miércoles, 10 de febrero de 2010

Valparaíso Carnavalesco


Siempre he disfrutado de los Carnavales Culturales de Valparaíso. Desde su comienzo. Aunque fue una actividad de carácter oficial, no algo que naciera en la propia ciudad o de su gente, siempre me han gustado y la verdad no me he perdido ninguno.

También, siempre me había preguntado de donde salía esa cantidad de gente que participaba, que se movía, que actuaba. Me refiero a gente común de la ciudad, aparte de los artistas, que de pronto aparecía actuando o bailando en los pasacalles. Simplemente encantador y auspicioso. En especial por la cantidad de gente joven involucrada y la participación ciudadana lograda.

Pero cómo sucedía esto???, Dónde se inscribía la gente o dónde recibían la invitación para participar???

Meses antes de los Carnavales vi unos pequeños afiches en donde se invitaba a unirse a las distintas comparsas del pasacalles, sin embargo los encontré muy pocos y muy pequeños y la verdad no me detuve a leerlos. Poco después mi hija recibiría la invitación a unirse de una manera completamente casual, el encuentro con un amigo y la invitación extendida.

Al unirse ella nos comenzamos a enterar de la organización. Valparaíso dividido por sectores y con distintas disciplinas como danza, danza teatro y teatro. En cada grupo te comienzan a entrenar en distintas actividades relacionadas al carnaval callejero. Si no deseas ser bailarín puedes aprender maquillaje o ser figurinista o hacer estructuras y carros o música. Muchos monitores encargados y chicos que ya tienen experiencia que comienzan a enseñar a otros. Distintas clases sociales fusionadas, dinámicas de expresión corporal, discusión de concepto. Una gran sorpresa.

Ve un video de los momentos previos al Pasacalles

Fue una tremenda experiencia. Todos los grupos funcionaban de la misma forma y todos los grupos estaban conformados por gente muy joven que le están cambiando la cara al trabajo de los carnavales, en especial por la identidad que comienza a aparecer fuerte. El uso de cajas de manzanas para bailar, la música, el buceo en la cultura porteña y en las raíces chilenas.

Al final de todo aun más una sorpresa; Certificados para los participantes especificando la cantidad de horas de preparación y estudio empleadas en la actividad, documento extendido por el Consejo Nacional de la Cultura y firmado por la Ministra de la cartera.

Me pregunto; Por qué todas estas actividades y la forma en que han estado siendo desarrolladas no se han publicitado más??? Por qué no hay más afiches y más información en la calle para que la gente se una??? Pueden ir todos, no solo los jóvenes, también puede ir todo tipo de personas, la familia entera y participar en una actividad en conjunto, solo tienen que comprometerse en asistir a los ensayos y a no fallar el día de la presentación.

Es verdad que los Carnavales Culturales también son una fiesta controvertida y presentan un paradigma. Mientras hay gente que participa y se prepara ensayando con gran disciplina, el grueso del público que asiste se sale de contexto, en especial en los grandes escenarios dispuestos en las calles. Las presentaciones son bastante buenas, pero la masa no funciona en una fiesta cultural, va a pasarlo bien en las mega actividades pero el consumo de alcohol y el uso de las calles para orinar resulta bastante chocante y de seguro es un punto para solucionar. Si no aprenden a controlarse será una pena porque les van a poner mucha presencia policiaca y prohibiciones bastante más duras como cerrarles las botillerías y fiscalizar la venta de cerveza y bebidas en la calle. Es una pena, pero es lo que se gana cuando te comportas irresponsablemente. Ni en Río de Janeiro mean tanto en las calles. También hay bastantes más baños públicos dispuestos en todas partes.

Ve un video del Pasacalles en acción.

Con todo la fiesta de los carnavales se va posicionando y va creciendo. Le potencian a la ciudad ese encantador aire bohemio y artístico, pero aún es una fiesta muy local y fue pensada para atraer al turismo. Se va haciendo necesario extender la información a otros lugares para atraer más público. No es mucha la gente que en Santiago y Viña del Mar tiene buena información al respecto. También me gustaría ver o saber que hay suficiente información sobre las actividades en Patagonia y en San Pedro de Atacama. Eso podría asegurar un flujo turístico interesante de pasajeros que se hospedarían, comerían y realizarían actividades en la ciudad. Un buen gancho para atraer recursos a Valparaíso. Si el efecto aún no se ha dado como se espera no es por culpa de la fiesta, es por culpa de la mala información y de políticas poco agresivas para atraer turistas. Por supuesto que esa información debe estar en los lugares donde nuestro público objetivo se encuentra.

En lo personal disfruto mucho de esta gran fiesta y de todas las actividades anexas que son realmente interesantes como exposiciones fotográficas, arte, teatro, charlas, etc. La producción ya está hecha, la gente ya participa. Solo falta afinar algunos detalles y realmente promover aun más esta fiesta.

Ya estoy esperando el próximo carnaval.

