martes, 26 de mayo de 2009

La Feria de la Av. Argentina


¿Por qué me interesa tanto la Feria de la Av. Argentina?

Cuando comencé con mis circuitos turísticos solía pasar por el lado de la feria, sentado en la comodidad de un trolleybus que nos servía de enlace entre los ascensores Barón y Lecheros y el Polanco. Era muy bueno y, aunque el trayecto era cortísimo, me hacía sentir muy bien pues ayudaba con bastantes pasajes a la delicada situación de los trolleybuses porteños.

Todas las veces que hicimos eso, algún pasajero me pedía que nos bajáramos y recorriéramos la feria, (tengo muchos grupos en día miércoles). La verdad, caí en el juego de la paranoia (léase mi anterior post) y rechazaba la idea por considerarla peligrosa para la integridad de mis pasajeros.

Un día me decidí a romper la cápsula del terror y con un grupo de 15 pasajeros europeos entramos en la feria. El resultado de la experiencia no podría haber sido mejor y desde ese día es un imperdible en los circuitos que hago para esa compañía.

Para los extranjeros, en especial los europeos, en la medida que se van sumergiendo en Latinoamérica, sus mercados y ferias, se van convirtiendo en más y más exóticos y más interesantes y dignos de visitar. Y la feria de la Av. Argentina no se escapa a esta percepción europea, foránea o gringa, como quieran llamarlo.
Las frutas, los colores, los olores, las verduras y sus valores. Cómo tan barato!!!! Y tan fresco!!!!!

Al comienzo los feriantes locales miraban extrañados a este guía loco y sus gringos caminando por la feria. Con el tiempo se han ido habituando a esta pasada, que no deja mucho dinero pero resulta refrescante. La talla chilena: Llegó la familia Miranda!!!, porque miran y no compran nada. Llegaron los gringos!!!, mijita, no se quiere llevar a este chileno!!!??, Llegaron mis primos que me vienen a ver desde afuera!!!

Se produce un choque cultural amigable y de tan solo unos minutos. En especial cuando es temporada de pepinos y de chirimoyas. Siempre compran algunas de esas frutas y se les ofrece un cuchillo para que las pelen; se las comen en el mismo lugar. Se produce el contacto, la gente saluda y habla con ellos, se vive la experiencia de estar piel con piel con la gente local. La musicalidad especial de los feriantes gritando sus productos, la forma en que lucen, las señoras ofreciendo la mejor lechuga, las enormes papas y los zapallos se transforman en estrellas de las fotografías por su gran tamaño.

¿¿Y la comentada delincuencia??

Nada de nada. Solo una vez hemos tenido que tomar reservas cuando dos sospechosos se metieron dentro del grupo que caminaba. Y no fue en la feria sino que mucho antes, en el sector de La Universidad Católica. Lo curioso del hecho es que fue la misma gente del lugar que dio aviso. Una camioneta se paró al lado del grupo, una persona que jamás había visto: Flaco, cuidado que tenís dos lanzas en el grupo. Fue solo ese hecho para que tomáramos cuidado y desviáramos el camino. Después, y llegando a la feria, se me acercó carabineros y me comentó que habían detenido a dos tipos que estaban siguiendo al grupo y pidió que tuviésemos cuidado con nuestras cosas. ¿Quién les aviso a ellos? La propia gente.

Solo este caso en muchas pasadas, de años por la Feria.

¿La impresión del grupo ante este hecho? La mejor. Sorprendidos por la solidaridad ciudadana, te hacen el inmediato comentario que en sus países a nadie le importa, que es absolutamente normal y que si se compara con ciudad de México esto es un remanso de paz. No Problem Man!!

Es cierto que la visita al lugar con mis gringos no deja una gran entrada monetaria para los feriantes que desean llenar sus arcas y hacer un gran negocio. Eso no pasará todavía porque solo vienen en tránsito y tienen un largo viaje por delante. Sin lugar a dudas el beneficio no va por ahí.

El beneficio va por el lado de la validación del lugar cómo el lugar es. Digamos que la ciudad aún posee una baja autoestima. Para la gente común, esto del Valparaíso mágico y de poesía es algo que no alcanza a apreciar desde su cotidiano. Se dice que lo tiene incorporado, pero no es así.

Para que Valparaíso se vaya levantando, la propia gente necesita saber que vive en un lugar especial y que hace cosas que son especiales para otras culturas. Debe sentirse querida y respetada en su propia realidad, en su propia actividad y en su propio lugar. Debe sentirse validada en su propia autenticidad e identidad.

Muchas veces vemos que se planifican lugares, edificios, actividades, pensando en los turistas. Sin embargo, lo que los turistas quieren es ver la ciudad como la ciudad es. Su propia identidad, sus lugares más típicos y no están hablando de un lugar con artesanía. Ellos, los pasajeros foráneos, perciben inmediatamente cuando algo de lo que se les muestra es preparado, plástico, una escenografía.

Los lugares están ahí y los atractivos son muy simples pero no por eso menores. Es necesario quererlos y, en este caso, también significa querernos nosotros. No querer transformar a Valparaíso o sus lugares auténticamente tradicionales en otra cosa que no somos. No estoy diciendo que no se mejoren algunos lugares, que no se potencien, que no se desarrollen. Pero una cosa muy distinta es querer que todo sea Cancún o Salvador de Bahía.

