jueves, 1 de abril de 2010

Tsunami


Casi todos los terremotos que ocurren en Chile traen consigo un tsunami, incluso los que hemos tenido en Valparaíso.

Según los especialistas, la costa chilena es la más productiva en tsunamis por kilómetro a nivel mundial, más que Japón.

Esta afirmación sorprendente puede chocar con el recuerdo ciudadano de los otros terremotos vividos donde no vieron ni vivieron una salida de mar. Sin embargo, hubo tsunami. Muchos de ellos han llegado efectivamente como un imperceptible movimiento de mareas después del terremoto, pero de llegar, llegaron.

Este dato sobre terremotos con tsunami viene del sitio web del instituto de sismología de la Universiddad de Chile, se puede apreciar en su tabla la presencia de estos eventos en el casi total de los sismos nacionales. Véalo Aquí y cliquée en terremotos...>>

Ha sido una total sorpresa. Si bien todos sabemos que vivimos en una zona sísmica, cultura sobre tsunamis, la verdad no tenemos. Prueba de esto es el total espanto de la ciudadanía con las últimas alarmas de tsunamis en la ciudad. La mitología hace esperar a la gente una gran ola tipo película de Hollywood y todos corren a los cerros sin tener idea de a qué altura estarán seguros. El pánico es el peor enemigo en una situación de emergencia, así que es mejor irse informando sobre este tema.


Que es un tsunami??

Un TSUNAMI (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una masa de agua que se transforma en ola o una serie de olas en su llegada a la costa y es provocado por sismos, volcanes marinos, derrumbes costeros, caídas de meteoritos, etc. Es decir, cualquier evento que ocurra en el mar que provoque este desplazamiento de masas de agua. Vea la definición completa en el siguiente link Aquí...>>

Más información al respecto en el interesante artículo del siguiente link Aquí...>>

La verdad es que entender cómo se produce el fenómeno no es complicado. Basta leer cuidadosamente la información de los links para hacerse una cabal idea de todo el proceso. La siguiente ayuda audiovisual ayudará a completar este concepto.


Un poco más complejo es tratar de resumir las diferentes variables de un tsunami “atacando” nuestras costas, pues el fenómeno y su desarrollo depende de diversos factores. No obstante, entender lo básico nos ayudará enormemente en la hora de una emergencia de este tipo.

La gran mayoría de los tsunamis que hemos tenido en nuestras costas han sido provocados por terremotos. Sin embargo, para que un tsunami pueda adquirir características de “Destructor” el terremoto que lo genera debe ser de grande (8 Richter) a Gigante (sobre 9 Richter). Se dice que si usted vive en la costa y un terremoto lo bota al suelo, debería ser suficiente para que se tomara la precaución de moverse a un sector más alto.


Tiempo de llegada de tsunami:

Si el evento que lo genera se provoca al otro lado del Pacífico como un mega terremoto en Japón, la masa de agua puede tardar unas cuantas horas en llegar a las costas.
Si el evento es provocado por terremoto local en lo profundo de nuestras costas, donde se juntan las placas tectónicas, el tiempo de llegada debería promediar los 10 a 15 minutos. Un tsunami se desplaza a una velocidad de 700 km. por hora en aguas profundas y disminuye su velocidad en aguas menos profundas.


Profundidad de mar:

La gran masa de agua se mueve en dirección a tierra. La profundidad en alta mar hará que el fenómeno sea casi imperceptible para una embarcación, pero al alcanzar aguas menos profundas esta masa de agua se levantaría, pudiendo generar una seguidilla de olas destructoras. Esto se produce porque el largo de la masa de agua suele ser considerable, de aproximadamente 10 km de largo hacia atrás. En palabras sencillas; es mucha cantidad de agua la que se mueve en dirección de la costa, por eso se percibe el fenómeno de una salida de mar interminable, como si éste se hubiese llenado rebalsando su límite.


En el caso particular de Valparaíso, su bahía es de una costa muy profunda y accidentada. Como referencia, se puede mencionar que en la punta del molo de abrigo hay sobre 70 metros de profundidad y donde se encuentra el dique de reparación de naves hay unos 40 metros de profundidad. Si bien esto juega a nuestro favor, hay que recordar que es mucha cantidad de agua viajando y las corrientes podrían ayudar a la salida de mar (tsunami). Quizás resulte menos dañino o agresivo, pero igual el sector inmediatamente costero, muelles, avenidas cercanas, etc. se verán afectados por el fenómeno.


