viernes, 22 de julio de 2011

Una Ciclo-Vía Costera



Cuando un lugar comienza a potenciar su actividad turística y proyectar sus emprendimientos, muchas veces se consideran las grandes inversiones y se pone la atención en las problemáticas más importantes. En nuestro caso como ciudad patrimonial, las discusiones de cómo potenciar este patrimonio y de cómo atraer más capitales para las “grandes tareas”. 

Sin embargo, las oportunidades para fomentar la actividad turística son diversas. Algunas de no tan “alto vuelo” pero que sí enriquecen otras zonas y áreas hasta el momento dejadas un poco de lado. Favorecen otros conceptos, como el facilitar el flujo de personas desde un punto a otro, promover el uso de espacios públicos y la vida sana al aire libre.

En la zona tenemos una tremenda y hermosa línea costera que cubre una diversidad de paisajes y entornos urbanos, de fácil acceso, la que se puede cubrir en pocas horas desde Valparaíso hasta Reñaca, en Viña del Mar y, si se quiere y se es un poco más ambicioso, hasta Concón.

También mediante esta línea se pueden conectar otros lugares, facilitando así el flujo de turistas, desde diferentes puntos.

Valparaíso y toda la zona, incluyendo a Viña del Mar, son lugares vivibles y vivenciables. Contrario a lo que la paranoia local suele pensar, no son tan peligrosos. Son ciudades tranquilas de vida apacible y un tanto provinciana. Ideal para lo que buscan miles y miles de turistas y extranjeros en todo el mundo. Lugares que puedan manejar por sí solos y en los que puedan desarrollar cierto tipo de autonomía, un lugar amigable del todo para hacer un poco de vida; Trotar, caminar, andar en bicicleta, hacer deportes, disfrutar de la playa y dejar su vida cosmopolita detrás con su cotidiano de correrías diarias.


Favorecer esta forma de vida y estas actividades potencia el concepto de permanencia. Hasta ahora solemos pensar que nuestros turistas vienen por unas horas o un día y eso sucede porque no tienen información sobre cómo se vive acá y cuáles son nuestras ofertas para pensar en una estadía más amplia.

No todo se trata de buses y tours super producidos. Se trata también de accionar más posibilidades, de facilitar flujos y de sumar actividades.

La hermosa costanera poco a poco está siendo muy utilizada por ciclistas locales y extranjeros. Estos últimos tienen a la bicicleta como una alternativa de medio de transporte absolutamente validada. Holandeses, alemanes, franceses, norteamericanos suelen usarla más que sus propios automóviles a los que consideran un mal necesario que contamina mucho. Siempre me preguntan si se puede andar en bicicleta en la zona. Les queda claro que alcanzar los cerros en ellas es bastante más difícil, pero no saben cómo utilizar la línea costera.


Tenemos pocas ciclo-vías en la costa y las que existen están mal señalizadas y, en el caso de Valparaíso, muy abandonadas. Si se potenciaran y se promocionaran como una alternativa, tendríamos a muchísima más gente usándolas y disfrutando de la hermosa experiencia de recorrer desde los acantilados de Playa Ancha hasta Reñaca en Viña del Mar. La diversidad de paisajes (un gran punto a favor) es enorme. La posibilidad de hacer este recorrido siempre junto al mar es otro atractivo importante.

Quiere usted vivir esa experiencia y disfrutar de lo que se ve en un viaje en Bicicleta por la línea costera???

Véalo foto a foto con algunas pequeñas referencias de lo que se ve y el estado de la ruta…>>

Vivencie la ruta en diapositivas que pasan una a una…>>

Vea el mapa de la ruta con las fotografías en el lugar exacto donde fueron tomadas…>>
.- Amplíe el mapa utilizando la herramienta de la izquierda
.- Ponga el mapa en la versión de fotografía satelital a la derecha arriba
.- Cliquee en la primera foto arriba y en su cuadro ponga en Play o Reproducir.

Esta travesía le mostrará cuán hermosa puede ser esta experiencia. Se disfruta de hermosos paisajes costeros, paisajes urbanos patrimoniales en Valparaíso, paisajes urbanos modernos en Viña del Mar, lugares para incrementar el deporte con plazas públicas de ejercicios. Toda la travesía se puede hacer en distintas etapas como deporte o como una actividad turística y fotográfica.

