian Mac

    ResponderEliminar
  9. grande Tuga...lo vi en Valpo y Buenos Aires
    increible!!!
    El verdadero payaso, el verdadero artista

    ResponderEliminar
  10. Tuga es increible!! y tiene una familia maraviollosa y un hijo hermosisisisissisimoooooo !!!!!

    ResponderEliminar