Leo Silva

4 comentarios:

  1. Es muy interesante lo que dices, yo como Santiagüino y como estudiante a ingeniero comercial, me suena muy curioso la falta de información que existe del carnaval, que si no me hubiese inmerso en Valparaíso no me habría enterado.
    En este poco tiempo que trabajé en Valparaíso me dí cuenta de la cantidad de prejuicios que existen a esta bella ciudad. Y es increible como a medida que uno se va relacionando con su gente se da cuenta la cantidad de energía y bondad que ellos tienen.
    Otro elemento que me llamo la atención de tu paper, fue el hecho que los carnavales lo hacen la gente joven, lo cual es fantástico, pero sería ideal incluir a más personas en este proyecto, como Santiagüinos como yo.
    También creo que si se deja una entrada abierta a que todo público participe, sinceramente en este poco tiempo que viví en mi puerto querido, dedo decir que ocuriría lo que tu querías, que llegaran más extrangeros, ya que sería un verdadero regalo de la gente de Valpo a sus visitantes.(Ya que la mayoría de los espectadores estarían participando)

    Te dejo mis saludos Amigo mio y gracias por unirme en esta linda ciudad.

    Rodrigo

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  2. Muy interesante Rodrigo.
    A mi juicio las actividades de Valparaíso subren grandes problemas en la gestión de la comunicación relegando sus actividades solo a un nivel local. la comunicación para con los habitantes cuando se les invita a participar y terminan llegando solo los de un circulo cercano al evento. Y la de la comunicación hacia afuera para atraer a espectadores a los eventos. No sólo sucede con el carnaval Cultural, también sucede con el festival de Cine, una actividad del todo Críptica, el festival de Jazz (creo que murió en las manos de un mal gestor), etc.
    Es bueno que una persona de afuera comience a desmitificar el tema de lo peligroso que Valparaíso es. En realidad no lo es!!!!
    Una nueva visión hace bastante falta y estrategias para captar público en regiones serían muy bien recibidas.
    Abrazos desde Valparaíso.

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  3. Somos una avalancha de sensaciones, venimos de donde se encuentran reunidos los aromas, sabores, sonidos y gestos con modos peculiares en los que nos sentimos identificados.
    -Me pregunto- ¿Cuál es la marca de un pueblo? ¿De qué nos recordamos cuando estamos fuera del nuestro? Los habitantes de la ciudad de Quellón, en Chiloé, se deben recordar del olor a salmón que envuelve su pequeña ciudad costera, los de Valdivia del aroma inconfundible que sale de las chimeneas al atardecer impregnando el ambiente y nuestro cabello; los de São Paulo del cafecito aromático que se sirven en la panadería a las 7h00 de la mañana antes de ir al trabajo, los de Río de Janeiro del sonido de los batuques que producen escalofríos, de emoción, porque son reproducidos por, aproximadamente, 300 integrantes de la batería de las Escuelas de Samba; todo vibra con la propagación de ese sonido ancestral y no se sabe detectar el lugar donde habita, en nuestro cuerpo, tanta emoción.
    Valparaíso no es diferente, volvemos a él como volvemos a un gran amor. Por eso no queremos encontrar en sus calles y avenidas un aroma y ni actitud fashion de ciudad globalizada, queremos volver a su sabor a congrio, a su gesto de puerto sin temores y pudores de ser como es. Cuando el turista llega por la primera vez se apasiona por esas mismas insinuaciones del alma del lugar, por las que se siente atrapado y hacen que, al evocar el puerto visitado, accionen en su memoria efectos inimaginables.
    El carnaval del porteño busca, como un adolescente, las identificaciones para retratarlo de la forma más fiel posible sin saber que está contenido en el inconsciente de su gente la fórmula mágica que hace que este evento se parezca, cada vez más, con la cara de su pueblo. Valparaíso tiene la característica de ser auténtico en su modo de mostrarse al mundo.
    Nosotros, seamos de Shangai, Dubai, New York o Valparaíso, tenemos un detector de lo que es legítimo y a esa autenticidad le hacemos una venia. Le damos valor. Con mayor razón las autoridades y los medios de comunicación de la ciudad, deberían promover esta cualidad hacia otras ciudades y otros países a través de una administración eficiente que no solo respalde esta manifestación cultural sino que también prepare la ciudad con infraestructura para recibir a los visitantes.
    Ale.

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  4. Ale: Inspirador comentario y en total sintonía con la temática de este blog que es sobre la identidad de un lugar. Describes de manera "olorosa" aquellas sensaciones que sentimos en los lugars cuando nos pertenecen. El paradigma es que no hay que paracer globalizado para serlo. Es justamente aquellas cosas tan particulares de nosotros, auqellos olores y sabores como nuestro propio ritmo y nuestros referentes los que nos hacen ser realmente globalizados y universales.
    Es verdad lo que comentas de la adolescencia del carnaval de Valparaíso. Lo que me parece alentador es que hay mucha gente joven involucrada que ya está traduciendo la ciudad y sus referentes. Sabroso, no es cierto??
    No hay proceso que no parta algún día y que se valla desarrollando una vez comenzado.
    La ciudad le pilla la cola a los que deberían promover y ser más agrsivos en la comunicación de los eventos de la ciudad. Son ellos los que se deben dar cuenta de lo que ya van teniendo para vender la ciudad. Pareciera ser que no les gusta o quieren otra cosa. O sencillamente aun no descubren el cómo ser más agresivos.
    Espero que la ciudad se promueva en los puntos de mayor atracción turística de Chile. Esto también es un proceso y ya está andando.
    Grandes abrazos desde valparaíso. la ciudad que ya se mueve y que no se detendrá.

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