Algunas cosas que saltan a la vista y se hace necesario mejorar o implementar son estas mismas vías para ciclistas de toda la línea costera.

Desde Torpederas hasta el sector del molo de abrigo existe una especie de vía ciclística de asfalto anexa a la calzada en muy buen estado, pero no se encuentra señalizada, así que resulta como una buena intención de ciclo-vía.

También en el camino se puede encontrar lugares sin ninguna mantención que representan un gran peligro a un ciclista que no conozca la ruta. Urge hacer reparaciones y mantenciones.


Muchas partes del recorrido se realizan compartiendo la calzada con los peatones, en algunos casos estas resultan angostas, se encuentran interrumpidas por paraderos, postes y señalización de tránsito.

Se encuentran varias plazas de ejercicios públicos pero la del sector de costanera de Valparaíso está descuidada, deteriorada y sin mantención. Una pena pues es un muy buen lugar para hacer deportes y ya cuenta con muchos adeptos que usan estas máquinas de ejercicios. Han quedado sometidas a la típica desidia porteña. Abandonar y después retirar.


Sería una buena inversión emplazar aun más plazas sociales de ejercicios y mantenerlas. El paseo costero Wheelwright sería un muy buen lugar, pues también se puede encontrar una vía ciclística en ese lugar sin embargo, ésta ya luce en estado de abandono.

Completamente al contrario de lo que se puede apreciar en Viña del Mar, donde las mismas están inteligentemente distribuidas y se encuentran en un muy buen estado de conservación y mantención. La comparación es inevitable. Si se quiere potenciar a Valparaíso como una ciudad turística, ésta debe estar a la altura de la ciudad vecina para que no luzca desmejorada.


De la misma forma, en Viña del Mar hay más presencia de ciclo-vías con buena señalización, aunque aún no se considera su continuación hasta Reñaca y solo aparece sugerida en la calzada que se comparte con los transeúntes y deportistas.

Sería realmente una muy buena inversión potenciar estas posibilidades; Ciclo-vías, plazas de ejercicios, señalética, abundante información en Internet, cafeterías costeras en Valparaíso, etc.

Una alianza estratégica de tres municipios: Valparaíso, Viña del Mar y Concón. Una vía dedicada al flujo no contaminante que promueva la vida sana, la posibilidad de evaluar dejar el auto y comenzar a transportarse en bicicleta disfrutando de toda la línea de costa.

Es increíble hasta donde se puede llegar…

… en dos ruedas.

Leo Silva

15 comentarios:

  1. Muy buen artículo y como siempre, tienes ahrta razón.
    Mario

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  2. Eduviges Mon Veccar23 de julio de 2011, 7:11

    wow !! que buen trabajo leo...como siempre tu preocupado por mejorar aspectos vitales de tu (y mi) increible y magico Valpo........ojala podamos recorrer esos paisajes en bicicleta en el verano...... te mando un gran abrazo y mi cariño indeclinable

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  3. Excelente articulo, y con mucha razón, cuando vivía en Valparaíso solía ir hasta viña en bicicleta (salinas y reñaca)me iba a bañar y volvía a mi puerto. Haciendo toda la ruta costera hasta la playa carvallo, subía por el sanatorio tomaba gran bretaña hacia el cerro toro, cordillera hasta el hospital alemán y luego bajaba hasta mi casa en el cerro concepción eran viajes mágicos.
    Aquí en Barcelona donde vivo ahora el ciclismo y el deporte en general esta muy fomentado por las autoridades de cataluña este país (España) en estos momentos tiene los mejores deportistas de elite mundial, eso es gracias a las autoridades deportivas que velan por las necesidades que suplir. Ahora mismo estoy viendo el tour de Francia (ciclismo)hay un solo sudamericano en esta disciplina, Colombiano contra los otros que son super atletas.
    Pronto volveré a mi puerto con mi bici bajo el brazo para seguir respirando y transpirando mis cerros.
    Abrazos desde el verano hasta el invierno porteño...
    Javier