Situación geográfica:

La bahía de Valparaíso mira al norte. En la medida que nos vamos desplazando hacia Viña del Mar, al sector Almendral y Caleta Portales, vamos paulatinamente mirando al oeste, hacia el océano. En palabras simples, desde Valparaíso, el océano esta detrás de la punta del cerro Playa Ancha.

Si el evento que genera el tsunami es un fuerte terremoto local en frente de nuestras costas, provocará el fenómeno directamente desde el oeste a nuestras costas. Nuestra posición geográfica nos protege y el evento golpearía fuertemente en Laguna Verde. Sin embargo, mientras más cerca de Viña del Mar estemos, más nos alejamos de esta protección natural. Esto quiere decir que los efectos se notarán más en el área del Almendral que en el barrio Puerto.

Si el fenómeno génesis es un gran terremoto en el norte del país, las masas de agua vendrían directamente a toda la bahía de Valparaíso. El tsunami nos golpearía de frente y de lleno desde el barrio Puerto hasta el Almendral. Este escenario es definitivamente más preocupante, pues tendemos a imaginar una gran inundación y destrucción y los últimos eventos en el sur no hacen más que demostrar esa tesis.

Sin embargo, es necesario comprender nuestra configuración urbana para poder visualizar por adelantado como sería esta inundación. Para lograr eso debemos mirar a las crónicas históricas de la ciudad buscando algún tsunami de características destructoras.

Alguien recuerda o sabe cuándo fue el último terremoto con tsunami devastador en Valparaíso???

Aunque las crónicas históricas consignan un terremoto con salida de mar (tsunami) en el año 1822, tenemos uno anterior en 1730, con características similares al reciente evento ocurrido en el sur, solo que frente a nuestras costas. Un gran terremoto sobre 8 Richter que provocó un tsunami que debe haber provenido del oeste, del océano.

Si dibujáramos el litoral de aquella época, correspondería a la costa original de Valparaíso, bastante más cerca de los cerros de lo que se encuentra ahora. Esta iría por calle Serrano a Prat; una gran roca dividiendo el viejo Valparaíso del Almendral en el preciso lugar del diario El Mercurio; Condell a Salvador Donoso conectando con Chacabuco, bajando paulatinamente a Yungay y Brasil a los roqueríos de sector Barón. No habría edificios, ni suelo de concreto. No habría Av. Argentina, sólo encontraríamos ahí un estero conocido como el “De las Delicias”.


Con este terreno, se consigna que en aquel tsunami el mar habría llegado en el área del Almendral hasta lo que hoy es la subida de Santos Ossa y Colón. En el sector del puerto habría llegado hasta la Iglesia la Matriz. Esto quiere decir que el sector del puerto solo habría sufrido una pequeña salida de mar por estar más protegida, saliendo bastante más en el sector del Almendral, lo que reafirma la tesis de los sectores más inundables de la ciudad dependiendo de donde venga el tsunami.

Me pregunto cómo sería hoy día con un centro bastante más amplio y alejado de los cerros. Con el mismo molo de abrigo diseñado originalmente como rompe olas, creando la posa de abrigo. Con todos los edificios del centro de la ciudad. Con la Av. Argentina, una placa construida a unos 3 metros de alto de la altura original del terreno. Me imagino una inundación, claro que sí, pero no una muy extensa y no tan profunda.

Estudios y simulaciones que se han realizado sobre la base de un evento sísmico grado 8,5 Richter para determinar posibles áreas de inundación, han arrojado que en Viña del Mar ésta llegaría hasta el sector de Sporting Club y por el estero de Viña del Mar hasta el supermercado Jumbo. En el caso de Reñaca, la inundación alcanzaría hasta el estadio Español y en Valparaíso nuevamente hasta Colón.

Se recomienda para un Tsunami que la cota de seguridad sea sobre los 30 metros de altura. También es buena la evacuación vertical en edificios que hayan resistido el sismo, a los que uno pueda subir por sobre el sexto piso.

Al igual que en los terremotos y nuestra cultura sísmica (ver mi artículo anterior), me parece que hay que internalizar la idea en los ciudadanos. No resulta comprensible que seamos una potencia mundial en tsunamis y recién nos estemos enterando. Manejar la información a nivel local, no a nivel general técnico, sino que a nivel cotidiano, respondiendo las sencillas inquietudes de la población en cuanto a lugares inundables, a qué altura es más seguro estar, por dónde se vendría, hasta dónde llegaría, etc. puede ayudar mucho a la hora de diseñar planes de evacuación de la ciudad.