Es muy simple. No seríamos nosotros, sería otro Valparaíso, otra cosa y nuestra identidad continuaría siendo dejada a un costado, escondida, casi con vergüenza de tenerla.

Yo prefiero mi lugar, mi feria de la Av. Argentina y por sobre todo…

… mi gente.

Leo Silva

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ... Y las galletas crujientes de la Feria. Ésas a veces cuadradas, rectángulares, otras redondas. Esas delicias deberían ser parte de los imperdibles de Ruta Valparaíso. Su sabor, su textura crujiente, su pobreza y sencillez dulce y quebradiza. Casi una metáfora de los porteños.

    Tu texto me lleva a pasear por la feria y a rememorar ese sabor que es parte de mi identidad, de la tuya y, con seguridad, también de la identidad de toda aquellas personas que llamas "mi gente".

    ResponderEliminar
  3. Cierto es aquello de que la sola imagen del puerto que vale la pena, es aquella que nos es entregada gratuitamente por quienes la viven dia a dia sin prestarle atencion.
    Vivos son mis recuerdos de la av. argentina, su feria, sus bares y sus enfrutillados, sus troles y su aroma a ollin, asi como su crudeza amena.
    Ese puerto que asusta y que nos proteje es la sola imagen digna de recordar.
    Larga vida a los porteños !!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Leo:
    hoy leí " la feria" me gusta como vas narrando las cosas, uno siente que está haciendo el paseo nuevamente con vos. Había visto las fotos del mercado pero no el relato. Muy bueno.
    Cariños, desde Argentina
    stella

    ResponderEliminar
  6. Viajo Santiago fin de semana por medio, por razones de estudio, y siempre veo extranjeros, parejas de mujeres o incluso mujeres solas paseándose por Santiago como si nada, mientras todos miran con cara de sospechoso al que camina por su lado…

    Soy de Quilpué, trabajo Valpo, y voy a Santiago con una amiga, compañera de trabajo y de curso, y le comentaba esto de lo confiado que son los gringos, y en especial las gringas, y ella me comentó “ es que en sus países viven en una burbuja, donde no hay delincuencia, por eso actúan así, pero te aseguro que a la mayoría los asaltan”.. la verdad, el comentario no me produjo mucha lógica.. porque si a “casi todos los asaltan”, ¿por qué viajan tanto a Chile?.. y al leer tu blog, me doy cuenta de que muchas veces el espejismo de la delincuencia a veces está más metido en nuestras mentes de lo que uno cree..

    el otro día leí en el diario (o vi en las noticas regionales, no recuerdo bien), que una pareja de jóvenes extranjeros indicaba que había que tener las mismas precauciones que se tienen al caminar por new york o por Londres.. indicaban, que todo era tener un poco de sentido común.. cuidarse como en cualquier lugar..

    Respecto a la identidad.. creo que nos falta bastante para asumirla.. o para redescrubirla, no lo se..

    Por allá en el año 2000, cuando andaba por cuzco, conocí a un Jamaiquino que estaba estudiando en Santiago.. nos hicimos amigos, y quedamos en juntarnos a la vuelta, para mostrarle la quinta región.. con mi hermana lo llevamos a conocer viña.. y luego valpo.. la verdad, es que alucinó con valpo.. no podía creer que existiera una ciudad así.. aun recuerdo cuando me dijo que viña “era una ciudad como muchas que ha conocido.. palmeras, mall, playas, etc”.. pero valpo, eso era otra cosa…

    Muy interesante tu blog.. me parece un excelente aporte..
    Te leo..

    ResponderEliminar
  7. Estimado Carlitos: Me encantó tu comentario y estoy agradecido de que prometas seguirme en las andanzas.
    No puedo estar más de acuerdo con los jóvenes extranjeros que comentaban que "Hay que tomar las mismas precauciones que cuando se visita New York o Londres", es exactamente lo que le comento a mis pasajeros extranjeros.
    También estoy de acuerdo con tu percepción de la paranoía en que se vive constantemente con respecto a la delicuencia. Este mal es bastante peor en otros paises u es un error pensar que este fenomeno no existe en el extranjero.
    Antes había escrito un artículo sobre esto mismo. Te lo dejo acá junto con el agradecimiento reiterado por seguirme.

    http://andanzasporvalparaiso.blogspot.com/2009/05/paranoia.html

    Leo

    ResponderEliminar
  8. Hooola, muy buen blog, lo compartiré en Facebook, quiero conocer ese sector y espero ir en Enero =)

    ResponderEliminar
  9. los olores y sabores de la feria de av.argentina......disfruto cada enero ahi...bolsita en mano comiendo duraznos , ciruelas que no pueden ser mas frescas !!!!....otra vez decir que jamas paso nada raro ni peligroso....a veces caminando sola...otras con alguna amiga....algun enero nos cruzaremos leo ???.....ten la mirada atenta ....recuerda que me debes un tango en el cinzano.......un abrazo querido amigo !!
    Edu Veccar

    ResponderEliminar