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  4. Ya debieras saber que hecho de menos una pelada de cable con la chela y el pucho (que poco apropiado para este artículo). Siempre es agradable escuchar tus opiniones y en este caso, leerlas. A mi me parece, como aporte, que también sirve para que la gente socialice más, aprenda a convivir, conozca su ciudad, la viva, la quiera y por ende, la cuide y la respeta. Me quedó dando vueltas eso si, en ese largo trayecto en bicicleta, que pasaría con el tramo en donde el enclave del TPS tiene soberanía?, por dónde se podría hacer una ciclovía?. Toda la ruta costera, desde torpederas hasta quinteros, la he hecho en bicicleta, claro, cuando era último modelo.
    Un abrazo.

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  5. Mario: Gracias por tu comentario. Siempre me alienta tu lectura. Agradecido siempre

    Eduviges: Super gracias!!!! Siempre es mi idea proponer, buscar, otrogar nuevas lecturas.

    Javier: Emocionante relato de tus cicleteadas porteñas. Ahora en Barcelona y mostrándonos que importante es potenciar el deporte. De seguro volverás a Pancho a subidas y bajadas vertiginosas. Se te espera en el puerto.

    Gabriel: Agradecido por la visión que otorgas a este artículo. Siempre habitar es el concepto.
    Gracias Totales!!!!

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  6. muy buena tu cronica sobre las ciclovias Leo, aunque igual me gustaria tambien saber si tienes alguna propuesta aparte de la critica que de hecho esta super ya que crea conciencia, pero como te digo me gustaria una propuesta de tu parte.

    Un abrazo.

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  7. Hola Fabian: Claro que si. De hecho el artículo no es solamente la crítica sino que también la propuesta de una ciclovía costera. El artículo y su material gráfico busca mostrar las ventajas que tenemos en nuestra costa y lo bueno que sería sacarle provecho mediante una ciclovía sin fin desde Torpederas hasta Reñaca o Concón. Esa es la propuesta.

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  8. Bueno tu trabajo. Ruta conocida y recorrida infinidades de veces. Con un material parecido al tuyo al estilo fotodenuncia hemos hecho presente los puntos criticos tanto al municipio de Valparaiso y Viña del Mar de muchas falencias que presenta la vía para desplazarce de un extremo a otro, tanto, para el trabajador, estudiante, turista y cualquier persona que hace uso de una bicicleta.
    En noviembre del año pasado tuvimos que llegar a extremos de efectuar una manifestación para hacer presente el grave problema que sucedía en el sector de la Cañitas y por gran matorral que seguia creciendo al llegar al puente de Reñaca. Producto de lo cual fuimos llamado por el Municipio y nos dieron a conocer los proyectos que tienen en mente desarrollar al año 2014. Por lo menos nos dieron a entender de que por mientras se dará curso a la construcción de una ciclovia en la 4º etapa del parque costero y algunos trabajos provisorios como ya se observa en las Cañitas, en que se instalo una plataforma de madera con baranda, para evitar caigan peatones y ciclistas ( no contabamos si que dejarían una pasada de 85 cm para los ciclistas . Hemos estado peleando para que eliminen o gasten el PEÑON que alli existe y no se provoque el embudo. En resumen se esta avanzando poco a poco.
    Te haremos llegar algunas fotos que muestran ciertas situaciones que no estan en el magnifico album que has difundido y que espero complementen tu trabajo. Ojala te puedas unir a nuestro movimiento que tiene como objetivo incentivar el uso de la Bicicleta como un medio de transporte.
    visita nuestra web www.mfc-v.com y en especial pincha este link de nuestra sección http://www.mfc-v.com/?m=201011

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  9. Gracias Furiosos ciclistas de la región.