Hay un plano en pdf de zonas inundables de Valparaíso y Viña del Mar en el siguiente link del Instituto Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile. Véalo Aquí...>>

Estos planos deben actualizarse y darse a conocer públicamente. Debería existir señalética en la ciudad, de las zonas de mayor peligro de inundación y de las vías de escape; deben estar incluidas estas materias en los planes de estudio y en los protocolos de emergencia de los edificios públicos y las empresas. Debemos recordarlos siempre y no sólo después de un gran sismo con peligro de tsunami.

Así en la próxima alerta, la población no correría despavorida generando accidentes como ocurrió en una de las alarmas que tuvimos en los días posteriores al sismo.

La educación salva porque nos ayuda a administrar información básica de emergencia, una información fácil de traspasar y fácil de transmitir porque como sea, desde ahora debemos internalizar como una cosa natural y corriente de que además de que se nos mueve la tierra…

… se nos puede salir el mar.

Leo Silva

8 comentarios:

  1. Buena cumpa!!! Muy buena!! asi como está de moda el término "cultura sismica" me aprovecho de él para indicar que como toda cultura debe empezar de pequeños, no temer a algo que es parte de nuestra tierra, pero si respetar. Los adultos ya están contaminados, incultos y cambiar la cultura de una sociedad es costoso, si no, imposible. No así en los niños, crear esta "cultura", hoy invisible, inexistente... para que mañana las emergencias sea una instancia de union y respeto, en vez de terror y saqueo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Leo
    Es un gran aporte el que haces a la comunidad, ya que mientras no tengamos sistemas eficaces de alerta, la mejor forma es EDUCAR, EDUCAR, EDUCAR, EDUCAR y EDUCAR.
    y recuerden a 30 mts. sobre el nivel del Mar, ya es un lugar seguro.
    Theodor

    ResponderEliminar
  3. Mil Felicitaciones por el gran aporte cultural con respecto a maremotos y terremotos que efectivamente han afectado a nuestros abuelos, afectan a nosotros y nos afectarán a nuestros hijos.
    Gracias una vez más por tus pensamientos Positivos!!!
    Fiel Seguidor de tus Muy Interesantes Articles!!!

    Hector Medina
    hectortourservice@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Estimado Leo>
    ante todo gracias por instruirnos en algo sobre las vvias de evacuacion de un tsunami, gracias realmente muchas gracias, ya que fue un caos el vivr esa situacion con escenas muy perturbadoras del dia jueves 11 de marzo, yo vivo en 12 norte y era un mar de gente descontroladas arrancando hacia los cerros, lo otro que por favor las personas tomen conciencia del riesgo que existe tomar el automovil, o la camieoneta y escapar en ells, salgan a pie es mucho mas rapido y efecaz, te pido si me puedes enviar el plano de inundacion en el plan de vina por fa.
    Un abrazo grande y gracias nuevamente

    attentamente

    Claudia Borquez L

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios:
    Como dice Theodor y Jaime Morales, todo pasa por educar, educar y educar. Si incluímos estos puntos en la educación de los habitantes de la ciudad todos podremos transmitir esta información y aprender a como reaccionar.

    Claudia: Gracias a ti por el comentario y tienes mucha razón con el uso de autos en medio de la emergencia. El pánico es el peor enemigo y se pueden provocar accidentes innecesarios. Es la idea de la educación y fue la idea de este artículo del blog. También me choqueó el pánico provocado por la ignorancia.
    Con respecto a tu consulta del plano de inundación te puedo comentar que es el mismo que aparece en el link. Aparece desde Valparaíso a centro de Viña del Mar. Es un PDF.

    http://www.shoa.cl/servicios/citsu/citsu_valparaisosur.pdf

    Copiar y pegar en la barra de navegación si es que no aparece linkeado.

    Grandes abrazos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo podrías decir donde obtuviste los datos de simulación de tsunami de Viña publicados en abril del 2010.
      Recién ahora, en Abril 2012 el SHOA publicó una nueva carta de inundación de tsunami para viña y valpo, donde se indican los datos entregados por ti el año 2010.

      Eliminar
    2. Hola: En su momento yo tuve un intercambio de Emails con el señor Theodor Hebel. Ingeniero y especialista en el tema. El me comentó que con un grupo de USA hicieron una simulación bajo un probable evento de 8.5 grados Richter y que la inundación, según esa simulación llegaría hasta los lugares acotados en el artículo.
      Es bueno ver que las cartas de inundación ahora consideran esos datos.
      He actualizado los links de este artículo.
      Agradecido por los comentarios

      Eliminar
  6. hola!!!! yo estoy llendo de vacaciones a Viña del Mar en marzo, quizas suene exagerado pero en caso de tsunami hay alarmas que suenan? sirenas? para dónde arranco? ando a pie....gracias

    ResponderEliminar