    Mi principal actividad es el turismo y el patrimonio. Me pareció una buena idea aportar la visión del aporte turístico, pues es otra arista que se puede sumar como un argumento a la hora de fundamentar el potenciamineto de estas ciclovías.
    Me pude dar cuenta de todos los puntos que comentas en tu comentario con una simple cicleteada por la costa: Que es lo que hay, que es lo que falta, que es necesario potenciar y las ventajas que esto otorga a nuestras costa.
    Ustedes dan una gran lucha y creo que con el tiempo muchos más se irán sumando.
    Desde acá, yo pedaleo en favor de ustedes.
    Abrazos

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  10. Leo Silva

    Estimado Leo

    Muy interesante tu pagina y todo lo que haces.
    Aparte de lo que portee en tu blog “ Andazas por Valparaíso “ enfocado en una Ciclo-vía Costera, sería interesante que te unieras y luchemos por tener una ciudad mas amable y en la que realmente pudiéramos hacer una realidad el “Sueño de una Ciclovia”, desde el Faro Punta Angeles hasta el Aconcagua.

    El problema radica principalmente en que somos un país sin cultura en este aspecto. No nos respetamos en ningún sentido Este verano al contactar a la autoridad Viña Marina, exigimos unos Tripticos educativos para Ciclistas y Peatones y se logro que salieran para repartirlos en Marzo. Estos se nos acabaron y estamos solicitando otra partida. Por tanto nuestros objetivos últimamente han estado empeñado en partir educando y tratar de que entiendan los que usan patines, skate, monopatines y otros rodados desaparezcan de las ciclovias.

    Asimismo hemos lidiado con la autoridad que se mejore lo poco y nada que tenemos y se hagan mas vías para circular, como asimismo se implemente de estacionamientos.

    Que quienes deben mantener las vías expeditas lo hagan, no puede ser que el jardinero se ensañe con la ciclovia y la convierta ésta en una ciclo laguna o que las ramas de las palmeras cuelguen convirtiéndose en un peligro más.

    Son muchos los socavones y obstáculos que se encuentra en la ruta y para que hablar del baño publico en paso estrecho de la estación Baron y los automóviles que se estacionan y/o circulan por la Ciclovia.

    En fin hay tanto que decir y da vergüenza que el turista se encuentre con tanta aberración.

    Te adjuntare imágenes que puedes tenerla presente y son la realidad. Ya poco a poco se han idos solucionando algunos casos

    Saluda atte

    Por el MFCV-CDVF
    José Martínez Carvajal
    JOMARCA
    www.mfc-v.com

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  11. En lo que pueda ayudar, estaré atento. Vmos en busca de las soluciones y de los aportes.

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  12. Muy bueno!! y muy de acuerdo a los nuevos tiempos e ideales de no contaminación y vida saludable, recuerdo las historias de mi viejo contando cuando se lanzaban cerro abajo en Placeres con Don Alfredo Blanchard, (el Tio Alfredo)y en mas de una vez terminaron metidos de cabeza en algun jardin por no poder frenar sus "chanchas". Adonde se perdió esa vida sana de pedalear por la ciudad?, tal vez en la urgencia del exitismo, tal vez en la ostentación de los automóviles importados, pero en fin, como sea, al parecer el mundo vuelve a pensar en esta roca húmeda suspendida en el espacio que requiere de pedales, para seguir existiendo como un lugar habitable, entre otras cosas mas.
    Alguien dijo alguna vez que Valparaíso era un ciudad que vivia "de espaldas al mar" y tenia toda la razón, ahora que se esta poniendo de frente al mar se puede pasear en bicicleta por la costa, tirarse un piquero y quizas ofrecerle un paseo a una bella joven!!, como en casi todos los lugares del mundo.

    Orlando

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  13. Hermosos recuerdos de los pedaleros de antaño.
    Es verdad lo que comentas de la ciudad de espaldas al mar, sin embargo es hora de que Valparaíso mire al mar y a su línea costera. también es necesario que vea las oportunidades, que vea sus fortalezas y las potencie. como digo en el artículo; No todo se trata de grandes inversiones. también hay que potenciar lo evidente que pocos ven.
    Abrazos Totales!!!!

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  14. Como siempre genial tu trabajo! saludos Isaac (el gui turistico) y porsiaca si tengo un blog pero ultimamente ha estado muy botado www.culturisticavalpo.blogspot.com

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  15. Estimado Isaac
    Agradecido por tu comentario. Bueno tu Blog. Debes seguir adelante con tus tours. Fuerza con eso.
    Abrazos Totales!!!!

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